Técnicas de creatividad: El listado de atributos

Para mejorar una determinada situación, deberemos primero analizar las partes que la componen y mejorar cada una de estas en particular. Aquí te mostramos como hacerlo

El creativo Michael Morgan propone un ejercicio de creatividad consistente en hacer un listado de atributos, el cual es una gran técnica para asegurarse haber concebido todos los aspectos posibles de un problema que se presta a examinar.

El listado de atributos se utiliza para separar un problema en sus diferentes pedacitos, que a su vez se separan en pedacitos más pequeños, con lo cual ser puede descubrir la raíz del mismo.

El caso de la fábrica de veladores

Por ejemplo, si una persona tiene una fábrica de veladores, a la cual la competencia la está amenazando, seguramente necesitará mejorar la calidad de sus productos. Pero descomprimiendo el velador en sus diferentes partes –caja de embalaje, interruptor, batería, cables, porta-bombitas, peso, etc.-, así como en los atributos de cada uno de estos componentes, se podrá desarrollar una lista de ideas para mejorar cada una de estas partes, y luego el velador, y luego el negocio en su totalidad (operación inversa).  

Trate de usar planillas con un patrón pre-diseñado como las que les mostraremos abajo, para registrar los atributos encontrados en los productos, y luego poder explorar como podría mejorarlos.

Ejemplo: Atributos y mejoras para un velador (Algunos aspectos y mejoras del mismo)

Listas de atributos – Mejorando el velador y el negocio

Componentes

Atributos

Ideas

Armazón   

Metal  

Plástico

Interruptor  

Encendido / apagado

Encendido /Apagado pero con degrades

Batería

Encendido

Recargable

Bombilla

Vidrio

Plástico vidirado menos quebradizo y más resitente al calor

Peso

Pesado  

Liviano

El listado de atributos es una técnica muy útil para mejorar la calidad de todo tipo de productos, incluso los más complicados, así como también para desarrollar un mejor procedimiento para los servicios, y para mejorar un aspecto de la vida cotidiana.

Es una buena técnica para utilizar en conjunto con otras técnicas creativas, especialmente aquellas de generación de idea como el brainstorming, y le permitirá tener una mejor concepción de las partes específicas de una determinada situación, para mejorarlas, mejorar el producto, servicio o aspecto en su integridad, y mejorar el negocio o la situación.