Home > Salud y Bienestar > Psicología

Pareja y Familia

¿Será amor?

¿Cómo concebimos el amor? ¿A qué llamamos con esta palabra que parece significar tanto? Principios y definiciones que pueden ayudarnos a saber si esto que sentimos es amor.

Situaciones de pareja 

Los dos han vivido otras relaciones profundas en el pasado y los dos, luego de sufrir algunas experiencias, llegaron a la conclusión de que el amor no existía, al menos no para ellos. Hasta que se conocen. Entonces se enamoran y todo es colores y felicidad. Luego de los tres primeros meses ese enamoramiento se diluye en rutinas y comienzan las discusiones y peleas. Hasta que la duda acerca de su amor se instala entre ellos.  

Una pareja feliz planea el casamiento para septiembre. Pero en julio algo sucede, algo que hace que alguno de los dos piense que aún existen cosas que necesitan vivir en soledad. Un acontecimiento importante que le hace ver que no es momento de asentarse y construir un hogar sino de viajar y aprender conocimientos profundos sobre la vida. El compromiso se rompe, el viaje se hace, los conocimientos se adquieren, pero luego de varios años ambos se encuentran solos, preguntándose acerca de la existencia del amor.  

Dos personas que se quieren pero que no son pareja. Son sólo amigos pero el hecho de que sean hombre y mujer hace que todo el resto del entorno donde viven asuma que llevan una relación amorosa. En realidad cada uno vive con su respectiva pareja, quienes también entienden la amistad y están de acuerdo con ella. Pero la mayoría de las personas sigue sin comprender que ese tipo de cariño exista entre un hombre y una mujer.  

La confusión del amor  

Las situaciones descriptas arriba tienen un denominador común: la concepción sobre el amor. En el primer caso porque descubren que estar enamorado de alguien es distinto que amar a alguien; en el segundo porque el amor espiritual es distinto al amor románico y en el tercero porque en nuestra sociedad la forma de amor que se expresa como amistad no es entendida como posible entre un hombre y una mujer. 

Una forma de dejar en claro el concepto del amor es partir de que el amor no es uno solo sino infinitos. Existen tantos tipos de amor como relaciones entre las personas. Cada persona puede amar a decenas de personas pero de formas diferentes, y a cada una de esas relaciones se la puede llamar amor. Como un análisis de infinitos conceptos se torna imposible, hemos agrupados estas formas de amor en seis grupos: amistad, romance, espíritu, comunidad, matrimonio y familia. Los problemas comienzan cuando las personas confunden el tipo de amor que sienten o buscan en otra persona.  

Definición del amor  

“El amor es la decisión de comprometerse, de ser vulnerable y responsable con la persona que se quiere.” Intentaremos explicar los términos más importantes de esta definición.  

Decisión 

Antes que nada deberíamos aclarar por qué es una decisión, una elección. Es una decisión porque involucra nuestra voluntad. Aunque el amor es un sentimiento, es a partir de una respuesta emocional hacia quien uno elige amar que se construye ese sentimiento. ¿Y qué es lo que se elige al elegir a quién amar? Se elige con quién comprometerse.  

Compromiso 

Es la capacidad de dedicarse a otra persona o causa. Es decir, uno toma como desafío personal el asegurarse de que esa persona amada crezca y viva feliz. Al comprometerse, uno le está diciendo a la otra persona que “cree en ella, que cree en lo que es y en lo que puede llegar a ser”. Esto quiere decir que se aceptan tanto sus capacidades y fortalezas como sus debilidades y errores. Y al decir “que se cree en lo que puede llegar a ser”, se está diciendo que las personas crecen, cambian. Y en la búsqueda del amor las personas arriesgan que las cosas cambien de la forma más inesperada, se crean márgenes de tolerancia en nombre de ese amor. Por eso el amor es algo tan arriesgado, algo que necesita de la vulnerabilidad de las personas para poder llevarse a cabo. 

Vulnerabilidad 

Ser vulnerable implica estar abierto a sentir, permitir que la otra persona se acerque, se interne en lo más profundo de nuestro ser. Si nos hacemos impermeables y cerrados, el amor jamás encontrará sus cimientos para desarrollarse. Debemos saber que la vida amorosa implica lucha y dolor además de felicidad y alegría. Y toda esta vida debe ser vivida con la mayor de las pasiones. Las decepciones son inevitables porque las personas son imperfectas y cometen errores. Y las imperfecciones y los errores son los que las hacen hermosas. El amor no puede separarse del dolor de amar. Elegir estar comprometido y ser vulnerable hacia alguien implica ser responsable con la decisión que se toma.

Responsabilidad

Ser responsable con el otro quiere decir que debemos estar allí, que debemos ser un punto de referencia confiable para el otro. Esto implica muchas cosas que no siempre son fáciles de lograr: confianza, honestidad, comunicación abierta, sincera y profunda. A veces nos encontraremos en la situación de responder por el otro e incluso defenderlo sobre la única base de que uno confía en la persona que ama. 

¿Quieres saber los Pasos para Conseguir a la Pareja Perfecta?
Inscríbete ahora en nuestro curso gratis, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

En un pequeño desacuerdo!!!

Por FERCHA49


hola

Por NANEX1280


sentir amor

Por SAAANDY


MENSAJE PARA SANDY

Por YESALIN


cuando duele el amor

Por SAAANDY


SERÁ AMOR O ILUSIÓN

Por LIBERTAD_989


SERA AMOR

Por LARUBIA44


que siento por mi novio

Por PRETTY_GIRL_0205


LO ES?

Por KAOSGIRL


el amor... podrìa llegar a su termino?

Por RUMBERA1


Mas notas del autor:

La Redacción

Más consejos para ahorrar combustible

Más consejos para ahorrar combustible

En los últimos dos años, los combustibles derivados del petróleo han aumentado considerablemente sus precios. Si nos acostumbramos a ciertas formas de mantenimiento y conducción es posible paliar este aumento.

Top 10 museos de arte

Top 10 museos de arte

Una lista con los mejores e imperdibles museos de arte, que debes visitar alrededor del mundo…

Conociendo gente en un nuevo ámbito

Conociendo gente en un nuevo ámbito

¿Acaba de mudarse a una nueva ciudad y no conoce un alma? ¿Comenzará mañana un nuevo trabajo? ¿Piensa que a su edad es imposible hacerse de nuevos amigos?

En realidad, hacer nuevas amistades no es una tarea sencilla, pero tampoco tan difícil como algunos piensan.

En efecto, una vez que usted se mude lejos de su antigua y familiar vecindad, comprenderá porqué la gente suele vivir y morir en la misma ciudad natal. Para ponerlo de una manera más directa: usted entenderá porqué la gente por lo general no se suele mudar ni tiene deseos de cambiar de locación.

Pero usted pertenece a esa raza de aventureros de alma y ha decidido (o no tuvo más remedio, por ejemplo por un trabajo) mudarse lejos, una opción sin dudas muy valiente. Ahora que acaba de desempacar y ordenar todo, se da cuenta que no conoce ni a una sola persona en el área. ¿Cómo comenzar, entonces, a hacer nuevos amigos y compañías?

En primer lugar, debe tomar la decisión de salir y comenzar a socializar. Sea usted tímido o extrovertido, necesitará empezar a tener lazos cercanos y confiables que le ayuden a desarrollar una vida más sociable.

A continuación, le ofrecemos algunas sugerencias para empezar a conocer gente. Algunas tienen que ver con el simple hecho de socializarse, mientras que otras le orientarán para conseguir algo más que meros conocidos...

En el trabajo


Intente familiarizarse con la gente también fuera del mismo trabajo. Si usted oye que sus compañeros irán a tomar algo después del trabajo, trate de insertarse al grupo gradualmente. No hace falta que desde el primer día intente hacer esto, pero al cabo de un tiempo sería bueno que los conozca fuera del ámbito laboral. 

Dígales que es nuevo en la ciudad y que se va a volver loco si permanece otra noche en su casa. Esto suele provocar risas y algún “entonces ven con nosotros…”. Recuerde que no importa a que lugar se dirigen, o si beben o no, ya que el objetivo es poder salir y compartir un rato agradable con ellos, fuera de las obligaciones laborales.

Si sus nuevos compañeros suele hacer excursiones o practicar deportes, aproveche también estas actividades para comenzar a interactuar con ellos fuera del trabajo.

A medida que conozca más gente en el trabajo, y se sienta más cómodo en su ambiente laboral, no sería mala idea comenzar a buscar relacionarse con otra gente del trabajo, para tener más alternativas para relacionarse y hacer nuevos amigos. Para esto, puede intentar almorzar con otras personas, o concurrir a los eventos sociales que organice la misma compañía.

En el vecindario

Familiarícese con sus nuevos vecinos, muéstrese, salúdelos siempre que se los cruce, y, si ve que no están ocupados, intente entablar una breve conversación (recuerde, breve en un principio). Si empieza a ser reconocido por los mismos, verá que se sentirá más cómodo en su nuevo hogar. Por ejemplo, entre otras cosas, si necesita hacer una consulta o simplemente pedir un martillo, no tendrá mayores dificultades para animarse a preguntarles.

Si tiene un perro, llévelo en largos paseos por el barrio o el parque: esta será una gran manera de que la gente empiece a sacar conversación entre risas, una vez que su pichicho les salte a los pantalones o faldas.

Vaya a la cafetería o bar más cercano a su domicilio para sentarse en la barra a tomar un trago en calma. Si hace esto cuando el bar no está muy abarrotado, es posible que la gente sienta más ganas y tenga más facilidad para entablar una conversación.

Otro muy buen lugar para conocer gente es en una librería, especialmente en aquellas que tengan áreas reservadas para la lectura o para tomar un café. La mayor parte de quienes allí concurren son muy aficionados a la literatura, y estará muy interesados en entablar conversación con otra gente que conozca sobre el tema.

Si tiene algo de tiempo libre y algunos hobbies o un interés en especial, un curso o taller relacionado podría ser un gran lugar para conocer gente y hacer nuevos amigos, al tiempo que disfruta de desarrollarse en lo suyo. Se sorprenderá de la cantidad de gente con la que se puede familiarizar, gracias al interés en común, en un muy corto plazo de tiempo. Recuerde estar siempre preparado (llevar algo de efectivo en el bolsillo) por si se organiza alguna salida después de la clase.

Tome las sugerencias que más se adopten a su caso, y póngalas en práctica cuanto antes. Pronto comenzará a sentirse menos nostálgico, y a tener nuevamente una vida social. Y recuerde: ser nuevo no es tan malo, puesto que es también la oportunidad de conocer nueva gente y estilos de vida.

¿Quieres saber los Pasos para Conseguir a la Pareja Perfecta?
Inscríbete ahora en nuestro curso gratis, haciendo clic aquí.

Por el motivo que fuere, mucha gente transita la experiencia de llegar sola a un nuevo ámbito, sin ningún conocido y con el preconcepto de que es “muy difícil” hacer nuevos amigos. En esta nota, alguna sugerencias para volver a tener una vida social.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: