Home > Vida cotidiana > Cocina

Recetas de cocina

Tantra: “vivir, amar y comer...“

Cómo unir el placer de la comida con la sexualidad plena, según la tradición milenaria del Tantra

El tantra resume un conocimiento milenario sobre el ser. Su origen se sitúa en Asia, sobre todo en el hinduismo y, en menor medida, en la religión budista.

La propia palabra deriva del verbo hindú "tantorì", que significa "tejer". De forma que "tantra" significa "tejido" o "lo esencial".

Es un culto religioso que se basa en experimentar sensorialmente las fuerzas del ser mediante determinados rituales y practicas. Este procedimiento no solo enriquece la vida cotidiana, sino que, según la concepción tántrica, es capaz de redimir el ciclo del eterno retorno de las almas y de dar iluminación.

El tantra integral consiste en instrucciones sobre el culto con divinidades, prácticas de iniciación, meditaciones, utilización de silabas sagradas (mantras) e imágenes interiores (yantras). En Occidente, prácticamente solo se ha conocido el culto a Eros y a la sexualidad.

Estos ejercicios y prácticas se consideran una clave antiquísima para alcanzar la felicidad sexual y la fuerza física. En una iniciación inimaginable para el hombre occidental, al discípulo del tantra se le transmiten conocimientos detallados sobre el comportamiento sexual humano y la intensificación del placer sexual.

Aquello que en la cultura occidental enseguida se condena como pornografía, en el tantra es considerado como arte y religión supremas.

Todos los rituales tántricos se basan en una idea de creación. El hombre y la mujer, como personificaciones de las fuerzas primigenias del Ying y el Yang, se ven como una única unidad, tan íntimamente unidas entre sí, que no existe diferencia entre ellas.

A los ojos del tantra, hombre y mujer son UNO. El fin supremo del tantra es llegar al conocimiento sobre esta unidad original. En la experiencia de la totalidad, en la unión total y la fusión física, anímica y espiritual, el hombre participa de su origen: se encuentra con su divinidad, la unidad universal, la iluminación.

Los tántricos han sido y son personas sensuales. En último término, su objetivo no es, exclusivamente, experimentar más placer y felicidad sexuales, sino reconocer en todo la acción divina. A semejanza de los taoìstas, el tántrico no excluye nada de su vida mientras no lesione a otra individualidad. Por ello, las comidas exquisitas, incluso afrodisíacas, han sido siempre un ritual de acompañamiento tántrico importante.

NOTA: Aquí sería bueno recordar que en el Tantra se practica la unión de los opuestos Ying-Yang (femenino-masculino, positivo-negativo, luz-oscuridad, etc.); cada uno de nosotros posee un ying y yang individual que se conectará con el ying-yang de su pareja; y aunque la generalidad habla de la unión de lo masculino con lo femenino, puede también conceptuarse la unión de lo femenino-ying con lo femenino-yang o lo masculino-ying con lo masculino-yang.

"LA PRIMERA NOCHE: despertar OMMM, AHDI, OMMM"

La primera noche, hombre y mujer se encuentran y toman juntos una comida. Pueden experimentarse en lo más íntimo con la fuerza de sus ojos y el sentido del olfato.

Sin embargo, aún no les están permitidos los contactos. Por ello, se recomienda adornar y embellecer el cuerpo desnudo con todo tipo de formas imaginables, dejarle se excitante, seductor, aromático, sensual... para permitir desde la primera noche al compañero tántrico tener una experiencia profunda de su sensualidad y de placer.

--"El Tao de la cocina", Erich Bauer/Uwe Karstädt --

Las ideas fundamentales del tantra pueden encontrarse en una historia hindú inventada, que se ha transmitido mediante los escritos tántricos. En esa historia se cuenta que: "... antes del Universo, antes de todos los tiempos, solo existía un único punto de energía creadora. Esa fuerza era femenina, y de ella salió el universo entero. La diosa del tiempo estaba en el centro del Universo que ella había creado. Su fuerza creadora se había consumido y había en ella un sentimiento de vacío. Cuando sus energías creadoras se hubieron repuesto, decidió seguir creando, pues solo en ello encontraba placer. Así creó la Tierra, el suelo firme y los mares, las plantas y los animales. Dio su ser a todas las cosas y las ordenó en una relación equilibrada, de suerte que se reprodujeran y propagaran.

Una vez que hubo consumado la creación, se alegró sobremanera pero, sus energías aún no se habían agotado del todo.

Así que se imaginó la forma femenina del hombre y la adoptó ella misma. Y se llamó a si misma Kalì, y se dividió en dos, de donde surgiò MAHAKALA, la forma masculina. Y enseñó a Mahakala los goces tántricos y la renovación de sus propias fuerzas creadoras.

Estas dos divinidades del tantra juntas, engendraron al primer hombre y le transmitieron los rituales tántricos, para que pudieran participar de la felicidad de la alegría perfecta y de ilimitado poder sobre el Universo."

-- A. Thirleby: "El tantra del amor" --

PLATOS PARA LA PRIMERA NOCHE

-- Entrada --

"Ensalada de pimientos o ají morrones" (ardiente y vital: despierta los apetitos)

Ingredientes para dos personas

** 2 ajíes morrón rojos

** 2 ajíes morrón verdes

** 2 ajíes morrón amarillos

** 1 cebolla morada pequeña finamente picada

** 1 diente de ajo muy bien picado

** 2 cucharadas de vinagre de cerezas o frambuesas

** 2 cucharadas de oliva (puede ser trufado)

** sal y pimienta negra, recién molida

Precalentar el horno a 200ºC y asar los pimientos durante 1/2 hora. Cuando tomen color oscuro, sacarlos del horno y quitarles la piel, las pepitas y el pedúnculo; cortarlos en tiritas del grosor de un dedo. Con los demás ingredientes, preparar una salsa, dorando las cebollas y el ajo en aceite, rociar con ella los pimientos y dejar reposar una hora. Pueden ser espolvoreados con menta y orégano fresco, finamente picados.

Pollo con coco, almendras y fresas

-- Plato principal --

Plato exòtico para el amor

Ingredientes para dos personas

** 250 grs. de pechuga de pollo cortada en dados

** 1/4 litro de leche de coco espesa (ver receta aparte)

** 1 ramita de hierba de limón, o lemon grass (sereh)

** 1 cucharadita de ralladura de limón

** 200 grs. de arvejas frescas

** 2 cucharaditas de pasta de curry tailandés

** 1/2 pastilla de caldo de verduras

** 1 cucharada de jugo de limón

** 1 ají morrón verde cortado en finas tiras

** 1/2 ramillete de hojas de albahaca

En un wok, calentar la leche de coco y echar en ella la carne de pollo. Estofar a fuego lento y añadir la hierba de limón muy picadita, la cáscara de limón y las arvejas. Pasados los 20 minutos, condimentar con la pasta de curry, el caldo de verduras, sal y el zumo de limón. Justo antes de servir, añadir la albahaca y el ají. Rectificar la sal.

¡Qué hermosa eres, amada mía,

qué hermosa eres!

Tus ojos son como palomas.

¡Qué hermoso eres, amado mío,

qué agraciado!

Nuestro lecho verdeguea ya;

las vigas de nuestra casa son de cedro,

nuestros artesonados de ciprés.

Como lirio entre los cardos,

es mi amada entre las doncellas.

Como manzano entre las plantas silvestres,

es mi amado entre los mancebos;

a su sombra anhelo sentarme

y su fruto es dulce a mi paladar.

-- "El cantar de los cantares" 1, 15-17, 2 y 2-3 --

Sueño de frambuesa

-- Postre --

Favorece el afecto mutuo...

Ingredientes para dos amantes

** 200 grs. de frambuesas

** 2 yemas de huevo

** 2 claras de huevo

** 40 grs. de miel de abejas

** 1 cucharadita de fécula de maíz (maicena)

** sal

** 60 ml. de crema de leche

** algunas hojitas de menta fresca

Procesar las frambuesas haciendo un puré y pasar por un cedazo fino, presionando bien. Batir las yemas con la miel. Mezclar con el puré de frambuesa, incorporar la fécula y cocinar a baño de María hasta que espese. Batir las claras a punto nieve e incorporar suavemente. Enfriar y mezclar con la crema batida (no muy dura). Enfriar bien en heladera y servir con hojitas de menta fresca.

 

Norberto E. Petryk

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

El tantra no es un culto religioso

Por EAT


sobre el Tantra

Por


Mas notas del autor:

Norberto E. Petryk

Especias y afrodisíacos

Especias y afrodisíacos

¿Verdad o mentira? ¿tendrán las especias el efecto tan mentado?...

Rollo de ricota al chocolate

Rollo de ricota al chocolate

Un postre ideal para al hora del té o para después de las comidas, sobre todo para aquellas personas que no sean amantes de los postres excesivamente dulces, mantiene el equilibrio justo, no empalaga, es muy agradable y se deja comer….

Panqueques, crepes, crepa, blinis, pancakes, blintzes

Panqueques, crepes, crepa, blinis, pancakes, blintzes

Historia y recetas de los panqueques y sus diveras variantes: crêpes, crepas, blinis, pancakes y blintzes

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: