Todo lo que debe usted saber sobre la glándula tiroides. Parte 4.

Sus funciones y sus enfermedades: hipo e hipertiroidismo.
HIPOTIROIDISMOHIPERTIROIDISMOLas experiencias son codificadas principalmente bajo tres modalidades básicasPara qué necesitamos a la Tiroides

Para confirmar el cuadro de disfunción tiroidea

Para confirmar el cuadro de disfunción tiroidea, se debe realizar una extracción de sangre para hacer el dosaje de las hormonas tiroídeas (T3, T4), la TSH y los anticuerpos (de acuerdo el laboratorio se pueden medir-. anticuerpo Antitiroperoxidasa, Antifracción Microsomal o Antitirogiobulina)

Tratamiento

Consiste en la administración vía oral de Levotiroxina (un compuesto de origen sintético que sustituye la hormona tiroidea que está en déficit). La dosis depende de cada individuo, y generalmente varía de acuerdo al peso corporal y a la absorción de¡ medicamento.

Una vez iniciado el tratamiento, los pacientes pueden sentir una leve mejoría de los síntomas en una o dos semanas, pero la normalización de los valores hormonales lleva más tiempo.

Aproximadamente luego de 6 semanas de tomar la medicación se hace una segunda evaluación hormona¡ para comprobar si la dosis indicada es la correcta, de ser así, el paciente puede controlarse 2 veces al año.

Es importante que la dosis sea la correcta, ya que tanto en defecto como en exceso, puede producir alteraciones. Si no es suficiente, el cansancio, intolerancia al frío, dificultad para bajar de peso, etc., pueden persistir. Y si está en exceso, pueden aparecer taquicardia, temblor, palpitaciones y aumenta el riesgo de descalcificación ósea (osteoporosis).

No hay inconveniente en tomar la Levotiroxina con otros medicamentos, si bien algunos pueden producir ciertas interacciones, el médico sabrá si hay que modificar la dosis o el tipo de análisis de control. Por eso es importante informarle que otra medicación se está tomando. (Ej. Anticonceptivos, anticonvulsivantes, antiarrítmicos, etc.)

En el mercado existen varias marcas de Levotiroxina, es importante que si se cambia de producto, se evalúen las hormonas en sangre luego de 6 semanas, ya que pueden haber diferencias entre ellos.

En el embarazo se debe seguir tomando la medicación, y el control se hace un poco más seguido que lo habitual, ya que los requerimientos de Levotiroxina pueden aumentar. La lactancia no está contraindicado en las mujeres que toman medicación de sustitución tiroidea.

Si tienes alguna consulta, duda o sugerencia, no dejes de consultar a nuestro endocrinólogo virtual (ir más abajo para realizar la consulta).

También recibimos propuestas para desarrollar en esta sección. ¡Mándanos tus ideas!

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4

 

 

 

 

 

 

 

×

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click Add to Home

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click
& Select "Add to Home Screen"

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline

Just Click Responsive image
& Select "Add to Home Screen"