Status de protección temporal

En momento de crisis en su país de origen, el TPS puede ser la mejor alternativa. Sepa si se aplica a su caso.

¿Qué es el status de protección temporal? 

El Status de Protección Temporal (TPS) es un status de inmigración temporal otorgado a ciudadanos de ciertos países que no pueden regresar a su tierra natal por motivos de crisis. Es un alivio que los Estados Unidos ofrecen a ciudadanos extranjeros cuando se desatan guerras civiles, sobrevienen catástrofes naturales cono huracanes o erupciones de volcanes, o situaciones por el estilo. Desafortunadamente, estas crisis terribles suceden demasiado a menudo y los Estados Unidos deben revisar las opciones de Status de Protección Temporal regularmente. 

A los beneficiarios por el TPS no se les pide que abandonen los Estados Unidos y pueden obtener un permiso de empleo tanto por el período inicial de su estadía como por cualquier extensión que se le aplique al mismo. Sin embargo, el Status de Protección Temporal no lleva necesariamente a una residencia permanente, y debe ser visto como una solución provisoria. Cuando el Procurador General decide finalizar una designación de TPS, los beneficiarios vuelven a poseer el mismo status inmigratorio que tenían antes del TPS (a menos que ese status haya expirado o haya sido revocado) o a cualquier otro status que hayan adquirido durante el tiempo en que se encontraban bajo el Status de Protección Temporal. 

El Procurador General puede designar un país para un TPS cuando lo crea oportuno, luego de consultar con las agencias gubernamentales correspondientes que: 

* existe un conflicto armado desarrollándose dentro de una nación y, debido a ese conflicto, el regreso de los ciudadanos de esa nación supondría un serio peligro para su seguridad personal;

* la nación ha sufrido un desastre natural que resultó en una sustancial, temporaria descomposición de las condiciones de vida. Esa nación no puede, por el momento, disponer adecuadamente el regreso de sus ciudadanos, y entonces ha pedido que les sea otorgado el TPS; o

* existen otras condiciones temporarias extraordinarias en una nación que hacen imposible para sus ciudadanos el regreso de forma segura, a menos que el Procurador General resuelva que permitir a los ciudadanos de esa nación permanecer provisoriamente en territorio estadounidense va en contra de los propios intereses de los Estados Unidos. 

Una designación de TPS será efectiva por un mínimo de 6 meses y un máximo de 18. Antes de la finalización del período designado de TPS, el Procurador General revisará las condiciones en la nación designada y determinará si las condiciones que llevaron a la designación del TPS continúan estando vigentes. A menos que se tome una decisión en cuanto a que estas condiciones ya no existen, la designación de TPS puede ser extendida por 6, 12 o 18 meses. Si las condiciones que llevaron a la designación del TPS ya no existen, el Procurador General puede finalizar la designación del TPS. Tanto las designaciones como las extensiones y las revocaciones del TPS, así como el resto de la información referida al mismo, se encuentran publicadas en el Registro Federal.  

¿Quiénes están habilitados para pedir el TPS? 

Los ciudadanos de países designados por el Procurador General para recibir status de protección temporal, o las personas que no tengan nacionalidad pero hayan residido habitualmente en un país designado, podrán candidatearse para recibir status de protección temporal si: 

* piden el TPS durante el período de registración especificado. El período de registración se publica en los anuncios de designación del Registro Federal y además se incluye generalmente en los comunicados de prensa del Servicio de lnmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS).

* han estado presentes de forma continua en los Estados Unidos desde que comenzó la designación de status de protección temporal, o desde la fecha efectiva de la más reciente extensión de un nuevo período de TPS.

* han residido de forma permanente en los Estados Unidos desde la fecha especificada por el Procurador General (nota: esta fecha se publica en el aviso de designación del Registro Federal y puede ser distinta a la fecha en que se vuelve efectivo el status de protección temporal).

* no están sujetos a sanciones criminales o relacionadas con la seguridad. 

Una persona no podrá candidatearse si: 

* ha sido condenada por dos o mas contravenciones o algún delito menor cometidos en los Estados Unidos.

* es un terrorista, dictador, o alguna otra categoría relacionada con la seguridad que le impide pedir asilo; o

* está sujeto a uno o más cargos criminales de inadmisibilidad para los cuales no existe un perdón o waiver.  

Para más información específica relacionada con la admisibilidad para pedir el TPS, remitirse al Acta de Inmigración y Nacionalidad, sección 244(c)(2) y al inciso 8, sección 244.1 – 244.4 del Código de Regulaciones Federales.  

¿Qué países están designados para este programa? 

Burundi, El Salvador, Honduras, Liberia, Monserrat, Nicaragua, Sierra Leona, Somalía y Sudán. 

¿Cómo se hace para pedir el TPS? 

Si se está pidiendo un TPS por primera vez, se debe completar el formulario del USCIS I-821, Solicitud para Status de Protección Temporal, remitiendo junto al mismo evidencia que acredite identidad y nacionalidad, prueba de residencia, dos fotos color idénticas y, en caso de tener 14 o más años de edad, la tasa para efectuar las huellas digitales. 

En caso de tener entre 14 y 65 años y buscar un permiso de empleo, se debe completar además el formulario del USCIS I-765, Solicitud de Permiso de Empleo, adjuntando la tasa correspondiente. Los candidatos que ya hayan recibido este permiso o no deseen recibirlo deberán de todas maneras completar el formulario I-765, pero sin adjuntar el dinero. Las personas de más de 14 años serán llamadas por el Servicio de lnmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS)  para tomar las huellas digitales luego de enviar el formulario. 

En caso de concederse el TPS, se debe efectuar una nueva registración con el USCIS por cada período en que se extiende dicho beneficio. Para volver a registrarse, se debe remitir un nuevo formulario I-821 y un I-765 durante el período estipulado en el aviso de extensión de designación del TPS publicado en el Registro Federal. No es necesario enviar otra tasa de inscripción para el formulario I-821, pero sí para el I-765 en el caso de tener entre 14 y 65 años y estar pidiendo permiso de empleo. En caso de no renovar la registración en cada período, se perderá el status de protección temporal. 

¿A cuánto ascienden las tarifas de las tasas de los formularios de pedido de TPS? 

Los importes son de $ 50 para las huellas digitales y de $ 120 para el permiso de empleo. 

¿Obtendré un permiso de empleo? 

Si la solicitud de TPS es aprobada, se recibirá autorización para trabajar si ésta fue pedida en el momento de solicitar el status de protección temporal. 

¿Puedo viajar fuera de los Estados Unidos? 

Toda aquella persona a la que se le conceda el TPS debe permanecer físicamente en los Estados Unidos de forma continua. El hecho de que el TPS sea concedido no significa un permiso para viajar fuera de los Estados Unidos, aunque un permiso de estas características puede ser otorgado por el director de distrito, según las disposiciones del Servicio de Inmigración y Nacionalidad. En caso de pedir este permiso y ser denegado, no existe apelación posible.  El rechazo de un pedido de viajar al extranjero puede resultar en la revocación del TPS o en la finalización anticipada del mismo. 

¿Cómo puedo saber en qué estado se encuentra mi solicitud? 

Se debe contactar a la oficina del USCIS que haya recibido la solicitud. Se debe estar en condiciones además de proveer al personal de USCIS toda la información específica que requieran sobre la solicitud. 

¿Se puede apelar una resolución basada en un caso de TPS? 

Si la solicitud de status de protección temporal es denegada, se recibirán instrucciones en cuanto a si es posible o no apelar esa resolución. En caso de ser posible apelar, las instrucciones estarán detalladas en la notificación de rechazo de TPS.

Por último, recuerde aprender algunas palabras y frases básicas en inglés. Puede hacerlo ya mismo inscribiéndose ahora en nuestros cursos gratis de Inglés 

Visas de inmigrante y no inmigrante a los Estados Unidos: visa H1-B, visa J-1, visa L-1, visa Láser, waivers, visas para médicos y enfermeras

×

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click Add to Home

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click
& Select "Add to Home Screen"

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline

Just Click Responsive image
& Select "Add to Home Screen"