Home > Dinero > Retiro y jubilación

Jubilación

¿Se hereda lo aportado a una AFJP?

Los fondos administrados por las AFJP son propiedad de sus afiliados. Por lo tanto, cuando una persona fallece, los mismos son destinados a la financiación de la prestación provisional tendiente a brindar sustento económico a su familia. Pero, ¿qué sucede cuando no existen personas que acrediten la condición de derechohabientes, necesaria para percibir la prestación provisional?.

Cuando un afiliado fallece y no existen personas en condiciones de acreditar su condición de derechohabientes de acuerdo a la Ley, el saldo existente en la cuenta de capitalización individual que el afiliado poseía en su AFJP, pasa a formar parte del acerbo hereditario al que tienen derecho los herederos del causante declarados judicialmente.

Dicho de otra forma: el saldo de la cuenta de capitalización individual (CCI) recibe el mismo tratamiento que cualquier otro bien heredado.

¿Qué significa esto? Que el juez a cargo de la sucesión será quien solicite a la AFJP el depósito de los fondos acumulados en la cuenta de capitalización del causante, en una cuenta correspondiente a la sucesión, originada por la muerte de nuestro afiliado.

En la realización del trámite sucesorio se contemplan todas las formalidades y se toman los recaudos necesarios, con el propósito de determinar quiénes tienen derecho, y en que proporciones, sobre los bienes del fallecido, de acuerdo con lo establecido en nuestro Código Civil.

Las Administradoras de Fondos de jubilaciones y Pensiones, no cuentan con la atribución legal correspondiente para realizar esta determinación.

Es por esta razón que sólo estan facultadas a abonar el saldo obrante en la cuenta de capitalización individual del fallecido, una vez recibida la orden del Juez a cargo del juicio sucesorio.

Para depositar el monto existente en la cuenta de capitalización individual, es imprescindible presentar alguno de los siguientes documentos:

La declaratoria de herederos expedida por el juez. En caso de presentar una fotocopia, la misma debe estar certificada por el juzgado actuante y firmada por el secretario de dicho juzgado.

El oficio librado por el juzgado correspondiente, en el cual se solicita a la AFJP depositar los fondos en la cuenta abierta a nombre de la sucesión allí tramitada, o el pago a los beneficiarlos determinados en la correspondiente declaratoria.

Una vez recibida la documentación, la AFJP procede a transferir el total del saldo existente en la CCI, a través de un depósito o transferencia bancaria, a la cuenta abierta por el juzgado, o bien a abonar dicho saldo a los herederos.

Por último, es importante aclarar que el saldo existente en la cuenta de capitalización individual está expresado en cuotas parte del Fondo de Jubilaciones y Pensiones. La conversión a pesos de dicho saldo, se realiza aplicando el valor de la cuota correspondiente al día en el cual se procede al cierre de la cuenta.

Fuente: “Mensajes de Arauca Bit”

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo seducir a una mujer…

Cómo seducir a una mujer…

Reconozcámoslo: no todos hemos nacido con gran facilidad para seducir a las mujeres. Si eres uno de los nuestros, aquí hay algo de tu interés

5 tips mentales para lograr éxito, clientes y dinero

5 tips mentales para lograr éxito, clientes y dinero

Si se te escapa de las manos el éxito, una mejor clientela que te adore y mejores ingresos, puedo apostar un juego de ajedrez que es tu mentalidad lo que en realidad te detiene. Por eso, lee estos 5 tips mentales que han cambiado mi negocio y mi vida para siempre

El Impuesto a las Ganancias: ¿Qué es? ¿Cómo se calcula?

El Impuesto a las Ganancias: ¿Qué es? ¿Cómo se calcula?

Los cambios impositivos pueden provocar que muchas personas no sepan cuales son sus obligaciones y sus derechos. Aquí un informe sobre las inclusiones y exenciones de los pagos de impuestos...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: