Home > Salud y Bienestar > Terapias alternativas

Recursos terapéuticos

Propóleo, el regalo de alas doradas

El propóleo es uno de los regalos que entregan al hombre las infatigables alas doradas de las abejas...

Es obtenido por maceración con alcohol etílico; maravillosa  sustancia resinosa y cristalina, de color castaño, con aroma típico y sabor amargo, colectada por las abejas obreras de las yemas y otras partes de las plantas, conteniendo también secreciones provenientes de las glándulas mandibulares de estos insectos.  

En la colmena lo elaboran y emplean como materia de construcción y aislamiento, así como con fines bactericidas y desinfectantes. 

Elementos traza del propóleos son: hierro, magnesio, zinc, manganeso, sodio, potasio, calcio, níquel, cobre. El propóleos en extracto etanólico al 5% tiene un PH de 5,3. y cumple con las características organolépticas, siendo un producto estable por largo tiempo de elevada actividad biológica que requiere solo una concentración muy baja para lograr efectos bactericidas o inhibitorios del desarrollo microbiano frente a cepas de una elevada potencialidad patógena.

Propiedades del propóleo

Entre sus valores extraordinarios se cuenta los:

Antinflamatorios: Bajo la influencia del propóleos se refuerza la fagocitosis. aumenta el contenido de Properdina en la sangre y la formación de anticuerpos, estimulando los factores específicos y no específicos de la inmunidad.

Anestésicos: Se le atribuye propiedades 3,5 veces mayor que la Cocaína, 52 veces que la Novocaína y en soluciones al 1% es 4 veces más eficaz que la Procaína.

Antitumoral: Por la presencia de estructura flavonoide.

Bacteriostáticas. Bactericida: Esta ampliamente reconocido mundialmente así lo avalan trabajos realizados en Europa por Javier (1980), entre otros le confieren una acción de amplio espectro, inhiben el crecimiento bacteriano frente a los gram+ tales como Staphylococcus   aureus, Streptococcus haemoyticus  y los gram – como E coli. Shygella, Salmonellas, Proteus,  Pseudo monas

Antifúngica: Frente al crecimiento de la Candida albican

Cicatrizante: Estimula y facilita la granulación, la acción protectora y regeneradora del tejido conjuntivo, esto se debe al grupo flavonoides en cuya composición figura la Galangina, sustancia activa del propóleos.

Potencializa la actividad del ácido ascórbico y disminuye la infamación

Hipotensor: trabajos del Dr Bolaños demuestran la disminución de la tensión arterial sistólica y diastólica. Además, de disminuir los lípidos sanguíneos y actuar sobre la fragilidad capilar.

Su contenido mínimo es de 5% de propóleos en alcohol etílico al 70% v/v, debiéndose de proteger de la luz en lugar fresco.

Otras propiedades son: antiviral,antioxidante y antitóxica y también como estimulante cardíaco 

Siguiente: Administración  del propóleo 

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

El chocolate, amigo de tu corazón

El chocolate, amigo de tu corazón

Un nuevo estudio realizado por especialistas griegos aporta nuevas evidencias a favor de los beneficios del chocolate para el corazón

Ambiente laboral, clave de  una empresa productiva

Ambiente laboral, clave de  una empresa productiva

La relación de los empleados entre sí y con la empresa es fundamental para que la productividad sea la buscada. Pero las empresas lo olvidan con demasiada frecuencia. Una guía para solucionarlo...

8 cosas en que las mujeres somos mejores que los hombres

8 cosas en que las mujeres somos mejores que los hombres

Alguien se ocupo de comprobar científicamente, que nosotras somos mejores que ellos…

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: