Home > Belleza y estilo > En forma

Ejercicios tradicionales chinos

Tai Chi, el ejercicio más completo

Si deseas mantenerte en forma físicamente sin descuidar tu bienestar espiritual, el Tai Chi Chuan es la primera opción.

Los chinos aseguran que la inactividad es la causa principal de las enfermedades. Por eso desde hace milenios han desarrollado numerosos sistemas de gimnasia útiles para prevenir y curar diversas enfermedades.
Entre los muchos ejercicios creados, existe uno principal: el Tai Chi, considerada la mejor disciplina para evitar enfermedades. 

Las ventajas del Tai Chi 

El Tai Chi tiene muchas ventajas sobre otros tipos de ejercicios. El defecto más grande de la mayoría de las otras disciplinas que ayudan a mejorar y mantener la salud es que solamente se ocupan del cuerpo, y sólo de partes de éste: se concentran en ciertos músculos mientras descuidan otros.

Por ejemplo: los sistemas isotérmicos tensan algunos músculos descuidando los otros. Por eso son ejercicios unidimensionales y sus ventajas son mínimas.

Otro problema es que en esos ejercicios no hay ninguna manera de poder medir correctamente la cantidad de ejercicio realizado. No se puede aumentar simplemente el número de repeticiones y esperar mejores resultados. Los últimos estudios además demostraron que estos ejercicios pueden traer algunas lesiones musculares.

Los ejercicios calisténicos producen una amplia gama de movimientos y dan al músculo más energía que los isotérmicos. Desafortunadamente, éstos ejercicios también se concentran sólo en algunos músculos, y de esa manera tienen poca ingerencia en la salud de todo el cuerpo.

Por su lado, el Tai Chi pone en juego cada parte del cuerpo y beneficia a todas, no sólo al sistema muscular.  

Otros beneficios del Tai Chi 

Las investigaciones científicas han demostrado que el Tai Chi estimula el sistema nervioso central, baja la presión arterial, alivia a los músculos de las tensiones y evita el estrés.
También aumenta la eliminación de toxinas del cuerpo, y mejora la digestión y la circulación de la sangre. Por otra parte, los movimientos rítmicos del Tai Chi brindan masajes a los órganos internos y mejoran su funcionalidad.

Quizás la cualidad más grande del Tai Chi sea el hecho de que canaliza el flujo del Chi (energía intrínseca) por los meridianos del cuerpo. Según la medicina china tradicional, mientras ocurra este flujo la persona seguirá estando sana. Si el flujo del Chi se obstruye o de desequilibra, aparecerá la enfermedad. La práctica correcta del Tai Chi guía al Chi del individuo a través de los meridianos y restaura su equilibrio a través del cuerpo entero. Ninguno de los otros ejercicios antes mencionados brinda esta posibilidad. 

Tai Chi vs. ejercicio aeróbico 

Mucha gente piensa que el Tai Chi no desarrolla el mismo grado de aptitud cardiovascular que los ejercicios de alto impacto, tales como saltar cuerdas, correr, andar en bicicleta o hacer gimnasia aeróbica. Esto, sin embargo, no es verdad.

En 1978 se realizó un estudio para determinar si el Tai Chi es eficaz para estimular el desarrollo cardiovascular. Utilizaron a 25 estudiantes de Tai Chi, que tenían edades muy diversas, de 20 a 60 años. Los estudiantes venían aprendiendo el estilo Yang del Tai Chi por un período de uno a siete años. Los autores del estudio contorlaron el pulso, la presión arterial, y el ritmo cardíaco de todos los estudiantes antes y después de las prácticas. En todos los casos, los investigadores encontraron que si fue practicado a bajo ritmo, el estímulo cardiovascular alcanzaba entre el 60 y el 80 por ciento del ritmo cardíaco máximo establecido por la Asociación Americana del Corazón(AHA). Por otra parte, si los movimientos del Tai Chi fueron realizados en una alta performance había un estímulo mínimo del corazón (menos del 60 por ciento del ritmo cardíaco máximo). Por ello, para la gente que sufre de presión arterial alta, o las que se recuperaron de ataques de corazón o cirugías de corazón, la performance alta es una mejor opción. Según los especialistas, una persona puede alcanzar fácilmente los estándares fijados por la AHA practicando Tai Chi tres veces al día.

 Cuando los movimientos del Tai Chi se realizan rápidamente tienen el mismo efecto  beneficioso en el sistema cardiovascular que los ejercicios aeróbicos o que salir a correr, pero sin causar tensiones ni estrés.

El mayor estímulo físico puede ser alcanzado realizando movimientos lentos mientras se utilizan unas pesas en los tobillos, brazos o en el cuerpo.

El Tai Chi es una forma mucho segura de hacer ejercicios y ofrece los mismos beneficios que los ejercicios aeróbicos, sin consecuencias posteriores.

El Tai Chi es un ejercicio incomparable porque nunca acelera el ritmo cardíaco.
Según muchos expertos, para que un programa de ejercicio sea conducente para alargar la vida y estar más saludable, debe proporcionar cierta forma de movimiento constante, progresivo, que se sostenga en las piernas, torso y brazos para beneficiar la flexibilidad, la fuerza, la energía, y el potencial aeróbico de todos los sistemas corporales. Al mismo tiempo el ejercicio debe ayudar a combatir la obesidad sin exceder la capacidad de recuperación. El Tai Chi resuelve más que adecuadamente estos requerimientos.

Otro problema con los ejercicios de alto impacto es que son actividades físicas incompletas. Aparte de sus efectos cardiovasculares y musculares, no benefician ninguno de los otros sistemas corporales. El Tai Chi, sin embargo, tiene un efecto saludable en todos los sistemas corporales. Además los ejercicios aeróbicos no tienen todos los beneficios para curar enfermedades que tiene el Tai Chi.

Por último, el Tai Chi puede ser practicado por cualquier persona, sin importar la edad. Éste no es el caso de los ejercicios aeróbicos. De hecho, los especialistas recomiendan que las personas mayores no realicen esta clase de ejercicios sin antes someterse a un examen físico completo que les permita realizarlos. 

Tai Chi vs Yoga 

Las posturas del Yoga proveen muchos de los beneficios del Tai Chi. Pero la práctica del Tai Chi no requiere ningún período de descanso, porque las posturas cambian demasiado rápido como para cansar al cuerpo.

Las posturas invertidas del Yoga, ofrecen dos ventajas no encontradas en el Tai Chi. Primero, relevan la presión gravitacional en los órganos y en las glándulas internas. Y en segundo lugar, facilitan el trabajo cardiaco causado por tener que bombear sangre contra la fuerza de gravedad. Los ejercicios del Yoga, sin embargo, hacen poco para promover la resistencia cardiovascular.

Por otra parte, mucha gente no puede realizar ejercicios de yoga debido a problemas de salud. El Tai Chi, en contraste, se puede practicar en casi cualquier estado de salud en que una persona se encuentre.

Las técnicas de respiración del Yoga, conocidas como Pranayama, tienen muchos beneficios sobre las enfermedades. Aumentan los niveles de energía dentro del cuerpo, consolidan el sistema inmune así como los órganos y las glándulas internas, reducen la tensión, purifican el cuerpo y mejoran la memoria. También mejoran la expulsión celular del dióxido de carbono y la circulación arterial del cerebro, reducen los niveles de ácido láctico en los músculos y estimulan los movimientos intestinales.

Pero desafortunadamente, si estos ejercicios se practican de manera incorrecta, pueden causar problemas serios. El Tai Chi no presenta estos problemas. En el Tai Chi nunca se impone al estudiante realizar la respiración profunda; se desarrolla gradualmente. El estudiante aprende a coordinar gradualmente su respiración con los movimientos. Quizás esta sea la gran diferencia entre el Yoga y el Tai Chi.

Una última ventaja del Tai Chi es que también puede ser utilizado como arma para defensa personal.

Para continuar combatiendo el estrés, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Yoga, haciendo clic aquí.

 

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

hoodia, xenical

Por GREGFIRMAN


www.cyberencuentro.com ))) An Tai Chi (((

Por AN TAI CHI


Quiero saber

Por ISSY12


taichi el ejercicio mas completo

Por DITA27


Fantastico Tai Chi

Por MILLIEP


La maravilla del Tai Chi

Por CARRUCEL


Tai Chi, el ejercicio mas completo"

Por NOCHISTLAN


Mas notas del autor:

La Redacción

La tecnología Wi-Fi llega a las cámaras digitales

La tecnología Wi-Fi llega a las cámaras digitales

La aparición de las cámaras digitales con tecnología WiFi promete revolucionar, nuevamente, el segmento de la fotografía digital, a partir de un nuevo concepto en transmisión de datos

La dieta exitosa: 7 menús para 7 días

La dieta exitosa: 7 menús para 7 días

Menús para bajar hasta 15 kilos sin desfallecer

Cómo cuidar y mantener nuestra ropa de cuero

Cómo cuidar y mantener nuestra ropa de cuero

La ropa de cuero está entre la más hermosa y sexy que pueda existir, pero necesita de mucho cuidado.. En esta nota, las claves para mantenerlas a resguardo

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: