Protegiéndose de los e-mails con virus

El correo electrónico o e-mail es el medio más común por el que se propagan los virus informáticos. Sin embargo, alcanzará con tomar unos mínimos recaudos para prevenirse de los mismos. Aquí le contamos cuáles son.

La consecuencia de no tomarse el mínimo trabajo de proteger a su ordenador de los varios tipos de virus que andan pululando por Internet, podría devenir en el mayor de los dolores de cabeza.

En efecto, no sería bueno pasar por alto el realizar una protección adecuada para su computadora, pues, como señalamos, el trabajo que se necesita para mantener un antivirus es realmente mínimo, y no requiere de mayores sofisticaciones y gastos, sino simplemente de un adecuado sentido común y una rutina diaria de muy pocos minutos.

Una barrera contra los virus del correo electrónico

Los virus pueden llegar desde una gran cantidad de áreas de Internet, pero actualmente, la mayoría son difundidos mediante el correo electrónico, por lo que es muy importante que tenga instalado en su computadora un antivirus actualizado, como el Norton Antivirus, el Panda antivirus, el PC-Cillin 2000, el McAfee, el Kaspersky, o el F-Secure Workstation Suite.

Cada vez que utilice su computadora para recibir un correo electrónico, será fundamental que, previamente se conecte a Internet y actualice el antivirus elegido, antes de abrir el programa de correo electrónico.

La forma más habitual en las que llegan estos virus de e-mail, es mediante un archivo adjunto al correo. Por eso, si recibe un archivo con nombre dudoso, e inesperado, incluso de parte de un amigo, familiar, o compañero de trabajo, será importante que no lo abra desde su programa de correo.

Esto es especialmente crítico en el caso de los usuarios de los programas de correo Outlook y Outlook Express, pues muchos de los virus trabajan aprovechando ciertos aspecto vulnerables de estos softwares, ya que son los más usados, y por ende los que más estragos podrían causar si fueran infectados. La actualización de los antivirus de estos programas se realiza directamente desde la página de Microsoft.

También es muy importante tener cuidado con los denominados macrovirus, el tipo más difundidos actualmente, que por lo general infectan el archivo Normal.dot. Por eso, configurando este último archivo como de “sólo lectura” se podrán evitar muchos potenciales problemas.

Tal vez, al leer lo anteriormente escrito, se haya preguntado por que razón le sugerimos que también tenga cuidado con los e-mails que le llegan de parte de personas conocidas y de confianza. Sucede que, de hecho, la mayoría de los virus provenientes de correos electrónicos llegan de parte de conocidos, pues son enviados desde su computadora de forma involuntaria.

Ocurre que los virus de última generación, tienen la capacidad de, -además de arruinar completamente nuestros archivos-, auto-enviarse automáticamente a todas las direcciones de correo que tienen guardadas en su programa de correo las computadoras infectadas, y en más de un caso estas personas no lo saben.

Es por eso que es importante tener en cuenta la advertencia de desconfiar y examinar bien los archivos adjuntos que hayan sido pedidos o tengan nombres sospechosos, incluso cuando lleguen de parte de amigos o parientes.

Para esto, deberá dirigirse al sistema de su computadora mediante la opción Archivo> Guardar como… seleccionando este archivo, para luego pasarle el antivirus (actualizado previamente), el cual, en el caso de detectar una infección, seguramente podrá eliminar el virus sin mayores problemas.

Pero existen algunos casos en los que no será necesario pasar el antivirus… pues bastará con leer la extensión (es decir las últimas tres letras después del punto) para saber que efectivamente estos archivos son en realidad un virus, con lo que simplemente deberá eliminar el correo, sin abrir los archivos bajo ningún punto de vista. Las extensiones de estos arhivos-virus son VBS, SHS, o PIF (y en varios casos .EXE), o bien las dobles extensiones, del tipo.BMP.EXE.

También es muy importante que configure Windows para poder ver todas las extensiones que posean los archivos, pues el popular sistema operativo de Microsoft oculta por defecto las extensiones mas usadas. De esta forma, por ejemplo, un archivo que aparezca en el correo como fotosdelviaje.txt, podría ser en realidad fotosdelviaje.txt.exe., es decir un archivo ejecutable, que incide sobre el sistema operativo.

Sería bueno además que sepa que casi siempre que se reciben mails de publicidad por spam o bien por medio de algún otro e-mail no solicitado, lo ideal sería no abrir sus archivos adjuntos ni dirigirse a los links de sitios que aparecen en el e-mail, pues los mismos podrían usarse por hackers para ingresar en su computadora.

Asimismo, se deben eliminar, sin abrir previamente, todos los archivos con nombres que tengan relaciones con cuestiones sexuales, como Pornogirls.exe o Pamela.vbs, ya que estos nombres se suelen poner en los archivos de virus para que quienes los reciban se tienten a abrirlos.

También, podría ser usted quien posea un virus esperando para activarse, o bien solo enlenteciendo su computadora. En ambos casos, no querrá trasladárselos a sus amigos y familiares, por lo que si debe mandarle a alguna de estas personas un archivo de texto en Word, es preferible que el mismo se guarde previamente como .rft en vez de .doc. (Archivo > Guardar como… > Guardar como tipo: > .rtf).

Este tipo de opción no contiene macros, los cuales podrían contener y alojar virus. De la misma forma, si recibe un archivo .rft podrá abrirlo sin pasarlo por el antivirus, algo que no podrá hacer con los .doc

Webs y disquetes

Si bien el correo electrónico es el medio por el que más se difunden los virus, ello no significa que nuestra computadora se pueda contagiar uno de estos perniciosos archivos por otros medios.

Por caso, los archivos bajados de la Web también podrían tener dentro algún tipo de virus, por lo que se deben seguir los mismos pasos que con los archivos adjuntos que llegan por e-mails, es decir pasarles el antivirus antes de ejecutarlos.

Aunque cada vez menos, también es posible contagiarse estos virus de un disquete con archivos infectados. En este caso, sería importante que el inicio (buteo) de la computadora se realice desde el disco rígido (C) ya que si es desde la disquetera (A), y el disquete está infectado se podrá ejecutará el virus que contenga. Si bien todas las PC están programadas para butear desde C, es importante que se asegure de que efectivamente la suya también lo haga, para lo cual debería contratar a un técnico de confianza.

Por cierto, siempre existirá la posibilidad de que un virus nos tome desprevenidos. Pero para evitar que sus daños sean mayores, sería bueno que realice, con continuidad (mínimo una vez por mes), copias de seguridad o back up en CD o disquetes, los cuales podrán preservar los archivos en el caso de que los de su computadora se infecten.