Home > Salud y Bienestar > Psicología

Síntomas y trastornos psicológicos y psiquiátricos

Trastorno de pánico: ¿Un problema físico o psicológico?

El trastorno de pánico es una enfermedad muy frecuente que afecta a una de cada treinta personas aproximadamente. ¿Cómo se origina? ¿puede usted padecerlo?

Su origen tiene una base neurobiológica y genética, influyendo también otros factores como el aprendizaje infantil y el estrés acumulado en los meses previos a su aparición. Se inicia generalmente entre los 20 y 30 años de edad. 

En la actualidad, se considera que el trastorno de pánico es un problema fundamentalmente neurobiológico, que puede traer severas consecuencias psicológicas, si no se trata. Hay estudios que señalan la existencia de una tendencia familiar, tanto genético-hereditaria como debida a factores de crianza.  

Actualmente, en la mayoría de los casos puede lograrse la recuperación de este trastorno, integrando la psicoeducación con una farmacoterapia específica y recursos psicosociales, como la terapia cognitiva-comportamental. 

Diagnóstico 

Estas son cuatro preguntas clave para hacer un diagnóstico de trastorno de pánico: 

  1. ¿Has experimentado episodios repentinos de palpitaciones, temblores, dolor u opresión en el pecho, mareos o falta de aire, que duraron varios minutos, con un pico de intensidad y sin una causa aparente?
  2. ¿Cuántos fueron?
  3. ¿Qué idea, preocupaciones o temores tienes acerca de los mismos?
  4. ¿Cambió en algo tu vida desde que los tuviste, en el sentido de restringir o evitar ciertos desplazamientos?

Qué pasa si no se trata

Estudios clínicos y poblacionales demuestran que el trastorno de pánico está asociado con: 

  • Disminución en la calidad de vida promocional a la severidad de los síntomas;
  • Disfunción sustancial en el desempeño de roles (de pareja, familia, trabajo, etc.);
  • Incremento importante del uso de los servicios de salud, antes de ser diagnosticado correctamente;
  • Utilización innecesaria e inapropiada de estudios o servicios complementarios de costo elevado, que podrían evitarse con una detección precoz de la enfermedad.

Si deseas saber más sobre el tratamiento de la depresión y los trastornos de ansiedad, inscríbete ahora en nuestro curso gratis Prevención y tratamiento de la depresión. Un completo curso, de utilidad tanto para profesionales como para pacientes y sus familiares.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Intergración de los niños con discapacidad en la escuela

Intergración de los niños con discapacidad en la escuela

Espero que esta relato pueda ayudar a la reflexión, aceptación y concientización respecto a la incorporación de los niños con discapacidad a la escuela regular…

En busca de nosotros mismos después de los 50

En busca de nosotros mismos después de los 50

Los 50 años y más se presentan como un momento especial de la vida, que brinda una oportunidad irrepetible de valorarse, sentirse valorado y poder ofrecer a los demás el fruto de todo lo sembrado a lo largo de la vida

Cómo convivir con un jefe ausente

Cómo convivir con un jefe ausente

¿Tu jefe se ausenta del trabajo? Aprende a mantener las líneas de comunicación abiertas y a manejarte con los otros jefes de sección

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: