Todo lo que necesita saber sobre mesotelioma

Las preguntas más frecuentes sobre la enfermedad que hace cobrar indemnizaciones millonarias…

¿Quiénes tienen derecho a presentar un reclamo de compensación por mesotelioma? 

Una causa por mesotelioma puede ser presentada por cualquier persona que haya desarrollado mesotelioma a raíz de la exposición al asbesto. En caso de que la persona haya fallecido, el pleito puede ser presentado por miembro de la familia o por el albacea del difunto. El pleito también puede presentarse a través de un familiar que haya desarrollado la enfermedad debido al contacto cercano a la persona que estaba expuesta a los asbestos. 

¿Cuánto tiempo dura el proceso? 

El proceso puede durar un buen rato, aunque no existe un tiempo establecido y algunos abogados podrán hacerlo más rápido que otros. Mientras más información se recolecte para presentar un caso sólido, mayor será el tiempo que dure.  

¿Cuánto tiempo hay para presentar el reclamo? 

Eso depende del estado en que se encuentre, pero suele ser de hasta uno o dos años después del diagnóstico de la enfermedad. Es importante que averigüe la limitación temporal de su jurisdicción o puede que pierda su derecho a reclamar.

Si usted está reclamando en lugar de un difunto, las limitaciones de tiempo se mantienen y, probablemente, sea más importante que actúe con velocidad por los tiempos y la investigación que necesitará el abogado.
 

¿Qué pasa si no está seguro de dónde se expuso a los asbestos? 

Saber el sitio de exposición es muy importante y acelerará sustancialmente los tiempos del proceso, pero si no lo recuerda el abogado podrá ayudarle. A través de su representante legal, puede contratarse un investigador (a cargo del abogado) que hará la pesquisa correspondiente para aclarar dónde y cuándo se produjo la exposición, y qué empresa o empresas se encuentran involucradas. 

¿Cuánto cuesta la asistencia legal? 

No tiene que preocuparse en tener dinero para hacer frente al proceso, ya que los abogados de mesotelioma actúan sobre la base de “no se gana, no se cobra”. No tendrá que poner un peso hasta que reciba la compensación, cuando el abogado se lleve un porcentaje a modo de honorarios. 

¿Cuánto se cobra como compensación? 

Es imposible precisar una cifra de apercibimiento ya que todo depende de los méritos en los que se base su causa. Su abogado discutirá con minuciosidad esto con usted cuando hablen sobre los detalles de su reclamo. De todas formas, existen precedentes que van desde los cientos de miles de dólares hasta pagos multimillonarios.  

¿Dónde encontrar una abogado especializado en mesotelioma? 

Existen muchos abogados especializados en la materia actualmente, así que no debería tener problemas en encontrar alguno. La Internet es un buen lugar para comenzar su búsqueda, ya que muchos de estos abogados publicitan allí.  

De esta manera, usted podrá chequear sus credenciales y experiencias antes de elegir. Usted puede, incluso, enviar los detalles de su caso vía e-mail, dejando que el estudio lo avalúe y lo contacte. También puede buscar en su directorio telefónico local.  

En cualquier caso, trate de encontrar un abogado con experiencia en este tema, ya que los abogados experimentados suelen tener redes de contactos y recursos que podrían acelerar la resolución de su proceso.   

¿La causa debe ser presentada en el estado/provincia donde vive o vivía la víctima? 

No necesariamente. Su abogado elegirá el estado en donde usted tiene la mejor chance de éxito y donde piensa que cobrará una indemnización más elevada. Esto no hace ninguna diferencia para usted ya que no tiene que pagar extra y podría terminar cobrando mucho más que en otro estado.  

¿El caso llegará a la corte? 

Es imposible decirlo hasta que su abogado no haya intentado arreglarlo por afuera de la corte. De todas formas, la mayoría de estos casos alcanzan acuerdos extrajudiciales y esto salva dinero a las dos partes (tenga en cuenta que llevar el caso a la corte puede resultar caro). 

¿Tiene derecho a presentar una causa sólo por creer haber sido afectado por los asbestos? 

Usted sólo puede presentar una demanda si ha sido definitivamente afectado por los asbestos, lo que significa buscar asistencia médica y obtener un diagnóstico de mesotelioma lo más rápido posible. Una vez que el diagnóstico ha sido confirmado por su doctor, usted deberá buscar asistencia legal con velocidad. Su abogado necesitará los detalles de su diagnóstico en vistas de preparar la demanda. 

¿Cómo será la demanda? 

Eso depende de su situación, de cómo y cuándo fue expuesto a los asbestos. Puede haber sido expuesto por su empleador muchos años atrás; su exposición puede ser el resultado de un producto defectuoso que contenga asbestos; o puede haber sido expuesto al entrar en contacto con alguien que haya trabajado con asbestos. Su abogado le dirá cuál es la ruta que su reclamo debe tomar. 

¿Puede demandarse a los doctores por no diagnosticar la enfermedad a tiempo? 

Aunque ha habido casos de negligencia médica, este es un área pantanosa. Ya que la enfermedad tarda tanto tiempo en manifestarse, suele ser en la etapa final cuando las víctimas recurren a la asistencia médica y se hace el diagnóstico.  

Además, los síntomas del mesotelioma son poco específicos y pueden ser asociados a muchas otras enfermedades. Si su doctor no está al tanto de su conexión con los asbestos, existe la posibilidad de que haga estudios y tratamientos para otras enfermedades antes de intentar el mesotelioma.  

Para evitar que pase esto, usted debe decirle a su doctor que ha estado expuesto al asbesto, de modo que tenga toda la información necesaria para hacer un diagnóstico y una prescripción temprana. 

¿Qué cubre la compensación? 

La compensación que recibe cubre un número de cosas. Primero, puede que tenga cuantiosas facturas médicas, como resultado de los análisis y el tratamiento de la enfermedad.  

En segundo lugar, usted tiene el derecho a ser compensado por el dolor y el sufrimiento que ha experimentado así como la angustia mental que ha infligido a su familia.  

Tercero, su familia tiene derecho a estar económicamente segura cuando usted haya muerto, y la compañía responsable de su enfermedad terminal debería pagar por esa seguridad. 

¿El éxito de la causa está garantizado?

No existen garantías, pero dando por hecho que encuentre un abogado rápidamente (dentro de los límites establecidos por la ley) y que usted está capacitado para ayudarlo a armar una buena presentación judicial (proveyéndole la información rápidamente), se puede decir que tiene buenas posibilidades. 

¿El abogado cobra mucho por sus servicios? 

La buena noticia es que la mayoría de los abogados en la especialidad no cobra aranceles por adelantado. Incluso si tienen que contratar a un investigador para hacer las pesquisas relativas al caso, la factura suele estar a cargo de los abogados.

 El dinero que ganan estos letrados es tomado de la compensación que usted reciba si la causa tiene éxito. Si no hay compensación no hay arancel. Si usted recibe compensación, el abogado tomará una porción a modo de honorarios. 

¿Qué pasa si pasó la fecha límite para presentar el reclamo? 

Usted siempre debe buscar consejo legal dentro de los estatutos de limitación establecidos en su provincia o estado. De todas formas, si por alguna razón se ha pasado de la fecha límite, no tiene nada de malo contactar a un abogado para ver lo que puede hacer.  

Puede que tenga alguna idea para resolverlo, pero un plazo vencido suele dejar sus chances muy acotadas.