Soja y salud

La soja o soya es una rica fuente no sólo de proteínas sino también de diversos elementos benéficos para la salud. Aquí se los presentamos.

Propiedades de la soja

Dentro de la enorme familia vegetal de las legumbres una de las más nutritivas y proteínicas para la alimentación humana, sin duda es la soja o soya. 

De este grano, de entre 3 y 6 cm y que puede presentarse como soja verde (o judía mungo) o como soja seca (o soja germinada), se obtiene una harina con un sorprendente valor alimenticio y una leche muy apreciada procedente de su trituración. En pocas palabras, se trata de lo que se conoce entre expertos en nutrición como un alimento completo.

Es una de las mejores fuentes de proteínas, sales minerales, oligoelementos y enzimas: no por casualidad la soja se denomina la carne vegetal.

También en Italia se está difundiendo el uso de productos a base de soja, como la hamburguesa y los filetes; pero mientras en Asia oriental desde siempre ha sido la fuente de proteínas más importante, en occidente ha sido un descubrimiento joven, vuelto al candelero con la cuestión de las vacas locas.

Proteínas de soja

La soja contiene proteínas en un porcentaje del 37%, muy alto; sin embargo, como pasa en todas las legumbres, dichas proteínas no son completas, sino carentes de dos aminoácidos: por este motivo hay que integrar la alimentación con los cereales.

Por lo que respecta a las grasas, contiene sobretodo las insaturadas, menos dañinas; los glúcidos de la soja tienen la particularidad de no contener lactosa: por esto leche y yogur de soja están indicados también para los que no toleran la lactosa. En fin, la soja contiene muchísimo potasio, fósforo y magnesio, además, hierro, vitamina E, y las del grupo B son importantes para el crecimiento.

Muchos son los beneficios de la soja para la salud: parece que funcione mejor con algunos medicamentos contra el colesterol alto, actuando sobre la eliminación de los receptores del colesterol. Los estrógenos vegetales contenidos en la soja tienen además un papel protector contra el desarrollo de los tumores de próstata.

Soja y menopausia

Para los problemas femeninos ligados a la menopausia la soja parece ser eficaz, además de retrasar su aparición, también al disminuir los disturbios típicos, desde los sofocones al insomnio. Y con 50 gramos diarios de esta legumbre nos protege de la osteoporosis.

La ultima novedad sobre las propiedades de la soja llega de los investigadores de la Johns Hopkins University de Baltimore: según ellos, una dieta a base de soja reduciría el dolor en las cobayas, y podrían llegar también un día en ser una válida terapia para el hombre en el tratamiento del dolor crónico y oncológico.

Una posible y valida alternativa al uso de la morfina, que a la larga lleva constipación; todavía queda comprender el mecanismo de acción de la soja: es necesario investigar cuales proteínas poseen estas propiedades analgésicas.

Además constituye un producto barato cuyo alto contenido en hierro y proteínas lo hacen ideal en estados de desnutrición. Quizás con el tiempo debamos agradecer a esta nutritiva leguminosa, no sólo lo de dar su peculiar sabor a un plato, sino también lo de solucionar uno de los mayores problemas que el ser humano se plantea a escala global.

¿Te gustaría cocinar como los mejores chefs? Pues inscríbete ahora en nuestros cursos gratis:

Recetas de soja

Cocina japonesa

Cocina china