Home > Vida cotidiana > Seguridad personal

Prevenir accidentes

Sepa cómo conducir su auto con niebla

Manejar con niebla es peligroso, y los peligros que conlleva van más allá de lo que imaginamos. Cómo minimizar las probabilidades de tener un accidente y qué tener en cuenta para conducir en estas condiciones adversas, en esta nota

Lo primero que hay que hacer es disminuir la velocidad, como es costumbre ante cualquier eventualidad en una calle o ruta. Al haber niebla, la mayoría de los accidentes ocurre porque alguien iba demasiado rápido y no hizo a tiempo a frenar para evitar una colisión.

Luego es aconsejable encender las luces del auto, tanto las de posición como las bajas. No utilice las luces altas, ya que por su dirección van a molestar al resto de los autos y además es posible que se reflejen de vuelta a su posición original, dificultando aún más su visión. 

Si decide detenerse a un lado del camino, asegúrese de no quedarse a mitad de camino. Cualquier parte de su auto que obstaculice la carretera puede traer como consecuencia un accidente grave. Una vez que el coche está detenido a un costado, mantenga encendidas las luces y tome precauciones adicionales usando una baliza o alguna otra luz que titile, para que el resto de los automovilistas sepa que hay un auto ahí y sepan con certeza que está detenido. 

Si aún sigue en el camino, siempre tenga en cuenta qué es lo que los otros automovilistas ven cuando están detrás suyo. Si frena constantemente, por ejemplo, lo más probable es que se convierta en un dolor de cabeza para el resto y comiencen a intentar pasarlo, maniobra no muy aconsejable en caso de niebla ya que ésta, si es muy intensa, puede mojar el asfalto. 

Queda claro que lo más conveniente en estos casos es reducir la velocidad. Sin embargo, hay estudios que demuestran que cuanto más tiempo se conduce con niebla, más se tiende a aumentar la velocidad. Esto sucede porque la niebla vuelve difuso el contraste entre objetos. Chequear periódicamente el velocímetro, entonces, no está de más.  

También es fundamental encender la calefacción y utilizar el desempañador de vidrios, además de intentar limpiarlos manualmente. Si esto lo puede hacer el copiloto, mucho mejor. Si se viaja solo, encarar la limpieza manual de vidrios con mucho cuidado y con la atención repartida entre esa tarea y la carretera. 

Si hablamos de los sentidos, es evidente que la niebla disminuye sensiblemente el de la vista. Por eso, debemos complementarla con el oído. Se debe estar atento al sonido de otros autos acercándose. Lo conveniente en estos casos es apagar la radio y concentrarse en los sonidos del camino. 

Como los otros conductores también tienen muy limitada su capacidad visual, avise con antelación antes de realizar cualquier maniobra. Si va a doblar, ponga al guiño antes de lo que lo hace habitualmente. Si va a usar los frenos, no lo haga de manera brusca. 

Si maneja en una ruta, para no perder la orientación siempre tome como referencia la línea blanca que se encuentra a su derecha. Además de limitar el espacio de la carretera con el reservado para detener el auto, está diseñada para servir de guía en casos de niebla, ya que es más segura que la línea punteada del medio que separa los carriles. 

En todos los casos, tener presente que el mejor curso de acción a tomar en caso de niebla gruesa y persistente es detenerse a un costado de la carretera. Esperar a que se disipe la niebla puede ser engorroso, pero es lo más seguro.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

niebla

Por OLIVIALA


Es bueno tomarlo en cuenta

Por BEATRIZ CASTILLO


Mas notas del autor:

La Redacción

El amor y la locura

Cuentan que una vez se reunieron en un lugar de la tierra todos los sentimientos y cualidades de los hombres...

Cómo concretar un negocio de comercio exterior sin errores

Cómo concretar un negocio de comercio exterior sin errores

Cuide todo los detalles, para que su operación de exportación o importación resulte lo mejor posible

El Peligro de los Incendios Forestales; ¿Sabe Cómo Proteger Su Hogar?

El Peligro de los Incendios Forestales; ¿Sabe Cómo Proteger Su Hogar?

Para algunas personas, el peligro potencial de un incendio forestal es obvio mientras que otras no comprenden la amenaza hasta que las llamas alcanzaron la puerta trasera de sus hogares.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: