Home > Dinero > Retiro y jubilación

Jubilación

¿Qué es la Jubilación Ordinaria?

Existen tres maneras de acceder a la jubilación ordinaria...

Para empezar, se debe haber llegado a la edad legal, pero no es necesario tener cumplida una cantidad de años de servicio, si requeridos para el Régimen de Reparto. Según la ley, se impone una tabla de gradualismo de longevidad que varía según el año en que se retire:


Hombres

Mujeres

Desde el Año

Relación de Dependencia

Autónomos

Relación de Dependencia

Autónomos

1994

62

65

57

60

1996

63

65

58

60

1998

64

65

59

60

2001

65

65

60

60

2003

65

65

60

60

Las tres Formas

Renta Vitalicia Previsional (R.V.P.)

Es la forma de percibir las prestaciones de un seguro de retiro contratado. Es entonces cuando la compañía de seguros asume la obligación de pagar a cada integrante de un grupo de beneficiarios una suma mensual ajustable.

La compañía actuará como lo regule la Superintendencia de Seguros de la Nación y la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (que reúne los fondos de los trabajadores afiliados).

Cuando usted se suscribe a un contrato de seguro con una compañía, los fondos de la cuenta de capitalización individual serán transferidos a la AFJP. La compañía de seguros será entonces la responsable por el pago de la prestación que corresponda, hasta el momento de su fallecimiento y luego de la pensión a sus herederos vivos.


Retiro Programado

Es la prestación que consiste en el pago en pesos, de un retiro mensual de la cuenta de Capitalización Individual, y su monto será de acuerdo al valor de la cuota de AFJP a la que se haya suscripto.

Esos fondos ingresados desde la cuenta de Capitalización quedarán en la AFJP elegida y se irán repartiendo en cuotas mensuales convenidas.

Retiro Fraccionario

Es bastante raro que se aplique. Sólo se lo hace cuando el saldo acumulado en la cuenta de capitalización fue muy bajo y el monto inicial de la prestación mensual, es del 50% del equivalente a la máxima prestación básica universal.

Entonces, los fondos permanecerán en la Administradora, dado que es la responsable del pago.

Evalúe cuales son sus posibilidades y como puede afectar este sistema, la conveniencia por un estado u otro.

Compartir
|

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo sobrevivir a un compañero de trabajo tóxico

Cómo sobrevivir a un compañero de trabajo tóxico

Casi todos hemos tenido que convivir alguna vez en el trabajo con un compañero que nos ha hecho daño directamente, o se lo ha hecho a otro compañero, o ha llegado a crear un mal ambiente de trabajo. ¿Cómo hacerles frente?

Cómo preparar tomates secos

Cómo preparar tomates secos

Este proceso de secado al sol hace que los tomates pierdan volumen, pero que el sabor gane en intensidad. Le mostramos algunas recetas para incluir los tomates secos como parte de la dieta diaria

Recordando a Hitchcock

Recordando a Hitchcock

Aquella silueta redonda nos hacía temblar de miedo cuando éramos pequeños. Pero ya estamos grandes, y podemos juntar el valor necesario como para conocer más sobre la serie… ¿o no?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: