Home > > Internet para todos

Celulares, gadgets y tecnología

Todo lo que necesitas saber sobre Podcasting

En la actualidad Internet nos ofrece cada vez mayor variedad de contenidos multimedia. En esta nota conoceremos que es Podcasting y cómo utilizarlo



Si bien el término podcast no es nuevo, de hecho esta palabra comenzó a utilizarse en el año 2004, todavía hay muchos internautas que desconocen su significado.


Básicamente podemos decir que los podcast son archivos multimedia que pueden distribuirse mediante suscripción (del tipo RSS).

También es posible subir estos contenidos de manera tal que puedan ser escuchados o vistos directamente en el sitio o blog del generador del contendido. De esta manera no es necesario descargarlos y se pueden disfrutar online.

Por lo general los podcast son archivos de audio en formato MP3, que contienen texto hablado, como si fuera un programa de radio.

El podcast incluso ha sido considerado por algunas personas como una evolución del formato radiofónico, pero que ahora está a la disposición de todos, ya que no se necesita contar con una emisora con una antena potente para llegar hasta diferentes regiones, el poder de Internet nos permite llegar a todo el mundo tan solo con una computadora, un micrófono y una conexión a Internet.

También existen podcast de video, a veces llamados videocasts o video podcast. Son contenidos que pueden armarse en capítulos como si fueran programas o emisiones pero, en este caso, además de incluir el audio, también cuenta con imágenes de video (frecuentemente filmaciones de quiénes están hablando).

Razones para crear un podcast

Pueden ser diversos los motivos por los cuales deseemos realizar podcasting. Muchos usuarios lo hacen para compartir sus conocimientos en determinadas áreas, distribuir noticias a otras personas o bien para dar a conocer su visión particular sobre determinados temas.

En muchos casos el estilo puede ser similar a lo que estamos acostumbrados a escuchar en un programa de radio, donde pueden participar una o más personas.

También resulta interesante en el uso del podcasting para difundir material educativo. En lo referente a enseñanza de idiomas puede ser una opción de gran valor, ya que ofrece herramientas adicionales a las que se puede tener de manera escrita, en especial en lo que se relaciona con la pronunciación de las palabras.


El formato de entrevista es también otra opción atractiva para explorar en esta modalidad, ya que puede resultar una manera muy ágil de mostrarlas y de distribuirlas.

Escuchar la voz del entrevistado y del entrevistador, permite disfrutar de algunos matices que quizás son más difíciles de transmitir en el formato escrito.

Como podemos ver, el espectro es bastante amplio y este formato es cada vez más difundido, gracias a la penetración que están teniendo los servicios de banda ancha a nivel global, tanto a favor de quien genera contenidos como de aquellos que desean acceder a ellos.

Escuchar podcast


Como hemos visto en esta nota, el éxito del podcast radica en que se puede recibir por diferentes medios.

Podemos estar suscriptos para saber cuándo hay un nuevo contenido que nos interesa en una web, o bien podemos acceder a directorios o sitios web especializados en el tema.

Según nuestras preferencias y las posibilidades que nos ofrezca el proveedor de podcast (o el dueño del sitio donde está alojado) podremos escucharlo online o bien descargarlo en nuestro equipo.

Además, encontramos muchas alternativas para reproducirlos en dispositivos móviles o en nuestro reproductor multimedia de bolsillo, algo que lo hace aún más atractivo, ya que podremos llevarlo a cualquier lugar donde nos desplacemos.

Si son archivos de audio hablado solamente, no requieren una calidad demasiado alta, lo que permite una mejor compresión para que pesen menos y de esta manera podremos tener cientos de podcast en nuestro reproductor portátil sin ningún problema.

Además de poder encontrar el contenido de podcast en el sitio o blog del autor, también tenemos la posibilidad de acceder a este tipo de material a través de sitios dedicados al tema, los cuales pueden nuclear contenidos por categorías o preferencias.

Invoox (http://www.ivoox.com/) es un AudioKiosco que nos permite acceder a radios, audiolibros, podcast, conferencias, documentales, monólogos y muchas otras opciones.

Se pueden realizar búsquedas o acceder a contenidos relacionados. Es posible escuchar los contenidos en línea, descargar el archivo MP3 a nuestro equipo, crear listas de reproducción, recomendar a un amigo, compartirlo en redes sociales, llevarlo al móvil o a una web o blog.

Es un sitio muy completo y tiene una excelente variedad de opciones. En este espacio, además de encontrar contenidos de otros, también tendremos la posibilidad de difundir los nuestros.


Siguiente: Cómo crear un podcast


¿Quieres tener un estudio de música y video en tu PC? Inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Midi, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Como hacer baños y cubiertas de reposteria

Como hacer baños y cubiertas de reposteria

Aprende a realizar tortas y pasteles que hasta Ace of Cakes envidiarÃia, con estas recetas de baños y cubiertas de pastelerÃia

La verdad sobre las máquinas para quemar grasas

¿Subirte a una caminadora puede provocarte enfermedades, lesiones o un desastre para quemar grasa?

Productos cosméticos contaminados

Productos cosméticos contaminados

Señales de alarma: cómo descubrir productos cosméticos que puedan estar contaminados...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: