Home > Salud y Bienestar > Medicina

Salud de la mujer

Tratamiento con estrógenos: beneficios y riesgos

Una decisión conjunta entre el paciente y su médico

El tratamiento de reemplazo hormonal con estrógenos es propuesto luego que los ovarios dejan funcionar y por lo tanto, de producirlos de manera fisiológica (menopausia) o luego de una cirugía con resección de los mismos.

El uso de los estrógenos se basa en dos pilares fundamentales: La eliminación de los síntomas que causan incomodidad a la mujer, y el tratamiento preventivo, al eliminar o atrasar aquellas enfermedades asociadas con la vejez.

Mientras que en el primer caso, la mujer siempre encuentra la vía de administración de los estrógenos y el tipo de tratamiento adecuado con el cual se siente bien y libre de síntomas, cuando se trata de prevenir, no es tan simple.

Primero, porque no en todos los casos se asegura el efecto beneficioso, protector y/ o preventivo de los estrógenos, y segundo, porque se ponen en la balanza junto a éstos los efectos adversos y el riesgo potencial de padecer ciertas afecciones graves debido al uso de los mismos.

¿Cuáles son los BENEFICIOS?
Alivio de los síntomas y mejoría de la calidad de vida.

La disminución de los sofocos o calores es el beneficio mejor documentado del tratamiento con estrógenos.

También mejora la atrofia urogenital, que se manifiesta con sequedad vaginal y la consecuencia de ésta, el dolor durante el acto sexual (dispareunia), y evita la aparición de infecciones urinarias.

Con respecto al insomnio, se ha observado mejoría de la calidad del sueño en las mujeres que reciben tratamiento de reemplazo hormonal.

No hay duda sobre el efecto favorable de los estrógenos sobre el esqueleto, actuando en la prevención de la pérdida de masa ósea, y su consecuencia, el aumento del riesgo de sufrir fracturas óseas: Osteoporosis.

No queda claro aun el efecto sobre la protección cardiovascular que otorgan los estrógenos, se sigue estudiando sobre el tema.

Hablando de su acción sobre los lípidos, aumentaría el HDL (colesterol bueno) y reduciría los valores del LDL (colesterol malo).

Aun se debe seguir investigando sobre el efecto preventivo de los estrógenos sobre la demencia senil.

Sobre la piel, los estrógenos tienen la capacidad de preservar su elasticidad.

¿Cuáles son los RIESGOS?

La administración de estrógenos se asocia con PEQUEÑOS AUMENTOS en el riesgo de padecer serias complicaciones.

1) El tratamiento con estrógenos aumenta el riesgo de padecer hiperplasia o cáncer de endometrio. Este riesgo, casi desaparece cuando a los estrógenos se asocian Progestágenos. Esta asociación no es necesaria cuando la mujer ha sido histerectomizada. (se le ha extirpado el útero)

2)El riesgo de sufrir cáncer de mama aumenta en las mujeres que han usado estrógenos durante 5 o más años. ( el aumento del riesgo es de 1.35 veces)

3)También el uso de estrógenos aumenta el riesgo de presentar complicaciones venosas (tromboembolismo).

4) Otro efecto adverso es la aparición de cálculos en la vesícula y enfermedad vesicular, en las mujeres postmenopáusicas que se tratan con estrógenos.

Con respecto al temido aumento de peso al utilizar hormonas, hay evidencias que demuestran que en la menopausia hay ganancia de peso, atribuible en parte a la disminución del metabolismo en reposo.

Se efectuaron estudios comparando mujeres con y sin tratamiento estrogénico, y ambos grupos habían ganado peso.

Es difícil determinar cual es la vía de administración (oral, transdérmica, vaginal) y el tipo de régimen de reemplazo que va a ser aceptado y tolerado por cada mujer en particular. Es frecuente escuchar los síntomas y efectos no deseados que provoca el tratamiento, como ser el aumento de la turgencia mamaria y la reaparición del sangrado menstrual.

Si bien éste se puede evitar de acuerdo al tratamiento elegido, es importante que quede en claro que la persistencia de un sangrado vaginal en la mujer postmenopaúsica, es siempre motivo de consulta y eventual estudio posterior.

El tratamiento con estrógenos puede tener diferentes efectos en los distintos órganos y sistemas. Cada uno de ellos, con sus riesgos y beneficios, debe tomarse en cuenta cuando se piensa en el tratamiento de reemplazo hormonal.

Siempre debe recordarse que cada mujer tiene una historia familiar y personal, que pueden aumentar el riesgo de sufrir ciertas enfermedades o efectos no deseados.

El médico desde su lugar debe informar y aconsejar, pero no hay duda que en definitiva es la mujer la que tendrá la última palabra, de acuerdo a la opción elegida.

Llegamos así al comienzo de esta nota informativa sobre el tratamiento de reemplazo con estrógenos: Una decisión conjunta médico-paciente.

 

Sandra Licht
Colaboradora

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

estrogenos

Por CONCHITA DEL MAR


QUE BUENO!

Por JNKE


SOLO PARA LA MENOPAUSIA

Por CHIQUITA SG


Estrogenos y Menopausia

Por CANDELA205@ENPLENITUD.COM


Estrógenos naturales

Por PAFE8


Estrógenos vegetales

Por PAFE8


Tratamiento con estrógenos: beneficios y riesgos”

Por NILDAELENA@LATINMAIL.COM


Mas notas del autor:

Sandra Licht

Menopausia y tratamiento hormonal: video exclusivo

Nuestra especialista te cuenta todos lo que necesitas saber sobre el tratamiento hormonal en la menopausia

Hirsutismo

Hirsutismo

El exceso de pelo en el cuerpo es motivo de consulta frecuente. Sobre todo en el hemisferio occidental, donde la queja se debe más a una cuestión cultural que a un verdadero tema médico.

Entendiendo la menopausia. Parte 2

Entendiendo la menopausia. Parte 2

Se acerca ese momento fatídico que llaman del climaterio. Empezamos a temblar y a imaginarnos cataclismos y tormentos sin fin. Para dejar de “darnos manija”, no hay mejor recurso que la información veraz.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: