Todos los secretos de “Casablanca”

Evocamos la clásica película estrenada en 1942 y protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, a la que muchos señalan como el film más romántico de todos los tiempos

La película narraba una historia ficticia en donde el expatriado Rick Blaine, propietario del nightclub Casablanca, recibe en su pub a su ex-amante Ilsa, -quien lo había abandonado algunos años atrás-, junto con su nuevo marido Víctor, líder de la Resistencia.

Como los alemanes estaban siguiéndole el rastro a su esposo, Ilsa le pide a Rick las valiosas credenciales de tránsito que han quedado en su posesión.

Estos documentos, permitirían que Victor escapara de Casablanca y continuara la lucha contra fascismo.

La compañía fílmica Warner Brothers, había comprado el 22 de diciembre 1941 los derechos de la obra Everybody Comes to Ricks a Murray Burnett y Joan Allison por $20.000, la cifra más alta pagada hasta ese momento por derechos de autor. Una nota del productor Hal Wallis, fechada el 31 de diciembre de 1941, cambió oficialmente el título de Everybody Comes to Rick’s a Casablanca.

Actores y roles


Humphrey Bogart


Rick

Claude Rains


Captain Louie Renault

Peter Lorre


Ugarte

Ingrid Bergman


Ilsa Lund

Curt Bois


Dark European

Conrad Veidt


Major Strasser

Dan Seymour


Abdul

Paul Henreid


Victor Laszlo

Sydney Greenstreet


Senor Ferrari

Dooley Wilson


Sam

El 5 de enero 1942, la Warner Brothers anunció en el periódico Hollywood Reporter que Ronald Reagan, Ann Sheridan y Dennis Morgan actuarían en una película llamada Casablanca. Esta información tenía dos errores: Reagan nunca fue realmente convocado para hacer el papel de Rick, y Hal Wallis, el productor más importante de la Warners, hizo finalmente una película clase A.

Ann Sheridan, Tamara Toumanova y Michèle Morgan fueron probadas para realizar el papel de Ilsa, pero el 24 de abril de 1942 la Warners llegó a un acuerdo con el productor David O. Selznick, quien convoco a Ingrid Bergman por el hecho de que esta actriz ya tenía un contrato con Selznick.

Casablanca comenzó a filmarse el 25 de mayo de 1942, con escenas del París antiguo, y el elenco completo del film. El Café de Rick fue construido con un costo de $ 9.200, más de la mitad del presupuesto entero de todos los sets de filmación.

Antes de que Dooley Wilson fuera contratado para interpretar a Sam, el productor Hal Wallis consideró cambiar el rol que tenía en el guión original, agregándole a Ella Fitzgerald como su acompañante en el film.

Dooley Wilson era baterista, no pianista, por lo que se debió llamar al pianista Elliot Carpenter para que toque las melodías detrás de cámara, y componga algún que otro tema.

Créditos

Max Steiner

músico

Michael Curtiz

director

Arthur Edeson

director de fotografía

Howard Koch

guionista

Albert Maltz

Guionista (sin créditos)

Julius J Epstein

guionista

Philip G Epstein

guionista

El músico Max Steiner odiaba la canción “As time goes by”, e insistía que la tonada de la sexta nota era demasiado simple para un tema de amor, por lo que la canción casi fue retirada de la película a último momento.

Solo el hecho de que Ingrid Bergman ya se había cortado el pelo para su nuevo papel en For whom the Bell Tolls, -y no tenía el mismo aspecto para volver a filmar la secuencia- hizo que finalmente se utilizara la escena en la cual ella le pide a Sam que toque “As time goes by”.

Casablanca fue terminada oficialmente el 3 de agosto de 1942, aunque la decisión sobre el final de la película fue tomada recién el 21 de agosto, cuando el productor Hal Wallis escogió “Louis, pienso que éste es el comienzo de una hermosa amistad”, frente a las tres alternativas: “Louis, comienzo a ver una razón para su repentino ataque de patriotismo: mientras defiende a su país, usted también protege su inversión”; “Si muere como un héroe, que el cielo proteja a los ángeles”; y “Louis, debí haber sabido que usted mezclaría su patriotismo con sus intereses”.

La decisión sobre cómo debía terminar la película, -y si Rick debía conseguir el amor de Ilsa- no fue tomada hasta dos meses después de la filmación.

Los finales alternativos incluyeron el noviazgo de Ilsa con Rick (se consideraba poco apropiado que una mujer deje a su marido); con Rick asesinado al igual que Ilsa, y Víctor escapándose (demasiado fuerte); y asesinando a Víctor (demasiado falso políticamente).

Casablanca fue filmada enteramente en la Warners, con excepción de una escena en la cual se utilizó el Aeropuerto Municipal de Los Angeles para rodar en el “Aeropuerto de Casablanca”.

La Warners pensó en filmar Brazzaville, una continuación de Casablanca, donde aparecerían Rick y Renault directamente después de lo sucedido en la primera película. Pero, finalmente, no se llegó a escribir nada al respecto.

Una serie de TV basada en Casablanca apareció en el canal norteamericano ABC en septiembre de 1955, con Charles McGraw en el papel de Rick.

Sin embargo, esta fue levantada después de una sola temporada. Una segunda serie se filmo en 1983, con David Soul como Rick y Ray Liotta como Sasha, el camarero, pero esta también fue cancelada… solo tres semanas después.

En una ocasión, Bogart fue llamado por Curtiz para llegar al balcón del café y mover la cabeza lentamente. Bogie le preguntó a Curtiz que era lo que el buscaba: “no haga tantas preguntas.

Parese allí y cabecee” le respondió el director. Más adelante Bogart descubrió que en esa toma había estado “escuchando” el himno nacional, uno de los momentos más emocionantes de la película.

Muchos de los que trabajaron en Casablanca, incluyendo a Conrado Veidt, Peter Lorre y S.Z. Sakall, eran refugiados de la Europa nazi. Sumados, el elenco incluía gente proveniente de 34 países.

El austríaco Paul Henreid rechazó en principio el papel de Víctor Lazlo, pero luego de iniciada la guerra, los Estados Unidos comenzaron a deportar a muchos extranjeros, sin importar su ideología. Henreid, un conocido opositor al nazismo, aprovechó finalmente el contrato de la Warner para salvar su vida.

Bogart guardó distancia de Bergman, para no dar ningún argumento a su tercera esposa, May Methot, una mujer inestable y enfermizamente celosa, que en más de una ocasión lo amenazó de muerte.

La exactitud histórica no era el punto fuerte de la película. Las credenciales de tránsito estaban firmadas por el General De Gaulle, el líder de la liberación de Francia ¿Pero como podía ser que De Gaulle firmase documentos de Vichy?

Cuando la película de los hermanos de Marx A night en Casablanca fue estrenada en 1946, la Warner amenazó con demandarlos. ¿Ustedes afirman que poseen el nombre Casablanca y que ningún otro lo puede utilizar sin su permiso? pregunto Groucho, al tiempo que respondió

¿Y entonces por que se denominan Warner Brothers (Hermanos Warner)? Profesionalmente, éramos hermanos mucho antes que ustedes..

×

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click Add to Home

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click
& Select "Add to Home Screen"

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline

Just Click Responsive image
& Select "Add to Home Screen"