Sepa qué hacer en caso de mobbing

El acoso laboral es viejo como el mundo, pero solo en los últimos años comenzó a prestársele la atención que se merece.
Pagina nueva 1 La leptospirosis es una enfermedad transmitida por una bacteria llamada Leptospira

La legislación, como es habitual, esta en retraso en relación con este interés en la mayoría de los países, al menos en lo que se refiere al abuso no sexual.

Enumeramos a continuación las recomendaciones habituales en estos casos:

1- No sufra en silencio. Busque apoyo en alguien que le merezca confianza.

2- Si existe, haga conocer el problema a una persona de mayor autoridad que su victimario, dándole la mayor cantidad de detalles posibles. Si siente que no puede hacerlo sola, pídale a un amigo o familiar que lo acompañe.

3- Infórmese sobre sus derechos (que dependerán de la legislación de cada pais).

4- Infórmese sobre el mobbing y su estatuto de serio problema social y de salud, científicamente comprobado. Necesitara esa información para hacer frente a quienes traten de minimizar o ignorar el problema.

5- Busque asesoramiento legal, pero tenga cuidado. Recuerde que a río revuelto ganancia de pescadores, y los pescadores surgen como hongos y tratan de hacer su negocio.

Es deseable un abogado que tenga experiencia en el área, pero es imprescindible que sea de confianza, si está decidido a iniciar acciones legales.

6- El abuso laboral deja en sus victimas importantes secuelas psicológicas.

Sea sincero con usted mismo y busque ayuda profesional en caso de necesitarla.

Le será útil no solo para manejar la situación actual y evitar sus secuelas, sino también para ayudarlo a reinsertarse en el mundo laboral.

Recuerde que las dificultades para esto ultimo se presentan en gran parte de las victimas de abuso laboral.

7- Apoyo, apoyo y apoyo. Los necesitará.

Tome contacto con organizaciones de ayuda a victimas de abuso.

Por último, si usted es o fue victima de abuso laboral, lo invitamos a contar su experiencia en forma anónima en nuestros foros, para ayudar a otras personas en su situación a saber que este problema es mas habitual de lo que piensan y a encontrar un camino para salir de él.