Home > Tiempo libre > Creatividad

Desarrolla tu creatividad

Qué es un brainstorming y cómo comenzar

Término muy usado en la actualidad por las empresas, el brainstorming o “tormenta de ideas” es una técnica para generar soluciones a conflictos o problemas o encontrar nuevos caminos e ideas novedosas, y de hecho podría ser muy útil para aplicar en su propio trabajo u hogar. Aquí, los cinco pasos para llevarla a cabo.

La mayoría de los problemas no pueden ser resueltos automáticamente por la primera idea que viene a la mente, y es por eso que, para llegar a la mejor solución, es importante considerar muchas soluciones posibles.

Uno de las mejores maneras para de hacer esto es el brainstorming o la “tormenta de ideas” lo cual no es ni más ni menos que una técnica para gestar muchas ideas, y determinar cuál de todas ellas resolvería mejor el problema.

Este recurso es muy efectivo para las empresas y los grandes grupos de gente, y de hecho puede llegar a obtener resultados impensados por cada una de estas personas por separado.

Una de sus condiciones es que sea realizado en un ambiente relajado. Así, si los participantes se sienten libres para ser tontos, y no tener prejuicios, ellos ampliarán más sus mentes más y por lo tanto producirán ideas más creativas.

Para realizar la técnica de la “tormenta de ideas” se necesitará una pizarra, un marcador, un reloj, y un grupo de gente dispuesta a dar rienda suelta a toda su creatividad.

Por cierto, un brainstorming se realiza mejor cuando se encuentra implicado un grupo grande de gente, que tenga asimismo variadas personalidades.

En este sentido, si se encuentra en cierta división de una compañía, no haría mal en invitar a otra gente, provenientes de otras secciones, que seguramente estarán más alejadas del problema y podrán ser más objetivas para racionalizarlo, a participar de este trabajo.

De hecho, cuanto más variado sea el grupo, más amplios serán sus resultados y la mayoría de las gamas creativas de las ideas.

El procedimiento

1. El líder y el anotador Dentro del grupo, pequeño o grande, se debe escoger un líder y un persona que grabe y anote las ideas (puede ser la misma persona). Esta persona deberá establecer las reglas para la sesión, lo cual deberá incluir permitirle tomar el control.

2. Defina el problema (Siempre teniendo en cuenta que esta palabra no es necesariamente negativa, sino que el problema podría ser “encontrar formas más originales y efectivas de plasmar la comunicación corporativa”).

Escriba este problema concisamente, y cerciórese que todos lo entiendan y estén de acuerdo con la manera en que el mismo fue planteado.

3. Dense un plazo Generalmente, se recomienda alrededor de media hora, aunque todo depende de los casos particulares, ya que los grupos más grande pueden necesitar más tiempo para que todos puedan expresar sus ideas.

4. Todos participan, nadie crítica. Nadie debe quedarse afuera de la tormenta de idea, más allá de sus cargos o status en la empresa. Todos deben expresar soluciones al problema, mientras una persona escribe las ideas.

ES MUY IMPORTANTE que nadie critique las ideas de los otros, por más tontas que puedan parecer, las cuales también deben ser anotadas. Se debe incentivar la risa y la comodidad, y censurar la crítica.

Esto es así por que lo que se desea, es alentar el flujo ideas libres y positivas, y si los participantes comenzaran a temer la crítica de sus ideas por parte de sus pares, podrían dejar de generarlas y expresarlas. Asimismo, las ideas que en un principio parecen tontas, pueden luego resultar muy buenas, o bien pueden llevar a otras ideas, también muy buenas.

5. Cinco ideas principales, una final. Una vez que el tiempo termina, se deben escoger las cinco ideas que más se aprecian, para lo que debe asegurarse que todos, o la mayoría, estuvo de acuerdo en aceptarlas.

En este sentido, para juzgar que ideas resuelven mejor el problema, no sería malo anote cinco o seis criterios que restrinjan el campo de elección. Estos criterios podrían ser, por ejemplo, "es económicamente posible", "debe ser rentable", "es legal", "está a nuestro alcance en términos de personal", etc.

6. La elección final Para elegir la idea final que resolverá el problema, se podrá segmentar el grupo en aquellos participantes directamente involucrados por la misma. Por ejemplo, si tiene relación con la publicidad, lo mejor será que sólo participen los diseñadores y redactores, para ver su factibilidad.

En cualquier caso, el proceso de elegir una buena idea entre sólo cinco (y buenas), será mucho más sencillo que partir de la nada.

¿Conoces nuestros juegos para ejercitarte y mejorar la concentración, la capacidad de observación y la memoria?
Descarga ahora nuestro libro gratis Gimnasia Cerebral, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Lluvia de ideas

Por SOLEDADCANCUN


Tormenta de ideas

Por MARPORRA


Brainstorming

Por BELKIS574HOTMAIL.COM


Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo hacer cajitas decoradas

Cómo hacer cajitas decoradas

Ideales para guardar cartas, hebillas, bijouterie o recuerdos, las cajas se visten de fiesta con novedosos diseños y se convierten en una opción diferente para regalar o simplemente para coleccionar…

¿Qué pasa cuando la religión entra de golpe en la familia?

¿Qué pasa cuando la religión entra de golpe en la familia?

En épocas de crisis, personales, familiares o sociales, la religión pasa a ser una parte fundamental en las vidas de muchas personas. Sin embargo, los conflictos familiares no están ausentes, ya que se trata de incorporar antiguos valores a modernas rutinas de vida. En esta nota, algunas claves para entender este fenómeno.

Chistes judíos de parejas

Chistes de parejas judíos y al mismo tiempo universales (cambia los nombres, y seguro que a ti también te ha pasado...)

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: