Home > Vida cotidiana > Jardín

Jardinería orgánica

Su propio abono orgánico para el jardín

¿Conoce la forma de fabricar su propio abono vegetal? Si siempre pensó que esto era un arte reservado para “entendidos”, se sorprenderá de ver lo simple que realmente es producirlo.

. Entre en contacto con vecinos que embolsan hojas caídas y pasto recortado. (sea un buen vecino: evite mostrarse relajado mientras otros trabajan, y ofrezca ayudarlos a hacer la recolección).

2. Ofrézcase para tomar las bolsas de hojas de sus vecinos, antes que las arrastren hasta los tachos de basura (si puede, también consiga alguna bolsa con pasto, para mezclar con las hojas o, mejor todavía, pida la hierba triturada que sale de la cortadora de césped).

Si es demasiado tímido u orgulloso para pedir estas bolsas de hojas y de hierba, tómelas cuando ellos las saquen a la calle, en la oscuridad. Nadie se encojará con usted si le descubre.

3. Lleve las bolsas a su casa, haga algunos agujeros en sus lados (cerca del tope y del fondo) para dejarlas respirar oxígeno, y que salga el agua sobrante y el dióxido de carbono. Humedezca las hojas según crea conveniente.

4. Tome una pala y un rastrillo y comience a esparcir el contenido de los bolsos en alguna parte del suelo del jardín.

5. Mézclelas bien con el suelo, sacudiéndolas sobre él mismo todo lo posible. Haga algo similar durante las otras semanas, y humedezca las hojas que se estén resecando.

6. En dos a tres meses, saque toda la materia oscura que ha quedado sobre el suelo. Técnicamente hablando, esto será el "molde de la hoja", pero nosotros le llamaremos "nuestro abono vegetal". De esta forma, tendremos abono para bonificar y fertilizar el suelo del jardín.

Se debe esparcir alrededor de media pulgada de capa sobre la tierra, lo cual abonará y fortificará las plantas, prevendrá de enfermedades a las mismas, eliminará las malas hierbas, y conservará el agua.

Rápido y fácil

Si esta técnica de le resulta algo lenta y complicada para realizar en su propio jardín, también podría intentar con un método algo más difícil, pero conseguir resultados más rápidos. Primero destroce las hojas, después mézclelas con recortes de hierba y desechos de la cocina. Mantenga la mezcla húmeda.

Ni siquiera necesitará triturar las hojas enteras en pedazos más pequeños, para que se descompongan más rápidamente, ya que estas se esparcirán luego en el jardín junto con… su cortadora de césped.

O podría dejar las hojas en la bolsa, y triturarlas con algún condensador. Utilice siempre  anteojos y una máscara para el polvo cuando haga este proceso, para protegerse contra el polvo y los escombros que saltarán. Finalmente, obtendrá el mismo tipo de abono.

 

 

Compartir |

 

Walter Solórzano

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

reciclado , y limpieza de jardines

Por LOLO 1


Su propio abono organico para su jardin

Por


excelente

Por SAMYEMYMA


Mas notas del autor:

Walter Solórzano

Cómo cultivar plantas y peces al mismo tiempo con la acuaponica

Cómo cultivar plantas y peces al mismo tiempo con la acuaponica

La acuapónica permite producir alimentos mediante la fusión del cultivo de plantas sin tierra y la cría de peces para consumo que puede llevarse a cabo en tu propia casa... 

Haga de su jardín el hogar de la salud y el buen gusto

Haga de su jardín el hogar de la salud y el buen gusto

Ideas prácticas para cultivar en su propia casa plantas medicinales y especies aromáticas.

Cómo hacer para que el otoño encuentre sanas a nuestras plantas

Cómo hacer para que el otoño encuentre sanas a nuestras plantas

Medidas caseras para protegerlas del frío. Cuando nuestras plantas favoritas son delicadas...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: