Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Sepa si está necesitando un psicólogo

Los desórdenes emocionales están al corriente. Conozca las principales causas de consultas a profesionales. Los signos que indican la existencia problemas que requieren atención.

Las presiones y el vértigo que suponen la mayoría de las actividades laborales, han hecho del estrés una palabra común y corriente. Algunas veces, los asuntos y problemas personales se combinan con el estrés, afectando directamente su felicidad, salud, y sentido del bien. Incluso, las presiones pueden llegar a ser tan grandes que usted no logre manejarlas. Por eso, buscar ayuda suele ser una sabia decisión para recuperar el sentido del equilibrio en un mundo lleno de caos. En las próximas líneas, reconozca los síntomas que le indican que debe pedir ayuda. 

No sienta vergüenza 

Existe una fuerte reticencia a la idea de pedir ayuda. Sin embargo, le sorprendería saber cuántas personas buscan consejo profesional. A decir verdad, es moneda corriente que dentro de su círculo íntimo o laboral, al menos, una persona haya concurrido a algún consejero. Pero la gente no habla mucho de ello, y esto hace que quede una impresión de que la ayuda profesional es para débiles o gente anormal. Todo lo contrario. Las personas que buscan ayuda muestran signos de maduración y de cuidado personal, mientras que otros todavía no son conscientes de sus problemas. Aquellos que deciden sufrir en silencio, tarde o temprano, pagan un precio que podría evitarse. Buscar ayuda es, simplemente, reconocer que el mundo está tan loco como para causar problemas a todas las personas. 

Las principales causas de consulta 

Las personas buscan ayuda por distintos motivos, que podemos clasificar en tres grupos: adicciones, problemas personales, y problemas laborales. 

Las adicciones al alcohol o a las drogas (inclusive las drogas recetadas) pueden ser letales, y no se limitan a los sectores con menos recursos y más desprotegidos. Las dependencias a sustancias pueden destruir carreras y familias, y deben ser tratadas apropiadamente. 

Un matrimonio fallido, problemas con hijos adolescentes, la pérdida de una persona amada, etc., todos son problemas personales de tipo familiar. La ansiedad y la depresión pueden ser consecuencia de hechos ocurridos en el pasado. Estos problemas suelen debilitar a las personas, generando círculos viciosos de intrincada salida. Si no se los atiende con cuidado, pueden aumentar la angustia.  

Los trastornos relacionados al trabajo se refieren al estrés laboral, a las dificultades interpersonales con colegas o jefes, o a los efectos de un cambio drástico en la rutina diaria. 

Más allá del asunto que pueda estar enfrentando, un consejero le ayudará a enfrentarse efectivamente con su problema. Los especialistas no pueden remover todos los tipos de estrés ni arreglar todos sus problemas, pero sí le mostrarán cuál es su punto y le dirán cómo lidiar con el mismo. 

¿Necesita ayuda? 

Sólo usted puede responder esta pregunta. A continuación, le enumeramos algunos síntomas que podrían ser causa de consulta profesional. Pero recuerde, la decisión es suya. 

·         Aumento del consumo de bebidas alcohólicas

·         Aumento de los conflictos laborales

·         Mayor cantidad de días laborales perdidos a causa ausencias por enfermedad

·         Menor tolerancia a la frustración (las pequeñas cosas comienzan a lastimar)

·         Síntomas de ansiedad/nerviosismo

·         Sentimiento de inutilidad

·         Dificultad para dormir

·         Cambios en el apetito

·         Odio al trabajo

·         Dificultad para concentrarse o realizar las actividades laborales 

Estos son algunos signos que indican la existencia de desórdenes emocionales en su vida que necesitan atención. Por otra parte, pueden ser reacciones temporales que se esfumen con el tiempo. Una vez más, quien decide es usted. Tenga en cuenta por cuánto tiempo estas señales han estado presentes. 

Y si quieres superar tus temores y mejorar tu calidad de vida, te sugerimos inscribirte ahora en nuestro curso gratis de Superación Personal, haciendo clic aquí.