Home > Vida cotidiana > Mascotas

Perros

Razas caninas peligrosas

¿Cuáles son los perros más peligrosos, y por qué?

Durante miles de años, el hombre ha ido seleccionando perros para tareas específicas, por ejemplo, ha criado excelentes perros de caza, para guardia, para defensa, para pastoreo o simplemente para su compañía.

Para ello, ha ido eligiendo atributos y conformando razas a través de la cruza de diferentes animales, los cuales tienen características particulares según su función.

Así se han logrado razas específicas de perros, sobre las cuales se escuchan hablar maravillas o decir que es especialmente cariñosa, hábil para una determinada tarea, muy leal, dócil o juguetona.

Sin embargo, cuando se habla de algún problema de conducta o rasgo indeseado, se dice que todo es parte de la crianza, entonces surge la pregunta:

¿Sólo los rasgos positivos se heredan?

Sobre el tema de las razas peligrosas se han generado distintos debates que convergen en un punto común: el temperamento de un perro estaría determinado en un 20% por factores genéticos y un 80% por la crianza, cifras que hablan de una preponderancia del entorno por sobre la herencia, al mismo tiempo que advierten que sí existe una parte que ya está determinada y que del dueño del animal y su crianza dependen orientarla correctamente, sin borrarla.

Resulta un peligro el asumir que una raza como un Rottweiler, un pitbul, o un dogo argentino, tenderán a ser iguales que un labrador o que un setter irlandés.

No porque no puedan a llegar a tener un comportamiento igual de pacífico, sino porque la crianza que necesitarán será diferente, lo más probable es que en el caso de los primeros sea más complicada y estricta.

Es vital la elección de una raza adecuada para el tipo de dueño y hábitat donde se desarrollará, pero para ello, se deben reconocer las diferencias entre razas y los requerimientos de cada amo.

Por ejemplo, un macho Rottweiler es un perro con fuertes tendencias dominantes pero a la vez, con un marcado instinto de protección, que lo convierten en un excelente perro de defensa, muy y cariñoso.

En manos de un dueño falto de carácter o firmeza en la crianza, el dominio del Rottweiler será absoluto y no tendrá la base que un perro de defensa necesita: un líder.

Si a ello se le suma que en muchos casos es usado como perro de guardia para el cuidado de predios solitarios, tarea más apta para perros menos sociables y dependientes de las personas tales como el mastín, tendremos en la elección del Rottweiler un pésimo resultado.

Desde sus orígenes, este perro se crió para labores que requerían un gran instinto de protección, gran lealtad y la capacidad de llevar esa protección a la práctica a través de la agresión.

Si se le proporciona una educación firme, el Rottweiler tendrá en claro quién es el que manda, a la vez que se le ofrecerá mucho afecto para que el animal desarrolle todo su excelente potencial.

Es lamentable ver que muchos argumentos contra algunas razas se basen en la mala elección por parte de los dueños y en su ignorancia total sobre las características de la raza que adquieren.

Existen perros para cada tipo de dueño y lugar. De una buena decisión a la hora de adquirirlos depende una gran parte del resultado, pero para eso no hay que caer en la dañina y peligrosa premisa de que “todos los perros son iguales”.

¿Cuáles son los perros más peligrosos?

Cualquier perro puede morder, eso es cierto, sin embargo existen algunas razas de perros considerados realmente peligrosos, así clasificadas por los medios, la legislación y la sociedad en general.

Se considera perros peligrosos al Pirbull terrier americano, al Bulldog americano, al doberman, Rottweiler, Pastor alemán, Tosa inu, Bull terrier, Mastin, Presa canario, Fila brasilero y Mastín napolitano.

En algunos casos también se incluyen al Boxer, al Husky siberiano y al malamute de Alaska.

¿Por qué sólo existen algunas razas de perros peligrosos según la sociedad civil y las leyes? Entre las que se pueden mencionar se encuentran la popularidad de una raza, el tamaño, la fuerza, la resistencia al dolor, el sensacionalismo en los medios, la irresponsabilidad de algunos dueños y la ignorancia general sobre la conducta de los perros.

Cabe aclarar que la popularidad de una raza canina no la convierte en una raza peligrosa. Cuando una raza de perros se pone de moda, mucha gente decide comprar un perro de esa raza solamente por la tendencia del momento.

Al existir más perros de esa raza en particular en el mercado, también existen más mordidas causadas por perros de la misma raza.

A la hora de elegir un perro, es fundamental asesorarse con veterinarios especialistas, de modo tal de no errar en la elección y llevar al hogar un animal que provocará inconvenientes y que sufrirá por culpa de una mala elección de los dueños, quienes solo conociendo sus hábitos, conducta y requerimientos logarán disfrutar del crecimiento y desarrollo del animal, especialmente cuando se trata de las denominadas razas peligrosas.


¿Quieres conocer a tu perro? Inscríbete ahora en nuestro curso gratis, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

sobre perros peligrosos....

Por ROSE_MAQRY


Mas notas del autor:

La Redacción

Crea abundancia en tu vida

Crea abundancia en tu vida

Aprende técnicas de visualización, programación mental y cambio de creencias limitantes que aceleran el proceso de crear abundancia en tu vida

Cómo tener una huerta orgánica en tu casa

Cómo tener una huerta orgánica en tu casa

Tener una huerta en el hogar es más fácil de lo que se cree, si se tienen en cuenta estos detalles clave:

Brochettes de pollo light

Brochettes de pollo light

Las más exquisitas brochettes de pollo en una versión bajas calorías, para que la dieta no te prive de disfrutar la buena mesa

Videos

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: