Home > Tiempo libre > Creatividad

Artesanías y manualidades

Técnicas de estarcido para decorar

El estarcido se puso muy de moda a partir los años sesenta. Se caracteriza por presentar colores puros e imágenes de contornos bien perfilados. Te enseñamos el procedimiento que debes seguir para manejar con habilidad esta técnica 

El estarcido se consigue pasando pintura a través de una plantilla. El motivo que se quiere copiar se debe reproducir en cartón, papel o plástico y tiene que ser recortado con una cuchilla.

Mediante esta técnica es posible decorar una cajita, un mueble o un marco.

Técnicas de estarcido, paso a paso:

Materiales:

· Papel de acetato

· Rotulador

· Cutter

· Pincel redondo de pelo corto

· Pintura

Elaboración del estarcido

Recortar con cuidado el contorno del dibujo. Centrar el diseño sobre la superficie deseada. Con el pincel bien seco mojar la pintura. Pintar comenzando por fuera del dibujo de modo suave y con movimientos circulares.

La plantilla debe retirarse con mucha suavidad.

Las plantillas se pueden comprar o hacer uno mismo. Las láminas de acetato son la mejor alternativa para utilizar ya que son firmes y al apoyar no se corren. 

También es posible utilizar una esponja para afianzar la pintura en lugar de un pincel si lo que se desea conseguir es un diseño gastado o envejecido que no quede homogéneo en todos los sitios.

Hay que tener cuidado de colocar poca pintura en la esponja y no humedecerla más de la cuenta para no arruinar el dibujo.

Recomendaciones al hacer un estarcido

Es conveniente no apretar demasiado el pincel para no arruinar la técnica. Antes de animarse a hacer el dibujo, es necesario practicar varias veces en otros papeles hasta lograr el acabado deseado y una vez se esté seguro aplicarla al material definitivo.

Lo mejor es utilizar una plantilla para cada color y en lo posible, un pincel también para cada tono. Para evitar que el estarcido se mantenga en buenas condiciones, lo mejor es aplicar una pátina de cera o un barniz incoloro.

Si la decoración se hará sobre una tela, ésta debe quedar muy bien extendida para evitar arrugas a la hora de pintar. Los pinceles o las esponjas deben lavarse muy bien después del uso con abundante agua y jabón.

Las plantillas se pueden limpiar con un estropajo suave que no ralle y deben guardarse bien estiradas o colgadas.


 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Feng Shui para atraer la energía positiva

Feng Shui para atraer la energía positiva

Consejos del Feng Shui para la puerta de entrada de tu hogar

Fitness funcional, para mejorar el equilibrio y las articulaciones

Fitness funcional, para mejorar el equilibrio y las articulaciones

El fitness funcional puede ayudar a tu cuerpo como un todo, pues mejora no solo a tu aspecto, sino también tus ligamentos, equilibrio, y fuerza en general

Animal print

Animal print

Atraviesa la barrera y aprende cómo combinar el animal print adecuadamente...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: