Signos de la depresión postparto

Extrañamente, el momento más feliz de una mujer puede convertirse en el peor. ¿Cómo estar alertas a los síntomas de la depresión posparto?

Depresión postparto, ¿sólo tristeza postparto? 

La alegría de traer un niño al mundo, un niño a quien amar y malcriar, es lo que sienten todas las madres durante el embarazo. Sin embargo, aunque ése sea el plan, algo ocurre en el momento de la concepción, ya que entre el 50% y 80% de las nuevas madres sufren de un tipo de depresión conocido como depresión postparto. 

Si bien no es algo trágico, esta depresión puede llevar a una madre abatida y cansada a presentar cambios emocionales y pérdida del apetito.  

Los efectos de dar a luz, los cambios hormonales y los cambios en el estilo de vida que produce el recién nacido (noches sin dormir, permanecer mucho tiempo en casa, las responsabilidades de cuidar al bebé) pueden conducir a una madre hacia el túnel de la depresión posparto.  

Generalmente, ésta es de corta duración y desaparece sin la necesidad de tratamiento, aunque en algunos casos puede prolongarse y ser más severa. 

Los millones de mujeres afectadas por esta problemática, que combaten el dolor y la ansiedad de la depresión posparto, desarrollan una batalla privada de voluntades, entre su conocimiento de lo que la maternidad debe ser y sus sentimientos contrariados, de desesperanza e incluso suicidas.  

Pero, ¿qué es lo que ocasiona la depresión posparto y cuáles son sus principales síntomas? 

No se ha encontrado una causa precisa que haga que una mujer feliz y saludable pierda el sentido de integridad, el deseo de vivir y disfrutar de lo que debería ser la experiencia más maravillosa de todas. 

Mientras que muchas mujeres sufren de efectos colaterales a raíz de la pérdida temporal de estrógenos, en aquellas mujeres diagnosticadas con depresión posparto estos niveles suelen descender aún más. 

Otros factores, como el estrés financiero, los problemas de relaciones y comunicación, o historias de depresión familiar, podrían contribuir al desarrollo de esta patología. 

La identificación de la problemática es fundamental, ya que existen tratamientos para abordarla. A menudo, será responsabilidad de la pareja, de los familiares o de los amigos encontrar los signos de esta depresión. La depresión posparto puede ocurrir en cualquier momento después del nacimiento, incluso más de un año después. 

Síntomas de las depresión post-parto 

Estos son los síntomas a los que se debe prestar atención en una madre reciente: 

  • Sentimiento de cansancio e irritabilidad.
  • Sentimiento de tristeza, desesperanza y desamparo.
  • Llantos abundantes.
  • Falta de energía y motivación.
  • Falta de apetito o exceso de apetito.
  • Falta de sueño o exceso de sueño.  
  • Problemas de concentración, de memoria y para tomar decisiones.
  • Sentimientos de inutilidad y culpa.
  • Pérdida de interés en actividades que antes eran placenteras.
  • Aislamiento de los amigos y la familia.
  • Dolores de cabeza, dolores en el pecho, palpitaciones (los latidos del corazón se aceleran y parece que golpearan la caja torácica), o hiperventilación (respiración rápida y poco profunda).  

Después del embarazo, los signos de depresión pueden incluir miedo a lastimar al bebé, miedo a lastimarse ella misma, o desinterés por el bebé. 

Es muy importante para las madres tener un grupo de sustento fuerte, ya que las demandas de cuidado del niño, especialmente cuando ya hay otros chicos presentes, pueden conducir al estrés o al agotamiento mental.  

Todas las madres necesitan amor y alguien con quien poder hablar. Para aquellas que sufren de depresión postparto es aún más importante. 

Para saber más sobre el tratamiento de la depresión, inscríbete ahora en nuestro curso gratis Prevención y tratamiento de la depresión. Un completo curso, de utilidad tanto para profesionales como para pacientes y sus familiares.

×

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click Add to Home

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click
& Select "Add to Home Screen"

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline

Just Click Responsive image
& Select "Add to Home Screen"