¿Qué hay detrás de la compra-venta de opciones?

La compra-venta de opciones es una inversión para especialistas, que se opera a través de contratos y que permite coberturas hacia el alza o hacia la baja de índices, acciones, bonos o commodities

Con esto se pueden asegurar rentabilidades o capturar mayores retornos, pero el análisis de los riesgos y la rentabilidad potencial de las estrategias que se llevan adelante tienen que ser monitoreadas por expertos.


¿Qué son las opciones?


Son instrumentos financieros que pertenecen al grupo de los derivados de índices bursátiles, bonos, propiedades inmuebles, bienes inmuebles y acciones.


La compra-venta de acciones existe desde hace muchos años. Pero la actual versatilidad y crecimiento de la inversión en opciones en todo el mundo se debe en gran medida a la introducción – a mediados de los ’70 – de ese tipo de negociación particular en Bolsas organizadas y reglamentadas.


Existen muchas clases de opciones: de compra, de venta, de compra y venta combinadas, mariposa, y opciones en descubierto.


La característica clásica de un contrato de compra-venta de un derecho entre dos personas es la de un titular y un lanzador.

El titular (comprador) de una operación adquiere, mediante el pago de la prima al lanzador (vendedor), el derecho a comprar (opción de compra o “call”) o a vender (opción de venta o “put”), según el caso, un determinado bien subyacente de acuerdo a las pautas contractuales establecidas de antemano: es decir plazo, modalidad de ejercicio y precio de ejercicio.


Las opciones de compra y de venta son dos instrumentos de inversión distintos y diferenciables. La compra o venta de una opción de compra no tiene ninguna relación, ni involucra una opción de venta y viceversa.


Los contratos establecen un plazo en el cual la opción se vende. Si la opción no fue ejercida antes de la fecha de vencimiento convenida por las partes, deja de existir. Es decir que los derechos del titular se extinguen y la opción pierde su valor.


El precio del ejercicio, en el caso de una opción de compra, es el precio al cual el titular de la opción comprador-tomador tiene el derecho de adquirir títulos subyacentes. En el caso de una opción de venta el precio de ejercicio es el precio al cual el titular de la opción tiene el derecho a entregar los títulos subyacentes.


Por otro lado la prima se establece por el precio determinado por el mercado competitivo, que el titular de la opción paga y el lanzador de la opción recibe por los derechos que otorga dicha opción.


Generalmente las primas sufren cambios continuos e incrementos o disminuciones como respuestas a muchas variables. Entre estas se encuentran:


·
Relación entre el precio del ejercicio y la cotización corriente de la especie subyacente

· Volatilidad de la especie subyacente

· Tiempo que resta hasta el vencimiento

· Tasas de interés actuales

· Efecto de oferta y demanda


La prima es, simplemente, un pago no reintegrable – del comprador de la opción al librador de la misma – por los derechos que otorga la opción.


En el mundo de las opciones, así como en otras áreas de inversión, las decisiones se deben basar en una cabal comprensión y un profundo análisis de los riesgos y retornos potenciales de la estrategia a utilizar. Por eso es recomendable acudir a los operadores especializados.


EJEMPLO:


Entre las cuatro posibilidades de operatoria con contratos de opciones daremos el ejemplo de la compra de un call.


Se adquiere una opción de compra sobre un departamento (activo subyacente) de 100.000 dólares (precio de ejercicio), la cual caduca en noviembre de este año (plazo) y por lo cual se pagan 1.200 dólares (prima).


Al ser compradores de una opción de compra, se posee un derecho el cuál se usará solo si es conveniente. De esta manera, se asegura la compra de la propiedad hasta el mes de noviembre por el valor de 100.000 dólares.

Ahora bien, la prima pagada no es un anticipo sobre el valor de la propiedad, o sea que si se decide hacer uso del derecho, el precio total pagado por el departamento será de 101.200 dólares.


Si en el mes de noviembre las propiedades de la zona donde está ubicado el departamento se han sobrevaluado y el departamento vale ahora 118.000 dólares, se hará uso de la opción, por la cual el vendedor hará entrega de la propiedad en 100.000 dólares.

Pero si para esa fecha, por alguna razón, el inmueble bajó su precio y se cotiza en 93.000 dólares, no se hará uso del derecho y de esta forma se registrará una pérdida de 1.200 por la prima y no de 7.000 dólares por la desvalorización de la propiedad.


En resumen, la opción se va a ejercer siempre y cuando desde hoy hasta noviembre la propiedad esté cotizada por arriba del punto de equilibrio (u$s 98.800= u$s 100.000 – u$s 1.200).

Este ejemplo sirve para cualquier otro bien.


¡ Aprenda cómo ganar más dinero haciendo que el dinero trabaje para usted !! (que es lo que hacen los inversores)

Para ello, le invitamos a inscribirse ahora en nuestro curso gratis
Aprenda a Invertir y Administrar su dinero