Todo, pero todo lo que necesita saber para su seguridad personal en viaje al exterior

En los tiempos que corren, es esencial para cualquier turista u hombre de negocios tomar efectivas precauciones de seguridad cuando viajen al extranjero. Siguiendo esta muy completa guía, podrá conocerlas y disfrutar de un viaje sin riesgos

Los tiempos de la globalización, son los tiempos de un mundo signado por la facilidad de traslado entre nación y nación, sea por fines laborales o turísticos. Pero también son los tiempos donde el crimen se ha organizado más eficientemente que nunca, donde la competencia empresarial de las trasnacionales hace todo tipo de maniobras en pos de desbancar a sus rivales, y en donde muchos gobiernos pueden abusar de su poder justificándose en “acciones preventivas”.

Por eso, los viajeros deberían estar enterados de todos los riegos -y las formas de evitarlos- que les podrían esperar en cada viaje. Para ellos, hemos preparado esta muy completa guía, que podrá imprimir y llevar a su lado en el próximo viaje que realice, sea este por placer o por negocios.

Comenzando la prevención

En primer lugar, es necesario tener un buen conocimiento sobre el ambiente al que se dirigirá, así como ejercitar la prudencia, el buen juicio, y el sentido común, lo cual es especialmente cierto en aquellas ocasiones en donde deberá adaptarse a nuevas culturas, leyes de aduana, y otra regulaciones muy diferentes a las de su país.

Lo principal, de todas formas, es recordar que es muy importante ser consciente de los riesgos que podría enfrentar, pues la seguridad personal no puede ser delegada a otros, sino que es una responsabilidad que debemos asumir cada uno de nosotros.

Preparando el viaje

No haga públicos sus planes de viaje. Por el contrario, limite esta información sólo a quienes la necesitarían saber realmente, proveyéndoles un itinerario completo del mismo, incluyendo números de contacto con su oficina y con familiares o amigos.

Pasaporte

Tenga en cuenta si:

a. Tiene al menos seis meses de validez

b. Tiene usted al menos dos o tres fotocopias de la página que contiene su fotografía, las cuales deberían ser colocadas de la siguiente forma:

a. Una en su cartera o portafolio
b. Otra en su equipaje
c. Otra en su oficina o en la casa de algún familiar

Visas

Tenga en cuenta si:

La visa está actualizada, y si es la apropiada para su tipo de viaje (turista/negocio).

La información que ha provisto para la aplicación a la visa es exacta, pues la información falsa puede ser motivo de extradición o incluso encarcelamiento.

Documentos

Lleve solo las tarjetas de crédito que necesite imprescindiblemente.

Lleve solo los documentos que necesitará imprescindiblemente, y bien guardados en una cartera o portafolio, y nunca en los bolsillos.

Tenga en cuenta antes de partir todos los documentos de negocios que quizás sean susceptibles de presentar.

Lleve su licencia de conducir.

Asimismo, haga dos copias de los números de tarjetas de crédito y cheques de viajero, así como de los números de pasaje de avión, y tenga a mano los números de teléfono para informar de su probable pérdida. Estos datos se deben guardar en ubicaciones separadas para impedir la pérdida de toda la información.

Continúa en la página siguiente…