Home > Dinero > Economía personal

Sobrevivir a las deudas

¿Qué hacer cuando no se puede pagar la hipoteca?

El desempleo y las crisis económicas contribuyen a que haya mucha gente que no pueda afrontar las deudas hipotecarias. ¿Qué pasos seguir si no se puede hacer frente al pago de la hipoteca?

Actuar con rapidez es lo más conveniente en este caso y no esperar a que la situación sea realmente irrecuperable.

En cuanto se advierta que no se podrán pagar los próximos meses de deuda contraída con la entidad bancaria, lo mejor es acudir al banco y plantear el problema para intentar negociar las condiciones y las cuotas. Entre las alternativas que se suelen implementar, se encuentran:

1.- Extender el plazo de amortización del préstamo hipotecario: intentar ampliar la hipoteca a más años para que las cuotas mensuales se reduzcan. Aunque al final se termina pagando un valor superior al acordado en primera instancia, en casos como este, es una de las soluciones con las que se puede contar para poder seguir pagando.

2.- Carencias: muchas entidades pueden facilitar un plazo que implica el no pagar por un tiempo específico o pagar solamente intereses. Esto hace que el cliente pueda disponer de un tiempo de gracia hasta que su condición económica mejore y pueda seguir pagando la deuda.

3.- Intentar alquilar o vender la casa por el importe de la cuota mensual o similar, hasta que la situación económica mejore y se puede seguir pagando el préstamo hipotecario sin problemas.

4.- Dación en pago: en muchos países, es posible entregar las llaves de la vivienda al banco si ya no se puede pagar la hipoteca, pero en otros, esta opción no es válida salvo que exista una cláusula muy específica en el contrato que se ha hecho al firmar la hipoteca que contemple esta posibilidad.

Alertas ante los embargos

1.- En general, el proceso de embargo se hace efectivo cuando se dejan de pagar entre tres y seis cuotas de hipoteca.

2.- Una vez en marcha el proceso, el juzgado reclama el total de la hipoteca y no los meses adeudados. También se debe sumar al valor un 25% de interés.

3.- Al año de haber iniciada la demanda, el juzgado pondrá una fecha para subastar la propiedad. El cliente, si tiene el dinero, todavía está a tiempo de saldar la deuda y si la casa se vende en la subasta por un valor inferior a la deuda, el cliente deberá hacer frente a lo que quede por saldar.

La primera acción que se debe contemplar es la de acudir al banco y exponer el problema abiertamente ya que ambas partes están interesadas en que se pueda seguir pagando la deuda.

La negociación y la buena predisposición de ambas partes son aspectos fundamentales para poder llegar a un acuerdo del que nadie salga demasiado perjudicado.

Para aprender a manejar mejor tu economía y cuidar mejor tu dinero, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Administración y Economía del Hogar, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Manteniendo la música en orden

Manteniendo la música en orden

El refrán afirma que la música calma a las fieras, pero para eso primero hay que acordarse dónde está la melodía que buscamos. Algunas pistas para ordenar o reorganizar la colección de discos, cassettes y CDs sin complicarse.

Congelador saludable

Congelador saludable

Comida de freezer no equivale a pizza congelada. Si usted tiene un congelador preparado con los ingredientes correctos podrá organizar comidas rápidas y saludables...

La intolerancia a la lactosa

La intolerancia a la lactosa

El 75 por cierto de los adultos a escala mundial no producen cantidades adecuadas de la enzima lactasa y, por consiguiente, pueden sufrir de algunos o todos los síntomas de intolerancia a la lactosa...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: