Home > Amor y sexo > Pareja

Divorcio y Separación

¿Qué hacer cuando tu pareja quiere separarse?

¿Tu pareja parece haber llegado a su fin? ¿La separacion se ha puesto sobre la mesa y parece no haber marcha atrás? ¿Qué puedes hacer para salvar a tu pareja cuando se ha llegado a ese punto?

Hay varias causas por las cuales una relación duradera podría derivarse en un divorcio. Algunas de ellas podrían ser:

- una aventura

- separarse a gran distancia por períodos de tiempo

- conflictos

- problemas de comportamiento o psicológicos.

- temas no administrados de adicciones 

Cualquiera sea el problema de una pareja, salvo los de abusos o psicológicos que son tratados por profesionales, una pareja se encuentra en peligro de divorcio cuando hay una pérdida de: 

- comunicación

- amor

- intimidad 

Un conflicto o la ira no son suficientes para causar una ruptura irreparable, con la ayuda de una buena comunicación y compromiso compartido, el matrimonio puede superar la crisis. Sin embargo, cuando uno se encuentra en este período, ¿cómo puede salvar la relación?

Si has llegado al punto en dónde tu pareja te ha pedido el divorcio, ¿qué puedes hacer?  

Lo primero a tener en cuenta es que usted tiene una elección. Muchas veces, cuando uno se enfrenta a una crisis, se siente que no tiene opción. Es cierto que no es posible cambiar los sentimientos o decisiones de nuestra pareja, pero sí tenemos control sobre nosotros mismos. Es importante mirar hacia adentro y asumir las responsabilidades de las acciones cometidas, si hay puntos o actitudes que debería haber cambiado, debe responder de manera proactiva.

Estas son sus opciones, usted puede elegir sufrir y enojarse o puede tomar una posición más positiva y amorosa hacia su pareja, puede culpar a su pareja o hacer un balance de responsabilidades. Uno puede elegir querer seguir hacia adelante hacia una relación plena y feliz, sí, puede elegirlo inclusive en medio de una crisis. 

Aunque su pareja sea terca y no responda, usted puede cambiar su actitud y ser tan atractivo y positivo como cuando se enamoraron por primera vez. Por lo general, en los momentos de crisis, la pareja mira hacia atrás y recuerda los momentos buenos cuando era fácil estar juntos.

Uno puede capturar esos días otra vez, e incluso añadirle la madurez y crecimiento actual, después de todo no han pasado los años a cambio de nada. Tú y tu pareja han hecho un gran esfuerzo para mantener al matrimonio durante el tiempo, por lo que si su intención es continuar con la relación debe tener una comunicación abierta y reorientar la visión para fortalecerla.  

Debe convertirse nuevamente en una persona amorosa y estar atento al cuidado y cosas cotidianas de la pareja. Dedique tiempo íntimo en momentos que anteriormente ocupaban con más personas.  

Encontrando estos tiempos, podrás abrir la comunicación y sentarse a discutir sobre la crisis y sus consecuencias. Es posible que su pareja no tenga conciencia el esfuerzo emocional, ni las consecuencias financieras, logísticas y físicas que tiene un divorcio. La separación implica un cambio definitivo y no puede tomarse a la ligera, ¿su pareja está dispuesta a aceptar este cambio? 

En última instancia, si la crisis es verdaderamente seria, tiene la opción de involucrar un mediador para ayudar con la situación. Este no es el momento de dejar que su orgullo se interponga, un asesor profesional o un amigo neutral puede poner los conflictos en una perspectiva no conocida ni vista por la pareja, e incluso puede ayudar a desbloquear las preocupaciones más profundas o temas tabú.  

Por Natalia Fernández - Autora del libro “Recuperar Mi Matrimonio”, que ofrece consejos y herramientas para ayudar a las parejas en el desarrollo de una buena comunicación y la resolución de los conflictos que muchas veces llevan a la separación. Encuéntralo haciendo clic aquí

 

Paulina Silberstein

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Paulina Silberstein

Consejos para mujeres adaptándose a la vida en pareja

Consejos para mujeres adaptándose a la vida en pareja

Aunque tu pareja sea uno de los pocos hombres a los que no les gusta mirar deportes por TV, igual la vida juntos puede darte bastante trabajo, especialmente si has estado en el mundo de la soltería durante mucho tiempo...

El día que trataron de acabar con el amor

El día que trataron de acabar con el amor

Hubo una vez en la historia del mundo, un día terrible en el que el odio, que es el rey de los malos sentimientos, los defectos y las malas virtudes convocó a una reunión urgente con todos ellos.

¿Casarse o no casarse?

¿Casarse o no casarse?

¿Cómo saber si se está realmente preparado para casarse? Es conveniente dejar las prisas de lado y reflexionar acerca de los pros y los contras, pero no siempre resulta tan fácil...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: