¿Qué hacer si se encuentra infectado por un virus informático? Parte 2.

Pasos a seguir cuando se detecta un virus en un ordenador, o cuando se cree que su equipo se encuentra infectado con uno.

Pese a que en el tercer y cuarto caso la solución es eliminar el archivo, nunca debe tomarse esta opción hasta que no se encuentre completamente seguro de que es imposible desinfectar el virus. Para descartar todas las posibilidades, primero deben realizarse dos acciones más:

  1. Iniciar el equipo con un disco de arranque limpio.

  2. Iniciar el equipo con el sistema operativo en modo a prueba de fallos o con la menor cantidad de programas en ejecución.

Para poder realizar el paso 1 (Iniciar el equipo con un disco de arranque limpio) es necesario haber creado con anterioridad un disco de arranque.

El mismo debería haber sido creado durante la instalación del sistema operativo para asegurarse de que el mismo se encuentra libre de virus. En caso de no poseer uno, es necesario generarlo, cosa que deberá realizarse desde otro equipo no infectado, si el suyo se encuentra infectado.

En Virus Attack! existe un documento explicando los pasos a seguir para la generación del mismo, que puede ser bajado desde http://members.es.tripod.de/virusattack/documentos/art004-disketteinicio.zip

Una vez que se tenga generado el disco de arranque (o de inicio), este debe ser insertado en la diskettera, con el equipo apagado, y luego, debe iniciarse el sistema.

Si la secuencia de arranque del equipo se encuentra configurada para que el mismo intente recuperar en primera instancia la información de arranque desde un diskette, el equipo se iniciará con el disco de arranque generado anteriormente. En caso contrario, deberá configurarse el Setup del equipo para que inicie desde la diskettera.

Al iniciarse el sistema con un disco de arranque, se le presentará una pantalla de terminal de DOS, en la que aparecerá en el costado izquierdo de la pantalla un símbolo C: con el cursor titilando a su derecha.

De poseer un antivirus para DOS, se recomienda ejecutarlo en ese momento. De no ser así, deberá iniciar el sistema operativo escribiendo WIN y luego oprimir la tecla Enter o Entrar. Esto iniciará su sistema.

Luego, deberá volver a ejecutar su antivirus para revisar su ordenador, y cuando el mismo detecte nuevamente el virus, elegir la opción de desinfectar.

Si al hacer esto, el antivirus vuelve a mostrar un mensaje diciendo que no se puede desinfectar el archivo, debe pasarse al paso 2 (Iniciar el equipo con el sistema operativo en modo a prueba de fallos o con la menor cantidad de programas en ejecución).

Para poder hacer esto, debe reiniciarse el equipo y cuando en la pantalla se lea la leyenda “Iniciando Windows 9x…” (el mismo dependerá de la versión de su sistema operativo, 95 o 98, pero será similar en ambos), oprimir la tecla F8, lo que mostrará un lista de opciones, de la que deberá elegirse la que diga “Modo a Prueba de Fallos”.

Esto iniciará el sistema operativo con una cantidad mínima de programas residentes.

Parte 1

Parte 2

Parte 3