Televisores 3D

Hoy en día ya están disponibles los primeros televisores con características 3D. Vamos a conocerlos en esta nota

La tecnología 3D para ver películas, tuvo una primera etapa exitosa en el cine, allá por la década del cincuenta.

Por aquellos años, los lentes de color rojo y azul mostraban la posibilidad de ver películas tridimensionales en los cines. Esta opción tuvo diferentes épocas de esplendor, hasta que quedó en el olvido.

En la actualidad, con una nueva tecnología que utiliza lentes oscuros en lugar de los tradicionales rojo y azul, las películas en 3D volvieron a los primeros planos, pero esta vez para quedarse.

La supertaquillera película Avatar (de James Cameron) resultó una pieza clave para apuntalar los contenidos 3D.

Este éxito marcó un nuevo camino para la opacada industria del cine, que con esta nueva tecnología ha logrado revivir un rubro que parecía cada vez más afectado .

Como era de esperar, la televisión no se podía quedar atrás de esta tendencia y también se subió al mundo del 3D, con nuevos modelos de televisores, que prometen revolucionar el entretenimiento en nuestro hogar.

Así como ocurre en el cine, el desafío tecnológico que deben enfrentarse quienes diseñan televisores 3D es la necesidad de mostrar formas tridimensionales en pantallas planas.

Para lograr esa particular sensación de 3D, a la vista de los espectadores, estas tecnologías deben recurrir a una especie de ilusión estereoscópica, para obtener la visión de un objeto en tres dimensiones.

Esto se logra debido a que nuestros ojos pueden recibir diferentes estímulos visuales, que hacen posible la ilusión de estar viendo elementos tridimensionales en una pantalla que en realidad es de dos dimensiones.

Los televisores que presentan la característica 3D Capable (con capacidad de mostrar imágenes tridimensionales) o 3D Ready (preparados para trabajar con tecnología de imágenes 3D) pueden trabajar con señales de televisión 3D como con otras fuentes digitales, tal como es el caso de los Blu-Ray 3D y las consolas de videojuegos que adhieran a esta nueva tendencia, como por ejemplo las PlayStation 3 (actualización de firmware mediante).

En el caso de contar con un reproductor de Blu-Ray 3D o de una consola de juegos actualizada con las características 3D, siempre será necesario adquirir películas o videojuegos que sean compatibles con esta nueva tecnología.

Para ver las características 3D de los televisores, al igual que en el cine 3D moderno, son necesarios anteojos polarizados especialmente diseñados para lograr que el espectador pueda percibir la sensación tridimensional.

También hay prototipos de televisores que apuntan a la posibilidad de lograr el efecto sin necesidad de utilizar lentes pero, por el momento, veremos en el mercado televisores con lentes 3D.

Claro está que entre los accesorios se destaca la posibilidad de adquirir lentes adicionales, si deseamos compartir una buena película o un evento deportivo junto con otras personas.

Para tener la máxima calidad de imagen, por lo general encontraremos televisores LCD Full HD.

Además de poder mostrar imágenes en alta definición, otra característica más que destaca a los televisores 3D es su capacidad para actualizar las imágenes con una mayor frecuencia que los actuales. Se necesita que las pantallas puedan realizar refrescos de 120 veces por segundo o más veces (según el modelo de televisor).

En lo que se refiere a precios, si bien los televisores con características 3D aún hoy son más costosos que los LCD o Plasma de las mismas dimensiones, el salto en las posibilidades de entretenimiento se presenta como una alternativa para tener en cuenta a la hora de elegir, siempre y cuando nuestros bolsillos lo permitan.

En cuanto a la revolución que se viene, la televisión 3D promete ser un hito en la experiencia del entretenimiento, tanto para quienes deseen utilizar señales compatibles con esta nueva tecnología, como para aquellos que pueden disfrutar una película con el novedoso Blu-Ray 3D o se emocionan con la posibilidad de jugar con videogames que aprovechen los últimos avances de las tecnologías en tres dimensiones.

Dentro de este inmenso universo de posibilidades que se abre, no podemos dejar de mencionar que todo lo relacionado con el 3D se encuentra en un franco crecimiento en la industria del entretenimiento.

Las tecnologías relacionadas con este fenómeno están en expansión permanente.

Si estamos en el momento en que deseamos renovar nuestro televisor, debemos tener en cuenta, antes de adquirir uno con capacidades para mostrar contenidos 3D, si nuestras posibilidades económicas lo permiten y si contamos con un espacio adecuado para utilizarlo, ya que generalmente arrancan en medidas de 40 pulgadas (o más).

Otro aspecto a considerar es que los contenidos 3D, ya sean por señales de televisión, películas en Blu-ray o videojuegos, están comenzando a surgir, pero todavía no están disponibles en todos los lugares del mundo y, en algunos casos, sus precios pueden ser algo más elevados que los productos convencionales.

Claro que si nuestro bolsillo lo permite, este salto tecnológico al 3D bien lo vale.


Consigue ahora los mejores y más nuevos ringtones, íconos y salvapantallas para tu móvil en EnPlenitud Móviles.
Haz clic aquí ahora si deseas tener un móvil que todos envidiarán.