Home > > Internet para todos

Celulares, gadgets y tecnología

¿Qué es la tecnología Bluetooth?

Si quieres estar preparado para el mundo que viene, será mejor que vayas conociendo lo que es la tecnología Bluetooth. La revolución se acerca y no debe tomarte desprevenido

Posiblemente, hayas escuchado acerca de las redes inalámbricas y la Internet wireless. Como siempre en el mundo de la computación, algunas de estas tecnologías son más difíciles de descifrar. Entender la conectividad inalámbrica es complicado por el hecho de que hay dos tipos de conexiones inalámbricas, y que ambas son muy diferentes.

Las señales WiFi pueden viajar largas distancias, mientras que el Bluetooth se utiliza para distancias cortas, generalmente, menores a los 10 metros . ¿Tecnología dentadura azul? Mmm, no. Las traducciones no son de ayuda aquí.

La tecnología Bluetooth se utiliza en distintos tipos de chips, empleados luego para el armado de computadoras, PDAs, auriculares, teléfonos celulares, impresoras y cámaras. Los auriculares Bluetooth te permiten hablar por celular (por supuesto, uno con característica Bluetooth) mientras que el teléfono está en tu bolsillo o en tu maleta del trabajo, interconectando los dos aparatos sin cables. Una cámara Bluetooth puede, automáticamente, enviar fotos a una impresora Bluetooth, sin que existan cables que comuniquen ambos dispositivos.

A diferencia de una conexión WiFi, que es iniciada por el usuario, dos aparatos Bluetooth pueden conectarse entre sí automáticamente. El usuario no debe presionar un botón ni propinar una orden. Esto, que suena tan natural al oído, tiene implicancias profundas en la aplicación práctica.

Usando Bluetooth, tu laptop puede programarse para sincronizar archivos con tu computadora de escritorio, cuando la primera entre en la habitación donde está la segunda. Las fotos de tu cámara pueden enviarse automáticamente a tu computadora.

Tu teléfono celular podría notificar a tu cafetera Bluetooth que comience a preparar café cuando atraviesas la puerta de entrada de la casa. A decir verdad, dado que los aparatos Bluetooth pueden conectarse simultáneamente con otros siete, tu teléfono celular podría transferir tus llamadas al teléfono de tu casa y llenar la tina para un cálido baño –aunque todavía nadie ha escuchado acerca de los baños Bluetooth-.

Cada vez son más los artefactos Bluetooth que aparecen a diario, y constantemente se están desarrollando nuevas aplicaciones. En la actualidad, muchos son los celulares que tienen funcionalidad Bluetooth, y algunas laptops tienen incorporadas conectividades WiFi y Bluetooth al mismo tiempo. La mayor parte de las computadoras de escritorio no tienen Bluetooth incorporado, pero éste puede ser fácilmente incorporado mediante un barato adaptador Bluetooth USB.

Técnicamente, la tecnología Bluetooth opera en una banda de 2.4 GHz ISM, que hoy se encuentra disponible en todo el mundo, y lo que hace que pueda ser usada en cualquier lugar. Esta tecnología no necesita una línea espacial libre de objetos, como muchos de los actuales aparatos infrarrojos, incluyendo los controles remotos de los televisores.

Sus ondas de radio pueden atravesar objetos, haciendo más fácil la conectividad. Bluetooth , asimismo, tiene una encriptación incorporada. El Bluetooth 1.0 tiene una velocidad máxima de transferencia de 1 megabyte por segundo (Mbps), mientras que el Bluetooth 2.0 puede alcanzar hasta 3 Mbps. Bluetooth 2.0 es, asimismo, compatible con los artefactos 1.0. Dado que Bluetooth sólo requiere de pequeñas cantidades de energía para funcionar, es ideal para aparatos pequeños y móviles.

El Bluetooth tiene varios modos de seguridad. El fabricante del aparato con capacidad Bluetooth determina qué modo incluir en su producto. En la mayoría de los casos, el usuario del artefacto puede establecer cada uno de los aparatos Bluetooth como “artefactos de confianza” que se conectarán entre sí automáticamente. Otros aparatos necesitan el permiso de sus dueños para conectarse.

Por si acaso te lo estás preguntando –y no existe nadie que escuche la palabra Bluetooth que no se lo pregunte-, el estándar de comunicaciones Bluetooth toma su nombre de Harald Blåtand (Harald Bluetooth, en inglés), un rey danés que vivió en el siglo X.

Hijo del rey Gorm, Harald fue quien llevó a cabo la unificación de Dinamarca en un solo reino. Asimismo, su reinado fue testigo de la conversión de Dinamarca al cristianismo y del fin de la Era Vikinga.

Para aprender todos los secretos de Internet, inscríbete ahora en nuestro curso de Internet gratis haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Publicidad: ¿cuándo veré los resultados?

Publicidad: ¿cuándo veré los resultados?

Promocionas en todas partes con el único objetivo de atraer clientes. Sin embargo, los resultados no son los esperados. ¿A qué se debe esto? Entérate en este artículo...

Dónde encontrar ideas nuevas

Dónde encontrar ideas nuevas

¿Necesitas algo nuevo y creativo?: Conviertete en un colector de ideas

Somos más jóvenes de lo que creemos

Somos más jóvenes de lo que creemos

Cualquiera que sea la edad, el cuerpo es muchos años más joven de lo pensado. Aun en una edad avanzada, la mayor parte del cuerpo puede tener menos de diez años...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: