Qué visitar en Chichén Itzá

Te contamos lo que no puedes dejar de ver en tu visita a Chichén Itzá

Atracciones en Chichén Itzá





Las principales construcciones del sitio son:

    * La Pirámide de Kukulcán (o El Castillo)

    * El Juego de Pelota ("Pok Ta Pok" en lengua maya)

    * El Observatorio "El Caracol"

    * El Templo del Dios Descendiente

    * El Templo del Jaguar

    * El Templo de los Guerreros o de Las Mil Columnas

También encontrará impresionantes formaciones de agua naturales, producidas por las corrientes de los ríos subterráneos a través de túneles de roca caliza: los Cenotes

El origen de Chichén Itzá

Las edificaciones de Chichén Itzá muestran un gran número de elementos arquitectónicos e iconográficos que algunos historiadores han querido llamar mexicanizados, lo cierto es que es visible la influencia de las culturas provenientes del altiplano mexicano, y la mezcla con el estilo Puuc, proveniente de la zona alta de la península y de la arquitectura clásica maya.

De acuerdo con la evidencia disponible, es posible que muchas de las construcciones principales de la ciudad hayan sido destruidas hacia el final del siglo XI y reconstruidas más tarde. Se puede decir que el declive de Chichén Itzá se dio en un contexto de violencia, que condujo a la pérdida de la hegemoonía Chichén Itzá en el Mayab.

De acuerdo con la evidencia disponible, es posible que muchas de las construcciones principales de la ciudad hayan sido destruidas hacia el final del siglo XI y reconstruidas más tarde, se puede decir que el declive de Chichén Itzá se dio en un contexto de violencia, que condujo a la pérdida de la hegemoonía Chichén Itzá en el Mayab.

El Castillo y el descenso de Kukulcán

Los múltiples y monumentales edificios de la gran explanada de Chichén Itzá están presididos por la Pirámide de Kukulcán, llamado por muchos "el Castillo", uno de los edificios más notables de la arquitectura maya.

Es una pirámide de cuatro lados que culmina en un templo rectangular, se asienta sobre una plataforma rectangular de 55,5 metros de ancho y tiene una altura de 24 metros.

Cada lado de la pirámide tiene una gran escalinata que conduce al templo superior, balaustradas de piedra flanquean cada escalera, y en la base de la escalinata norte se asientan dos colosales cabezas de serpientes emplumadas, efigies del dios Kukulcán.

Es en estas escalinatas y muy particularmente en sus pretiles o balaustradas, donde se proyectan durante el transcurso del día equinoccial, las sombras de las aristas de las plataformas o basamentos superpuestos, que integran el gran edificio, configurándose así la imagen del cuerpo de la serpiente-dios, que al paso de las horas parece moverse descendiendo y rematando en la mencionada cabeza pétrea situada en la base inferior de la escalinata.

Es en este juego admirable de luz y sombra, que representa la "bajada" de Kukulcán a la tierra, como quisieron los mayas simbolizar el mandato superior de acudir a la labor agrícola, ante la inminencia de la llegada de las lluvias y al concluir el mes de marzo en que se inicia la temporada de siembra de la milpa en la región.

Queda evidente la íntima relación que hicieron los inventores de semejante montaje, de su conocimiento astronómico, aplicado a la arquitectura en un entorno religioso y para un fin estrictamente político de liderazgo de masas, que debían concurrir puntualmente a la cita de una ardua tarea de supervivencia: la del pesado trabajo agrícola de su cultivo esencial, el maíz, base de su alimentación.

Se infiere por ende, que ese espectáculo que hoy vemos como mágico, tenía que ver con la estabilidad social de los mayas.

Cenote sagrado





Es un cenote a cielo abierto de 60 m de diámetro, con paredes verticales de aproximadamente 15 m del nivel del acceso a la superficie del agua y de 13 m de profundidad, que es aproximadamente el primer piso freático en esa zona de la península de Yucatán.

En este cenote llamado sagrado, se realizaban ofrendas al dios Chaac, señor de las lluvias, que consistían en objetos valiosos y la tradición dice que también sacrificios humanos, generalmente de doncellas nobles, ataviadas con ropas ceremoniales y enjoyadas. En el cenote también se sacrificaban prisioneros de alto rango, también como ofrenda religiosa.

Eventos en Chichén Itzá

Durante los equinoccios se llevan a cabo eventos especiales que incluyen el espectáculo sin igual del descenso de Kukulcán, en la pirámide principal, misma que fue construida con tal perfección que el sol del atardecer de esos días que producen siluetas de luz y sombra que crean el efecto del descenso de la serpiente emplumada, la principal deidad de la cultura maya.

Este espectáculo se reproduce por medio de luz artificial cada noche durante el espectáculo de "Luz y Sonido de Chichén de Noche". Allí en el sitio le darán informes sobre el mismo (precios y horarios).

Fuente: Wikitravel.org

¿Tienes miedo a subir a un avión? ¿Quieres saber cómo superar el miedo a volar? Inscríbete ahora en nuestro curso gratis Basta de Miedo a Volar, y ¡súbete al avión!