Home > Salud y Bienestar > Nutrición

Alimentos funcionales

¿Qué comer en la menopausia?

¿Hay alimentos y nutrientes que pueden ayudar a mejorar los síntomas de la menopausia? Y, ¿hay otros que hagan mal?

Para comenzar, hay que decir que en la etapa de la menopausia siguen siendo válidas las mismas recomendaciones para una alimentación saludable que en cualquier otra etapa de la vida.
Más aún, un buen estado de salud general ayudará a disminuir el impacto de los síntomas que acompañan a la menopausia, del mismo modo que un estilo de vida activo ayudará a controlar el peso y preservar la salud del corazón y de los huesos, que son los más afectados por la menopausia.

Pero, más allá de estas consideraciones generales, hay algunos aspectos en particular de la nutrición durante la menopausia que merecen ser tenidos en cuenta.

Hierro

Durante la menopausia, las necesidades de hierro disminuyen, y por lo tanto también las posibilidades de tener déficit de este mineral.
No es necesario realizar ningún cambio en la dieta, pero sí dejar de tomar suplementos dietarios o complejos vitamínicos que contengan este mineral.

Magnesio

No hay evidencia científica de que –como suele afirmare- los suplementos dietarios conteniendo magnesio ayuden a combatir los calores típicos de la menopausia.
Sin embargo, una adecuada ingesta de magnesio proveniente de los alimentos ayudará a combatir la osteoporosis, pues el magnesio ayuda al organismo a usar mejor el calcio.

Aumento de peso

Es posible que con la menopausia se aumente de peso, aún en el caso de no haber tenido antes problemas en este sentido.
Esto se debe a que los cambios hormonales afectan la tasa metabólica (la velocidad con la que el organismo usa la energía) haciéndola más lenta, pero también a que mucha gente tiende a volverse más sedentaria durante la mediana edad.
Solución: ajustar la cantidad de calorías diarias y hacer más ejercicio. Esto tendrá un beneficio adicional (y, en realidad, más importante): el sobrepeso es un factor de riesgo para muchas de las enfermedades que usualmente comienzan a manifestarse a partir de la menopausia.

Calcio

La disminución de los estrógenos hace que se “pierda” hueso más rápidamente, dando lugar a la temida osteoporosis.
Solución: aumentar la ingesta de calcio.
Se recomiendan 1500 mg diarios de calcio para las mujeres que no toman estrógenos, y 1000 mg diarios para las mujeres que sí lo hacen.
Como referencia, tenga en cuenta que un vaso de leche de 225 ml aporta alrededor de 300 mg de calcio.

Protegiendo el corazón

Con la disminución de los estrógenos, las mujeres pierden la protección que estos le brindaban frente a las enfermedades cardíacas y la hipertensión arterial.
Como resultado, el riesgo de enfermedad cardiovascular aumenta en forma exponencial, y llega a superar el de los hombres de la misma edad.

Por otro lado, los signos de enfermedad cardiovascular en las mujeres suelen ser diferentes de los que presentan los hombres, con mayor predominancia de los dolores anginosos (dolor de pecho y en los brazos) iniciales.
Además, los exámenes mediante ejercicios son menos confiables como instrumento diagnóstico son menos confiables en las mujeres que en los hombres.

Por lo tanto: una dieta y un estilo de vida sanos para el corazón son imprescindibles.
Para comenzar:
a- Dieta pobre en lípidos, grasas saturadas y colesterol
b- Muchos granos, fibras, verduras y frutas
c- Actividad física
d- Combata el sobrepeso
e- Cuidado con la sal y el sodio
f- Controle el estrés
g- Deje de fumar

Soja 

Cada vez hay más evidencia de que la terapia de reemplazo hormonal conlleva más riesgos que beneficios.
Pero, al mismo tiempo, se piensa que esta terapia puede ser suplida –al menos parcialmente, y pese a que la evidencia disponible es algo contradictoria- por sustancias naturales llamadas fitoestrógenos (o isoflavonoides) que se encuentran sobre todo en la soja y sus derivados.

 

María Ester Di Marcchio

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

felicitaciones

Por CARMEN OFELIA GUERRERO


menopausia

Por MITU


comer

Por OLIVIALA


Isoflavonoides

Por MICKYSUR


que comer en la menopausia

Por LAURACA


OPINION DE QUE COMER EN LA MENOPAUSIA

Por REINA2004


excelente el boletin , felicitaciones...

Por YDA2003


¿Que comer en la menopausia?

Por CECYHR


Mas notas del autor:

María Ester Di Marcchio

5 dietas que no fallan

5 dietas que no fallan

Nunca hay que dejar de lado la premisa de que dejar de alimentarse es correcto. Mantente sano y saludable con alguna de estos 5 efectivas dietas…

Dieta para aumentar de peso

Dieta para aumentar de peso

Aunque no lo creas, hay muchas personas que sufren para no engordar. La razón es, que como en todas las dietas, no se están alimentando de la manera correcta…

¿Cómo adelgazar sin dieta?

¿Cómo adelgazar sin dieta?

11 consejos para bajar de peso sin morirse de hambre, y sin vivir dentro de un gimnasio…

Videos

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: