Tradiciones navideñas

Un recorrido por los festejos navideños en distintos países

 

La navidad en los Estados Unidos

Es imposible frenar las influencias en estos tiempos de globalización. Por eso, buena parte de los símbolos y personajes de nuestra Navidad nos llegan desde los Estados Unidos: Santa Claus (o Papa Noel), los regalos el Día de Navidad, la nieve, las frutas secas etc.

  La mayoría de las tradiciones navideñas de Norteamérica se desarrollaron en el seno de la Iglesia Católica; incorporando creencias y tradiciones étnicas locales.

Sin embargo en Norteamérica los emigrantes eran mayoritariamente de religión cristiana protestante (en Estados Unidos predomina la Iglesia Bautista) con otras tradiciones como el árbol, la nieve y Papa Noel. 

  Hace muchos, muchos años, la celebración de la Navidad se practicaba de una manera bastante austera y meramente como un rito religioso y familiar, pero a partir de la Segunda Guerra Mundial las costumbres cristianas dieron un giro e imitaron las tradiciones judías que se enfocaban mucho en hacer regalos a los niños, o tal vez buscando un mismo espíritu festivo nacional.  

No cabe duda del alcance comercial que estas fechas generan, casi al punto de dejar que se pierdan viejas costumbres entre las miles de ofertas que terminan degenerando las verdaderas tradiciones.

En los comercios cualquier ciudad o pueblo de Norteamérica se empiezan a vender colgantes navideños desde Octubre incluso. Las casas se empiezan a engalanar tras el Día de Acción de Gracias, o sea después del cuarto jueves de noviembre, y se celebra con mucho esmero la cena familiar navideña y, posteriormente, la celebración social del Año Nuevo.

Fiestas Mexicanas

 Desde el 16 de diciembre hasta el 24 del mismo, cada noche se celebran Las Posadas, las celebraciones más importantes de esta época que recuerdan el incierto peregrinaje que José y María tuvieron que realizar al viajar a Belén para los censos. 

Cada familia en un barrio se turna una noche y celebra con una posada en su casa; empiezan 16 de diciembre y terminan el 24 en la Noche Buena.

En cada casa hay un Nacimiento. Los anfitriones representan a los hosteleros y los niños del barrio, así como los adultos, representan a "Los Peregrinos" quienes piden posada con una series de cánticos y versos.

Todos llevan en sus manos velitas encendidas y se escogen cuatro adolescentes para que carguen a Los Peregrinos, que son dos pequeñas estatuillas de San José jalando a un burro en el cual va montada de lado la Virgen María.

La procesión va guiada por una vela dentro de un "farolito", que es como un acordeón de papel de colores con un apertura arriba y una vela adentro.

Los Peregrinos piden posada en tres diferentes casas pero solamente la tercera les dejará entrar. Esa es la casa a la que le corresponde la posada esa noche. Cuando los hosteleros les permiten pasar, el grupo de invitados entra en el hogar y se arrodilla alrededor de el Nacimiento y reza el Rosario.

El Rosario es una oración católica que consiste en 50 Ave Marías, 5 Padre Nuestros, 5 Glorias, y la Letanía, que es una serie de alabanzas para la Virgen María, además también se interpretan canciones tradicionales de Navidad, como Noche de Paz

Después de todos estos rezos, sigue la fiesta para los niños. Se les celebra con una piñata, la cual está llena de cacahuates (maní), naranjas, mandarinas, cañas de azúcar, y a veces caramelos envueltos. Por supuesto, también hay canciones para entonar mientras que el niño en turno trata de romper la piñata con un palo y con los ojos vendados.

Navidad Venezolana

En Venezuela se comienza desde el mes de noviembre con los aguinaldos y las gaitas pascueras, música que va inyectando ese espíritu de fiesta que caracteriza a la Navidad venezolana.

Son los hombres y mujeres de la tierra venezolana, afectos a dar regalos y a compartir su mesa, mesa que se llena con las delicias de la gastronomía criolla: Perniles de cerdo adobados en naranja y vino, pavos rellenos de arroz, carne de res, mollejas y nueces con especias, hallacas deliciosas, que son una suerte de pastel de maíz relleno de carne, cebolla, pimientos, pasas, aceitunas.

Festividades chilenas

En Chile, Papá Noel es conocido como "Viejo Pascuero". 

  En Nochebuena se prepara una cena completa que se sirve a las 9:00 p.m. En ella se come pavo asado con castañas, ensalada de patatas (Papas) con mayonesa, ensalada de apio con palta (aguacate), ensalada de repollo con manzana, arroz con pasas y otra ensalada de betarraga

Como postre se como el Pan de Pascua que se vende en todas las panaderías. Hay una bebida conocida con el nombre de Cola de Mono, que es un ponche hecho de pisco con café con leche, azúcar y canela y es muy suave. 

Otra bebida popular es el rompón, que se hace con ron, leche, yemas de huevo, vainilla y azúcar, y se sirve frío cuando los amigos vienen de visita por la temporada navideña.
La cena se termina a las 12 de la noche, hora en la que se abren los regalos.

Costa Rica

En este país, la emoción llega desde el 1° de diciembre, y terminan el 2 de febrero, cuarenta días después del nacimiento de Jesús. 

  Ese dos de febrero, se festejan tres eventos

El Rito de Purificación de la Virgen María, como también la conmemoración de la Presentación del Niño en el Templo, que coincide con la primera. 

Y por último, la celebración del día del Candelero, que es una festividad observada en honor de los primeros cristianos que se regocijaron cuarenta días después del nacimiento de Jesús, haciendo una procesión alrededor de la iglesia en la que llevaban velas como un símbolo de purificación a través de la luz.

Cuba

 Las tradiciones navideñas de La Isla se mantuvieron sólo por dos años después de la Revolución de 1959. Al implantarse el sistema marxista se arrancaron todas las raíces de las tradiciones navideñas, y se obliga a no celebrar el nacimiento de Jesús.

Las generaciones que vinieron después tienen que preguntar a sus viejos parientes sobre lo que se acostumbra hacer en Navidad, ya que los jóvenes no son testigos de estas vivencias.

El Salvador

Las Pastorelas y Posadas también se celebran en Nochebuena. Estos son dramas de Navidad en las que gente de varias edades se viste con bufandas de seda de colores brillantes, blusas decoradas con lentejuelas y encajes, y llevan cayados de pastores y campanas. La música se toca usando instrumentos y percusión. 

 Todos Tamborilero, cantan y bailan los más tradicionales cantos de Navidad como "Noche de Paz".