¿Será amor?

¿Cómo concebimos el amor? ¿A qué llamamos con esta palabra que parece significar tanto? Principios y definiciones que pueden ayudarnos a saber si esto que sentimos es amor.

Situaciones de pareja 

Los dos han vivido otras relaciones profundas en el pasado y los dos, luego de sufrir algunas experiencias, llegaron a la conclusión de que el amor no existía, al menos no para ellos. Hasta que se conocen. Entonces se enamoran y todo es colores y felicidad. Luego de los tres primeros meses ese enamoramiento se diluye en rutinas y comienzan las discusiones y peleas. Hasta que la duda acerca de su amor se instala entre ellos.  

Una pareja feliz planea el casamiento para septiembre. Pero en julio algo sucede, algo que hace que alguno de los dos piense que aún existen cosas que necesitan vivir en soledad. Un acontecimiento importante que le hace ver que no es momento de asentarse y construir un hogar sino de viajar y aprender conocimientos profundos sobre la vida. El compromiso se rompe, el viaje se hace, los conocimientos se adquieren, pero luego de varios años ambos se encuentran solos, preguntándose acerca de la existencia del amor.  

Dos personas que se quieren pero que no son pareja. Son sólo amigos pero el hecho de que sean hombre y mujer hace que todo el resto del entorno donde viven asuma que llevan una relación amorosa. En realidad cada uno vive con su respectiva pareja, quienes también entienden la amistad y están de acuerdo con ella. Pero la mayoría de las personas sigue sin comprender que ese tipo de cariño exista entre un hombre y una mujer.  

La confusión del amor  

Las situaciones descriptas arriba tienen un denominador común: la concepción sobre el amor. En el primer caso porque descubren que estar enamorado de alguien es distinto que amar a alguien; en el segundo porque el amor espiritual es distinto al amor románico y en el tercero porque en nuestra sociedad la forma de amor que se expresa como amistad no es entendida como posible entre un hombre y una mujer. 

Una forma de dejar en claro el concepto del amor es partir de que el amor no es uno solo sino infinitos. Existen tantos tipos de amor como relaciones entre las personas. Cada persona puede amar a decenas de personas pero de formas diferentes, y a cada una de esas relaciones se la puede llamar amor. Como un análisis de infinitos conceptos se torna imposible, hemos agrupados estas formas de amor en seis grupos: amistad, romance, espíritu, comunidad, matrimonio y familia. Los problemas comienzan cuando las personas confunden el tipo de amor que sienten o buscan en otra persona.  

Definición del amor  

“El amor es la decisión de comprometerse, de ser vulnerable y responsable con la persona que se quiere.” Intentaremos explicar los términos más importantes de esta definición.  

Decisión 

Antes que nada deberíamos aclarar por qué es una decisión, una elección. Es una decisión porque involucra nuestra voluntad. Aunque el amor es un sentimiento, es a partir de una respuesta emocional hacia quien uno elige amar que se construye ese sentimiento. ¿Y qué es lo que se elige al elegir a quién amar? Se elige con quién comprometerse.  

Compromiso 

Es la capacidad de dedicarse a otra persona o causa. Es decir, uno toma como desafío personal el asegurarse de que esa persona amada crezca y viva feliz. Al comprometerse, uno le está diciendo a la otra persona que “cree en ella, que cree en lo que es y en lo que puede llegar a ser”. Esto quiere decir que se aceptan tanto sus capacidades y fortalezas como sus debilidades y errores. Y al decir “que se cree en lo que puede llegar a ser”, se está diciendo que las personas crecen, cambian. Y en la búsqueda del amor las personas arriesgan que las cosas cambien de la forma más inesperada, se crean márgenes de tolerancia en nombre de ese amor. Por eso el amor es algo tan arriesgado, algo que necesita de la vulnerabilidad de las personas para poder llevarse a cabo. 

Vulnerabilidad 

Ser vulnerable implica estar abierto a sentir, permitir que la otra persona se acerque, se interne en lo más profundo de nuestro ser. Si nos hacemos impermeables y cerrados, el amor jamás encontrará sus cimientos para desarrollarse. Debemos saber que la vida amorosa implica lucha y dolor además de felicidad y alegría. Y toda esta vida debe ser vivida con la mayor de las pasiones. Las decepciones son inevitables porque las personas son imperfectas y cometen errores. Y las imperfecciones y los errores son los que las hacen hermosas. El amor no puede separarse del dolor de amar. Elegir estar comprometido y ser vulnerable hacia alguien implica ser responsable con la decisión que se toma.

Responsabilidad

Ser responsable con el otro quiere decir que debemos estar allí, que debemos ser un punto de referencia confiable para el otro. Esto implica muchas cosas que no siempre son fáciles de lograr: confianza, honestidad, comunicación abierta, sincera y profunda. A veces nos encontraremos en la situación de responder por el otro e incluso defenderlo sobre la única base de que uno confía en la persona que ama. 

¿Quieres saber los Pasos para Conseguir a la Pareja Perfecta?
Inscríbete ahora en nuestro curso gratis, haciendo clic aquí.

×

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click Add to Home

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click
& Select "Add to Home Screen"

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline

Just Click Responsive image
& Select "Add to Home Screen"