Qué funciones debe cumplir el administrador de un consorcio

La designación del responsable en la administración de un edificio suele ser conflictiva, sobre todo porque es una actividad que tiene poca reglamentación.

Para ser administrador del consorcio de un edificio no hace falta tener ningún título o matrícula, sólo hay que tener CUIT. Pero esto no significa que sea una tarea simple, por el contrario, tiene un grado de complejidad bastante alto.

La persona que esté al frente del consorcio debe ocuparse tanto del mantenimiento de un ascensor como del de un jardín, de la contratación de un seguro hasta la de un plomero y uno de los problemas más frecuentes con los administradores es que no se sabe con certeza cuales son las tareas que debe realizar.

La ley de Propiedad Horizontal se refiere a sus funciones sólo en términos globales al decir que debe ser el “representante de los propietarios” y actuar “en todas las gestiones ante las autoridades administrativas de cualquier clase, como mandatario legal y exclusivo de aquellos”. La única obligación que cita es “asegurar el edificio contra incendio”.

Debido a estas ambigüedades, se recomienda determinar muy claramente las obligaciones que el administrador deberá cumplir antes de que comience a desempeñarse en sus funciones.

Como no existe una duración mínima para la duración de los contratos, ante cualquier inconveniente se puede cortar la relación.

Que tareas debe cumplir

-Es muy importante fijar el horario de atención y un teléfono en donde llamar en caso de que haya alguna emergencia.

-La modalidad para la liquidación de las expensas debe estar clara de antemano, así como la frecuencia de su presentación.

 También debe preguntarse cómo se realizará el cobro de las expensas, que se deben remitir en forma transparente. Además debe hacer el seguimiento a los morosos y plantearlo en las asambleas del consorcio.

-Sugerir y controlar las tareas del encargado del edificio.

-Convocar a asambleas ordinarias y extraordinarias para rendir cuentas de su situación de modo detallado, además transcribir en el libro de actas lo decidido en estas reuniones y enviar copia de las conclusiones a cada uno de los propietarios.

-Poner a disposición de los propietarios un libro de sugerencias y novedades.

-La elección debe realizarse en una asamblea de consorcistas mediante votación.

-Se deben constatar los antecedentes de la persona en este tipo de actividades.

El sueldo del administrador varía de acuerdo al tipo de edificio, los que tienen servicios generales, ascensores y portería son los más caros.

Por la falta de normas es bueno estipular previamente cuales son los servicios en los que se paga extras, ya que hay administradores que llegan a cobrar 30 pesos por asistir a una reunión de media hora o 50 por la confección y firma de una declaración jurada.

×

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click Add to Home

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click
& Select "Add to Home Screen"

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline

Just Click Responsive image
& Select "Add to Home Screen"