Recetas de comida casera para congelar

Recetas congeledas para tener a la mano comidas nutritivas cuando no hay tiempo para cocinar


La falta de tiempo es uno de los enemigos fundamentales de las amas de casa. Las mujeres que trabajan fuera de ella y regresan tarde al hogar no encuentran el tiempo para poder elaborar platos sabrosos, pero también con los valores nutricionales requeridos para una dieta saludable.

Conformar a todos los integrantes de la familia no es tarea sencilla y mucho menos cuando se está bajo los efectos del estrés y la falta de ideas para enfrentar la cocina día a día.

“Una buena alternativa para las mujeres que no disponen de tiempo es la de congelar varios platos ya preparados que no perderán su aporte de nutrientes y vitaminas y que se pueden calentar en cualquier momento y no tienen muchas complicaciones”
, sostiene la chef argentina Paulina Basante.

Algunas ideas de comida para congelar

Primero es importante comenzar con los accesorios de los platos principales: “Las guarniciones se pueden cocer y conservar”, sostiene la profesional.

1.- Hervir zanahorias, brócoli y judías y colocarlas en un recipiente cada uno de modo individual. Cerrar y llevar al congelador. “Es conveniente etiquetar cada recipiente para saber lo que tenemos”, recomienda la chef.

2.-las pastas también se pueden congelar. “La lasaña no pierde su sabor y se puede llevar al congelador sin problema. Lo mismo los macarrones.

Luego al descongelar se le agregará solamente salsa y queso rallado por encima y quedarán listos para comer
”, expresa Basante

3.- Las cremas también se pueden congelar sin problemas. “La de calabaza queda muy sabrosa. Lo único que hay que tener en cuenta al sacarlo del congelador es dejarla sobre un plato a temperatura ambiente y luego cuando tenga un calor normal introducirla en el microondas o calentarla a baño maría”, comenta la especialista.

4.- los sofritos también pueden prepararse con antelación y conservar en el congelador. “Se cortan todas las verduras que se deseen utilizar como condimento o como salsa.

Pimientos, calabacín, cebolla y tomate. Se fríe muy bien, con un papel de cocina se quita el exceso de aceite y se incorpora a un recipiente y al congelador”
, explica la chef.

5.- los filetes de pollo son ideales para preparar y congelar. “Se los puede hacer a la plancha en tiras delgadas y conservar. Al sacarlos del congelador sólo basta calentarlos y condimentar con un poco de limón y perejil”, aconseja Basante.

Ventajas de congelar la comida:

· Más tiempo libre o para dedicar en otra cosa

· Se ensucia menos la cocina

· Se genera menos estrés ya que no se debe pensar en lo que se va a cocinar

· Todos los integrantes del hogar pueden sacar el recipiente del congelador y calentarlo ya que es un procedimiento muy sencillo

Recomendaciones a tener en cuenta:

· Los alimentos que nunca hay que congelar son: leche, huevos, queso y yogurt

· Las comidas recién hechas deben dejarse enfriar y luego proceder a congelarlas

· Los alimentos que se congelen no deben haber sido congelados previamente


¿Te gustaría cocinar como los mejores chefs? Pues inscríbete ahora en nuestros cursos gratis:

La cocina congelada
Como arreglar y componer lo sobrante de las comidas de un día para otro
Las conservas saladas y dulces en nuestra cocina