Técnicas de creatividad: el pensamiento sinéctico

Aplicaciones y preguntas disparadoras del pensamiento sinéctico

Para comenzar a poner en práctica la técnica del pensamiento sinéctico, se debe entender que las ideas no nacen de un vacío. Ante todo, se debe identificar el problema que se tiene y escribirlo para tenerlo más claro. Luego, se debe reunir información sobre como combinar la información ya almacenada en el cerebro.

Para comenzar a poner en práctica su creatividad, utilice las formulaciones y preguntas disparadoras que le propondremos a continuación. Las mismas le ayudarán a transformar sus ideas e información en algo nuevo. Estas preguntas son instrumentos para el pensamiento transformacional, y lo pueden llevar a varios grandes descubrimientos, de los que incluso usted se sorprenderá.

Formulaciones y preguntas disparadoras

1. La sustracción en el pensamiento

Formulaciones:

  1. Quitar ciertas partes o elementos
  2. Comprimirlas, hacerlas más pequeñas

Preguntas:

  1. ¿Qué se puede reducir o eliminar?
  2. ¿Qué reglas se pueden romper?
  3. ¿Cómo simplificaría?
  4. ¿Cómo extraería, estilizaría o abreviaría?

2. La adición en el pensamiento

Formulaciones:

  1. Extender o ensanchar
  2. Desarrollar un ítem de referencia
  3. Aumentar, avanzar o anexar
  4. Magnificar, hacerlo bien grande

Pregunta:

  1. ¿Qué más puede añadir a su idea, imagen, objeto, o materia?

3. La transferencia en el pensamiento

Formulaciones:

  1. Mover el ítem a una situación nueva
  2. Adaptar, transponer, trasladar
  3. Adaptar el ítem a un diferente marco de referencia
  4. Mover el ítem hacia fuera de su ambiente normal
  5. Transponer a una ubicación diferente, histórica, social y geográfica

Pregunta:

  1. ¿Cómo se puede convertir, ser traducido, o transfigurado este ítem?

4. La compenetración en el pensamiento

Formulaciones:

  1. Empatizar con el ítem
  2. Ponerse en los zapatos del mismo

Preguntas:

  1. ¿Qué sucedería si el ítem tuviera cualidades humanas? (Ponga en juego cuestiones emocionales y subjetivas)

5. La acción en el pensamiento

Formulaciones:

  1. Movilizar las tensiones visuales y psicológicas
  2. Controlar los movimientos y las fuerzas pictóricas
  3. Aplicar los factores de la repetición y la progresión

Pregunta:

a. ¿Qué cualidades humanas tiene el ítem en cuestión?

6. La superposición en el pensamiento

Formulaciones:

  1. Superpones, cambiar de lugar, cubrir
  2. Yuxtaponer imágenes o ideas diferentes
  3. Cubrir los elementos para producir imágenes, ideas, o medios nuevos
  4. Sobreponer los elementos desde diferentes perspectivas, disciplinas, tiempos
  5. Combinar las percepciones sensoriales tales como el sonido y el color
  6. Sobreponer varias visiones para mostrar diferentes momentos en el tiempo

Pregunta:

  1. ¿Pudo observar el mismo item pero con un significado diferente?

7. Los cambio de escalas en el pensamiento

Formulaciones:

  1. Hacer ítems más grandes o más pequeños
  2. Cambiar escalas de tiempo, segundos, minutos, horas, días, semanas, meses, años
  3. Cambiar la proporción, el tamaño relativo, las proporciones, las dimensiones

Pregunta:

  1. ¿Logró modificar su percepción de duración de las tareas?

8. Los sustitutos en el pensamiento

Formulaciones:

a. Cambiar, interrumpir o reemplazar

Preguntas:

  1. ¿Qué otra idea, imagen, o materia pueden substituirse?
  2. ¿Qué plan alternativo o suplementario se puede emplear?

9. Las fragmentaciones en el pensamiento

Formulaciones:

  1. Separar, dividir, partir, distribuir
  2. Tomar el ítem o idea por separado
  3. Cortar y desmontar

Preguntas

  1. ¿Qué dispositivos se pueden dividir en cuestiones más pequeñas?
  2. ¿Cómo se los puede hacer aparecer discontinuados?

 10. El aislamiento en el pensamiento

Formulaciones:

  1. Separar, apartar, cosechar, detallar
  2. Tomar sólo una parte del ítem
  3. “Cortar” las ideas con un visor “mental”

Pregunta

  1. ¿Qué elemento puede separa o mirar con más atención?

11. Las distorsiones en el pensamiento

Formulaciones:

  1. Distorsionar el ítem de su forma verdadera, en cuanto a proporción o significado
  2. Marcar deformaciones imaginarias o verdaderas
  3. Hacerlo más largo, ancho, gordo, estrecho, aplastado
  4. Fundirlo, enterrarlo, hacerle grietas, lágrimas, tormentos, rociarlo

Pregunta:

a. ¿Mantiene el ítem la misma esencia, más allá del cambio de forma?

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