¿Qué hay que evaluar antes de invertir en una empresa?

Te contamos cuáles son algunos de lo factores de riesgo más significativos que hay que tener en cuenta antes de decidir invertir en una empresa

Usted recibe un mensaje de su mejor amigo de la universidad diciendo que lo llame lo antes posible. Cuando usted lo llama, apenas puede contener su emoción.

Él conoce a alguien que trabaja en una empresa popular de alta tecnología que está a punto de anunciar un nuevo producto revolucionario.

Su amigo suele invertir en acciones en Internet, y le garantiza que las acciones de la compañía aumentarán rápidamente. Si usted invierte $1.000, sus acciones valdrán el doble al final de la semana. Él se la va a jugar ¿Y usted?

En el caso de las inversiones financieras, no existe recompensa sin riesgo. Las apuestas más arriesgadas, como las inversiones a corto plazo en el mercado de valores, pueden generar los mayores beneficios, pero también grandes pérdidas.

La verdad es que la inversión "segura" de su amigo no es tan segura, y los inversores necesitan entender qué factores de riesgo pueden influir en su futuro financiero.

Incluso la inversión más conservadora, como los certificados de depósito asegurados, conlleva cierto grado de riesgo. Si la tasa de interés en el certificado de depósito es demasiado baja, su inversión podría ser superada por la inflación.

Los inversores inteligentes intentan hacerle frente al riesgo invirtiendo en una cartera diversificada de acciones, bonos, certificados de depósito y otros instrumentos financieros, a menudo por medio de un fondo mutual manejado profesionalmente.

Pero otros inversionistas prefieren un más enfoque práctico, comprando y vendiendo acciones de empresas individuales, ya sea a través de un corredor o un sitio web de comercio online.

Si usted está pensando en invertir en una empresa en particular y no en un fondo de inversión diversificado, debe contar con algo más que su instinto.

También debe analizar los factores de riesgo específicos relacionados con cada inversión y cada empresa.

Comience investigando algunas cuestiones básicas: ¿Qué expectativas tienen los analistas financieros respecto del próximo informe de resultados de esa empresa?

¿Cómo es la comparación histórica entre el precio de las acciones de la empresa con los índices del mercado, como el índice Dow Jones?

¿La empresa ha sobrevivido a la recesión? ¿Algún miembro del equipo de dirección está siendo investigado? ¿Alguno de los ejecutivos está vendiendo muchas de sus acciones?

Hemos elaborado una lista de 10 importantes factores de riesgo que pueden causar que una inversión fracase o se dispare.

No hay ninguna forma de eliminar el riesgo de la inversión completamente (incluso guardar la plata bajo el colchón generar pérdidas por la inflación), pero si usted hace los deberes, puede identificar las principales tendencias e invertir con mayor seguridad.

Comencemos echándole un vistazo a las tendencias generales de toda una industria o sector.

Rendimiento de un sector empresarial

Al evaluar el riesgo de invertir en una empresa en particular, comience analizando el panorama amplio. Cada empresa es única, pero el éxito individual depende también de las tendencias del sector empresarial en su conjunto.

Supongamos que usted está pensando en invertir en una empresa automotriz. Usted puede encontrar artículos periodísticos que reportan una disminución de la demanda de camiones, pero un aumento de la demanda de vehículos pequeños.

Para reducir su riesgo, usted podría optar por invertir en una empresa automotriz que se dedique a los vehículos pequeños.

Un sector empresarial puede ser tan amplio o específico como usted desee. Usted puede buscar datos de toda la industria electrónica o puede enfocarse en el mercado de los dispositivos informáticos móviles, como laptops, tabletas o netbooks.

Puede conseguirse información sobre la mayor parte de los sectores industriales en publicaciones financieras y en algunos sitios web (por ejemplo, el directorio comercial de Yahoo!).

Esto podría servirle para enterarse detalladamente de las cifras y tendencias de las ventas de esa industria en particular.

Los principales diarios financieros también publican una cobertura detallada de las tendencias de los y rendimientos de las distintas industria.

Y no se olvide de las redes sociales. Los analistas de acciones y los "expertos" en diferentes áreas han optado por sitios como Twitter, Facebook y Google+ para compartir los últimos informes financieros y noticias de la industria.

Al evaluar el desempeño de un sector económico completo, préstele especial atención a si el sector está dominado por uno o dos actores importantes, o si el mercado está repartido de manera más uniforme.

Ahora, vamos a analizar en profundidad la evaluación de la competencia.

Competencia

Las empresas no están dentro de una burbuja. Están influidas por la demanda de los consumidores y por su entorno competitivo.

La compañía más exitosa es la que se queda con la mayor parte de la torta (denominada cuota de mercado) respecto de la competencia.

Sin embargo, la empresa con la mayor cuota de mercado no implica necesariamente una mejor inversión. ¿Por qué?

La única forma de ganar dinero con una inversión es por medio del crecimiento. Cuando usted compra acciones de una empresa, está adquiriendo una cantidad fija de acciones a un precio determinado.

La única manera de ganar dinero con esa inversión es vendiendo esas acciones a un precio más alto. Si bien hay muchos factores que influyen en la cotización de las acciones, la cuota de mercado juega un papel importante.

Así que, en lugar de buscar la compañía con la mayor cuota de mercado, el inversor inteligente debe buscar la empresa que tenga el mayor potencial para aumentar su cuota de mercado a futuro.

Los sistemas operativos de PC son un gran ejemplo. Microsoft actualmente domina el mercado de los sistemas operativos con más del 90 por ciento de las computadoras del mundo, que cuenta con alguna versión de Windows.

Pero gran parte de la cuota de mercado de Microsoft ha sido lentamente captada por Apple en la última década, y todo el mercado de las computadoras se está reduciendo, a medida que cada vez más consumidores optan por los dispositivos móviles.

¿Qué empresa tienen el mayor potencial de crecimiento? Una vez más, hay muchos factores que se deben considerar, pero las tendencias de participación en el mercado deben ser parte de cualquier ecuación, al considerar los riesgos de la inversión.

Desempeño financiero



Un informe trimestral o anual proporciona el indicador más claro sobre la salud financiera de una empresa. Si usted aprende a leer y a comprender los diferentes estados financieros de un informe de ganancias, podrá decidir si vale la pena correr el riesgo de la inversión.

Pero el estado financiero no muestra todo el panorama. Es necesario tener todos los números de cuenta para obtener un panorama preciso del estado actual de la compañía y las perspectivas a futuro. Estos son los informes más importantes:

El balance general presenta un cuadro de los activos y pasivos totales en poder de una empresa en un momento específico.

Los activos incluyen todo lo que posee la compañía, desde las fábricas hasta camiones o mercaderías en stock. Los pasivos son todo lo que la empresa debe, incluyendo los pagos de préstamos, salarios, etc.

Al restar los pasivos de los activos, se obtiene el patrimonio neto, que representa cuánto recibirían los inversores si la empresa liquidara sus activos y pagara sus deudas en este momento.

Si divide los pasivos por los fondos propios, se obtiene la relación deuda-capital, una medida de la velocidad con la que una empresa está asumiendo deudas en relación al dinero que obtiene de los inversores.

El estado de resultados muestra los ingresos totales de una compañía en un período determinado, y sus costos. El resultado final, después de que todos los gastos se resten a los ingresos, es la ganancia neta o pérdida neta.

Recuerde que las ganancias o pérdidas de un trimestre o año no son un indicador claro de los riesgos de la inversión. No son más que factores dentro de un panorama financiero amplio.

El estado de flujos de caja ofrece más detalles sobre cómo se obtuvo y se gastó el dinero en la empresa. Una empresa podría reportar grandes beneficios, pero ¿qué sucede si la mitad de esos ingresos son pagarés por un dinero que todavía no ha llegado?

Esto podría limitar la capacidad de la empresa para invertir en el crecimiento o incluso para pagar sus gastos (Fuente: SEC).

No se olvide de las notas al pie de los informes financieros, ya que suelen contener información importante sobre las políticas y métodos contables de la empresa.

Otra sección de gran ayuda es el resumen de cinco o diez años previsto en muchos informes de ganancias. Esto le ayuda a comparar la información actual con los resultados anteriores, para identificar las tendencias que afectan el riesgo de la inversión.

¿Quieres tener tu propia tienda virtual para trabajar y ganar dinero desde tu casa?
 Aprende todo lo que necesitas saber para comenzar en el libro “Tienda virtual en casa – Cómo ganar dinero desde tu casa sin ser un experto ni tener inventario”, que encontrarás haciendo clic aquí