Home > Salud y Bienestar > Psicología

Pareja y Familia

Psicología de los celos

Una contribución al esclarecimiento de esa dolorosa y humillante emoción que llamamos celos y de las reacciones celosas


En primer término los celos son una expresión del amor y posteriormente lo será del deseo sexual. Hablar de celos es hablar de una forma de expresión del amor hacia un semejante.


Desde niño hasta la actualidad he escuchado la palabra celos y celoso. He leído sobre los celos, en infinidad de cuentos, parábolas, revistas, novelas, películas dramas etc., en infinidad de artículos he visto tratado la expresión amorosa de los celos. ¿Qué podría decir yo acerca de los celos que no conozcan?

Yo mismo no he estado ajeno a ésta emoción. Hablar del amor y de los celos es una experiencia que no es ajena absolutamente a nadie. Así que parto de ésta idea: todos alguna vez hemos amado y todos alguna vez hemos celado.

Somos seres biopsicoespirituales que vivimos en un medio físico y social y desde siempre han existido investigadores y científicos que se han abocado al estudio de cada parte del ser humano y han escrito sobre el amor y los celos tanto a nivel biológico, psicológico espiritual y social.

¿Que podría yo decir al respecto? espero que este pequeño libro pueda contribuir en algo en el esclarecimiento de esa dolorosa y humillante emoción que llamamos celos y de las reacciones celosas.

El ser humano desde que nace hasta que muere lucha por sobrevivir, tiene dos impulsos básicos el impulso de la sobrevivencia personal y el impulso de la sobrevivencia de la especie.

Básicamente son dos impulsos biológicos, genéticos, que organizan y generan determinados comportamientos para poder lograrlo. Consecuencia de estos impulsos aparece el amor el deseo sexual y la agresividad.


Al mismo tiempo que el ser humano va creciendo y desarrollándose va aprendiendo y se van madurando sus aparatos preceptúales, es decir sus órganos de los sentidos (vista, oído, tacto, gusto olfato) las emociones se van a su vez estructurando según su vivencia infantiles.

Está demostrado que durante su desarrollo el infante humano además de los nutrientes que requiere para crecer y de los cuidados higiénicos que requiere para no enfermar, necesita del calor de la madre, pero no solo necesita del calor físico necesita del calor amoroso de la madre, necesita crecer en un nido de amor.

Como al principio aún no distingue bien quien le da ese amor, ese amor pude ser otorgado por cualquier persona hasta por una persona ajena a la familia.

El infante humano necesita para su desarrollo físico y emocional ser amado y ser aceptado. El niño percibe este amor que le dan en su medio social en el que crece. Crece en un nido de amor, crece en un hogar.



A éste amor, el niño responde creciendo adecuadamente y responde con amor, es decir con alegría, con sonrisas, sus gestos y movimientos son los de una persona alegre y amorosa.

Toca, abraza besa, habla, desea estar con esa persona amorosa etc., el niño va creciendo y va amando y va diferenciando a personas. Obviamente que a las primeras que reconoce en un ambienta familiar normal son a sus dos padres y a sus hermanos mayores si los tuviese.

Durante ese desarrollo emocional el niño va a pasar por unas experiencias amorosas dolorosas, va a tener que aceptar que él no es la única persona a quien aman su padres, por ejemplo, aman a otras personas.

Y ya que una característica psicológica del infante humano en desarrollo es ser ego-centrista, va a tener que aprender de ésta experiencia y salir adelante.

Los padres se dan cuenta de ésta reacción de su hijo (a): el niño está celoso y no tolera que exprese su amor a otra persona que no sea al pequeño amante celoso.



Para continuar aprendiendo, descarga ahora nuestro libro gratis Los celos




 

Aloyma Ravelo

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Aloyma Ravelo

Adicciones femeninas: manía por las pastillas

Adicciones femeninas: manía por las pastillas

¿Qué hay en tu botiquín?... o: ¿Tienes un problema de fármacodependencia con tranquilizantes y sedantes?

Posiciones para hacer el amor

Posiciones para hacer el amor

Buscar la manera de encontrar “posiciones” satisfactorias y estimulantes durante el acto sexual aviva, en los amantes, una forma muy placentera de fantasear...

Mitos de la sexualidad femenina

Mitos de la sexualidad femenina

Cientos de mitos sobre la sexualidad de la mujer le dan la vuelta al planeta y, en alguna parte de este mundo, alguien cree en ellos. Es hora de bajarlos de ese “altar” donde han permanecido durante demasiados años…

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: