Home > Salud y Bienestar > Medicina

Enfermedades y síntomas

Síntomas del dengue

Te presentamos una guía práctica para conocer qué son el dengue clásico y el dengue hemorrágico, cómo se manifiestan y tratan y, sobre todo, cómo prevenirlos...

¿Cuáles son los síntomas del dengue clásico?

Los síntomas principales del dengue son:

  • dolor de cabeza fuerte en la parte frontal de la cabeza 
  • fiebre alta 
  • dolor de espalda 
  • dolor muscular y en las articulaciones (coyunturas) 
  • náuseas y vómitos 
  • dolor detrás de los ojos 
  • erupción de la piel en forma de manchas con relieve, 3 a 4 días después que comienza la fiebre que puede esparcirse por el torso hacia los brazos, piernas y cara 
  • no suele provocar resfrío ni catarro 
  • además, muchos pacientes pueden notar alteraciones en el gusto.

Las manifestaciones de la enfermedad pueden variar en intensidad, desde pasar desapercibidas hasta los síntomas descritos anteriormente. La fase aguda, que dura hasta una semana, es seguida por un período de convalecencia de 1 a 2 semanas, caracterizado por debilidad, malestar y anorexia.

Generalmente, la enfermedad es más leve en los niños menores que en los niños mayores y adultos, y la enfermedad puede confundirse clínicamente con la influenza, el sarampión o la rubéola.

Están en riesgo especial:

  • Las embarazadas, a las que provoca parto prematuro. NO PRODUCE aborto ni malformaciones al bebé.
  • A los ancianos, porque muchos tienen diabetes, insuficiencia cardiaca y otras cosas que los hace mas débiles a una fiebre tan alta. 
  • A los bebes hasta tres años porque se deshidratan mucho mas facilmente que los niños mas grandecitos.
  • Portadores de HIV-Sida porque tienen menos defensas.
  • Los que tienen insuficiencia renal y estan en hemodialisis, porque tienen menos defensas. 
  • Los que toman antinflamatorios por ejemplo reumaticos , o usen corticoides por (ejemplo asmaticos) tienen menos defensas que los demas. Estos pacientes a veces, por sus enfermedades o los medicamentos que toman, no tienen fiebres altas al principio y se detecta muy tarde su contagio de Dengue. 

¿Y el dengue hemorrágico?

El DH se caracteriza por síntomas semejantes a los del dengue clásico: fiebre que dura de 2 a 7 días, con signos y síntomas generales que pueden ocurrir con muchas otras enfermedades (por ejemplo, náusea, vómito, dolor abdominal y dolor de cabeza).

Esta etapa es seguida por manifestaciones hemorrágicas, tendencia a tener fácilmente hematomas o cardenales, magulladuras, u otros tipos de hemorragias de la piel, sangramiento de la nariz o de encías, y posiblemente sangramiento interno, que puede manifestarse -por ejemplo- con sangre en la materia fecal.

Cuando comienza a bajar la fiebre, el paciente puede mostrar intranquilidad o letargo, y señas de fallo circulatorio.

Los vasos sanguíneos más pequeños (capilares) se hacen excesivamente permeables, permitiendo el escape del suero o componente líquido de la sangre, fuera de los vasos sanguíneos.

Esto puede conducir a fallo del sistema circulatorio y shock (choque), seguido de muerte, si el fallo circulatorio no es corregido.

Los signos de alerta precoz de esta condición, llamada síndrome de choque por dengue o SCD, incluyen dolor abdominal severo, vómito prolongado, piel fría y húmeda, pulso débil y rápido o cambio en el estado de conciencia (intranquilidad o letargo).

Siguiente: Tratamiento del dengue

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Preservación de fotos y documentos

Preservación de fotos y documentos

En todas las casas tenemos viejos documentos y fotografías que se desea conservar. Pero muchas veces no sabemos cuáles son los procedimientos y los productos correctos. Aquí le damos algunos consejos para seguir manteniendo esos “tesoros”.

Vintage, la ropa de tu juventud que vuelve a estar de moda

Vintage, la ropa de tu juventud que vuelve a estar de moda

¿Pensaste alguna vez que esos pantalones pata de elefante, que por nostalgia te negabas a regalar, podrían volver a estar de moda?

¿Son peligrosas las bebidas de dieta?

¿Son peligrosas las bebidas de dieta?

Las bebidas gaseosas dietéticas aumentarían el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, según un estudio reciente

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: