Recomendaciones fundamentales para viajar por las rutas argentinas

Miles de muertes por accidente de transito se produjeron en los últimos años por no tener en cuenta algunas reglas básicas de transito. ¿Cómo hacer para no formar parte de esa estadística?

 

“Riesgo país” es una frase que hemos escuchado mucho, en los últimos tiempos. Pero en este caso, la advertencia no es solo ante una crisis económica, sino también para quienes vayan a viajar por las rutas argentinas.

La Junta Nacional de Accidentes del Transporte Publico Terrestre, luego de analizar los accidentes mas graves de la ultima década, ha llegado a la conclusión de que las rutas 12, 14, 8 y 9 son las de mayor riego para quienes transiten por ellas, según el “Mapa de Riesgo” que fue presentado el pasado 27 de diciembre por el Subsecretario de Transporte Terrestre, José Carballo.

¿Qué hacer para los que vayan a viajar por alguno de estos caminos?

Tener un “cuidado especial” cuando se transita la ruta 12-14 que cruza la Mesopotamia, actualmente una de las principales vías de comunicación del MERCOSUR, y especialmente en el tramo que va de Zarate a Gualeguaychu en Entre Ríos.

También mantener una atención extra al tramo de la ruta 9, entre Cañada de Gómez, Santa Fe y Villa Maria, Córdoba; en la 8 entre Venado Tuerto, sur de Santa Fe y La Carlota Córdoba; y en la Ruta 2 que aunque se hayan hecho dos carriles por mano, sigue teniendo problemas a la altura de Vivorata en donde abunda la niebla y en Chascomús, en donde hay varias salidas de chacras que no tienen buena visibilidad.

Según las consideraciones adjuntas al mapa, las formas de evitar la posibilidad de accidentes son las siguientes:

-Respetar las velocidades máximas (110 kilómetros por hora para vehículos livianos, 90 para micros y 80 para camiones)

-No exceder el máximo de 40 para atravesar las zonas urbanas.

-No sobrepasar vehículos ante la presencia de la línea amarilla, en puentes, en curvas, en cruces ferroviarios y en zonas urbanas.

-Descansar apropiadamente antes de iniciar el viaje

Además de no ingerir alcohol ni antes ni durante el viaje; disminuir la velocidad bajo la lluvia, transitar con luces bajas cuando llueva o haya niebla, no encender las balizas porque podría confundir a los otros vehículos que podrían pensar que usted está detenido y mantener una distancia de frenado superior a diez metros.

Ante viajes largos es necesario descansar cada 150 kilómetros, para regularizar el sistema sanguíneo, distender los músculos y aprovechar para revisar el agua, aceite, neumáticos y combustible del auto.

Los chico menores de doce años deben ir en el asiento trasero, y todos los ocupantes del vehículo deben llevar puesto el cinturón de seguridad. Al anochecer y al amanecer, la posición del sol puede dificultar la visibilidad, se recomienda utilizar lentes ahumados.

Se debe contar también con las balizas de emergencia en el baúl y un matafuego de un kilo cargado. Antes de partir, revisar las bujías, los cables, platinos, condensadores y correa de ventilación; ajustar los apoya cabezas y llevar encima toda la documentación correspondiente: DNI, registro, cedula verde, comprobante de pago de la patente, revisión técnica obligatoria y la ultima cuota del seguro paga.

La dirección de Internet en donde se puede visitar el “Mapa de Riesgo”, buscando por provincias y por rutas, es www.mecon.gov.ar/mapaderiesgo. En cada accidente se muestra la cantidad de victimas, el día y la hora, la cantidad de vehículos, y las condiciones climáticas y del camino en el momento del hecho.

Otra de sus utilidades es la posibilidad de ingresar a links en donde se puede averiguar el estado de transitabilidad de los pasos fronterizos e ingresar en la pagina del Servicio Meteorológico para saber sobre las condiciones climáticas del recorrido buscado.

Según los datos analizados a partir de la proyección del estudio , tan solo el 15% de los accidentes se produjo por fallas mecánicas, y el 85% restante por errores humanos, sería bueno ser conciente de la estadística y por lo menos de nuestro lado hacer lo posible para disminuir el “Riego País”.

 

×

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click Add to Home

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click
& Select "Add to Home Screen"

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline

Just Click Responsive image
& Select "Add to Home Screen"