¿Qué hacer con una computadora vieja?

¿Revender o reciclar? ¿Destruirla o reutilizarla...?
La primera pregunta es qué hacer con la computadora vieja. Si se trata de un equipo de más de cinco años, y no puede ejecutar el software más reciente, la respuesta, probablemente, sea reciclarla.

Haga lo que haga, no tire la computadora a la basura. Contiene una gran cantidad de materiales que son peligrosos en los vertederos comunes, incluyendo metales pesados como mercurio, cadmio y plomo.

Muchos de los materiales de las piezas de las computadoras pueden ser reutilizados para fabricar nuevos productos, reduciendo la necesidad de extraer nuevos minerales.

Todo lo que necesita hacer es quitar el disco duro y llevar las otras piezas a un centro de reciclaje de electrónica.


Si usted tiene una computadora un poco más nueva, sería mejor venderla o donarla. Decida si va a limpiar la máquina usted mismo o si va a contratar a un profesional para que haga el trabajo.

Usted puede llevar su PC a un reconstructor certificado de Microsoft, que la limpiará utilizando lo último en métodos de seguridad.


Si tiene una Mac, simplemente envíela a Apple, y obtendrá crédito en la tienda de Apple, si la empresa determina que el equipo tiene algún valor monetario.

Sin embargo, si usted es una persona medianamente conocedora de la tecnología, siga leyendo para aprender cómo limpiar su computadora usted mismo.

¿Destruir la unidad o volver a utilizarla?

Como hemos dicho, es posible desmontar un ordenador, quitarle el disco duro, y reciclar el resto de las piezas.

Pero si no quiere perder las placas madre, los chips de memoria y los procesadores de su vieja máquina que todavía funcionan, usted puede sacar el viejo disco duro que contiene sus datos, y reemplazarlo por un disco duro en blanco por
poco dinero.

Instalar un nuevo disco duro no requiere mucho más que enchufar y desenchufar algunos cables y girar unos tornillos. La clave es reemplazar la unidad antigua con una del mismo tipo.

Hoy en día, la mayoría de los discos duros utilizan una conexión de datos conocida como SATA, pero si usted tiene una computadora vieja, puede que utilice una tecnología anterior, conocida como IDE.

Usted puede notar la diferencia fácilmente, porque una unidad SATA utiliza un conector en forma de L sin ganchos, mientras que las unidades IDE tienen un montón de ganchos en sus conectores.

Asegúrese de elegir una unidad con las mismas dimensiones físicas. Algunos sistemas de escritorio utilizan unidades grandes de 8,9 centímetros (3,5 pulgadas), mientras que las computadoras más compactas suelen utilizar unidades de 6,3 centímetros (2,5 pulgadas).

Haga una copia del sistema operativo para reinstalar

Ya sea que usted vaya a desmembrar su computadora vieja y reemplazarla, o limpiarla y reutilizarla, ningún equipo funcionará sin un sistema operativo.

Si usted tiene una PC que funciona, por ejemplo, con Windows 7, probablemente tenga un disco de seguridad que puede utilizar para reinstalar el sistema operativo después de haber realizado la limpieza.


Si no, no se preocupe. Usted puede conseguir otra copia de Microsoft a través del sitio Web de
Digital River, e instalarla en una unidad USB con al menos 4 gigabytes de capacidad, utilizando la herramienta de descarga de Windows 7/USB/DVD.

Para activar el software, necesitará la clave del producto de Windows 7, que debería estar en un sticker en la caja de la computadora.

Si no lo encuentra, descargue un programa gratuito llamado
Magical Jelly Bean Keyfinder que le permitirá encontrar esta clave.

Si usted tiene una Mac muy vieja, también necesitará un disco con los archivos de instalación del sistema operativo.

Pero si tiene un producto más reciente, como Lion o
Mountain Lion, no lo necesitará. En estos casos, después de borrar los datos de la unidad, puede ejecutar una utilidad para descargar el sistema operativo de Apple y volver a instalarlo.

Reinstale el sistema operativo



Normalmente, si usted necesita reinstalar Windows por un mal funcionamiento del equipo, sólo tiene que ir al menú “Métodos de Recuperación Avanzada”, en el Panel de control, y reconstruir el sistema operativo desde la imagen de recuperación que el fabricante ha instalado en una partición separada del disco.

Pero recuerde que usted ha eliminado todo eso. Así que tendrá que usar un disco de instalación. Si usted no tiene el disco que viene con el ordenador, vaya a Microsoft para obtener una copia.

Con una Mac con un sistema operativo Lion o Mountain Lion, esto es aún más fácil.

Después de haber borrado sus datos, salga de la Utilidad de Discos; asegúrese de seguir estando conectado a internet. Entonces elija la opción “Reinstall OS X”, y la nube de Apple hará el resto.

Si está ejecutando un sistema operativo anterior, tendrá que poner un disco de copia de seguridad del sistema en la unidad, y reiniciar la computadora manteniendo pulsada la tecla “C”.

Haga que su computadora brille

Bien, en este punto ya se ha encargado de garantizar la seguridad de sus datos. Pero si bien puede que su computadora esté limpia en su interior, al comprador, suponiendo que tenga uno, no le gustará comprar una máquina que esté cubierta de huellas digitales y manchas de comida.


Así que sea considerado y déle una buena limpieza externa a su vieja máquina, con un paño suave y húmedo; utilice aire comprimido para quitar las partículas de su teclado.

Si se trata de una computadora de escritorio, también puede desatornillar la CPU y utilizar aire comprimido para quitar el polvo del interior.

Si tiene una computadora portátil, coloque la máquina boca abajo con cuidado y agítela suavemente para deshacerse de las migas y el polvo del teclado.


Por último, utilice un paño y limpie suavemente las manchas y huellas digitales de la pantalla. Se sentirá mejor después de hacer esto
.

Si deseas transformarte en un experto en computadoras y comenzar a ganar dinero con esos conocimientos, te sugerimos el curso "Como aprender a diagnosticar y reparar PC”s y Laptops" que encontrarás haciendo clic aquí