Home > Tiempo libre > Hobbies

Coleccionismo

Procedimiento para el manejo de un despertador antiguo a cuerda

Ya seas coleccionista, o simplemente "chapado a la antigua", si amas los relojes a cuerda, esta nota es para ti 

Hoy día ya no se escucha hablar de los relojes de mediados del pasado siglo XX, relojes a cuerda; sean de pulsera, de pared, de mesa o los que comúnmente tenían la tarea de ponernos en pié todas las mañanas, o sea, los despertadores. 

Hoy por hoy nos guiamos por   otros relojes, pues la tecnología ha cambiado y lo que fue en una época la técnica mecánica o es la electrónica digital. 

Seguramente mientras está usted leyendo esta nota, tiene en el extremo inferior derecho de su pantalla, el temporizador de su PC, o tal vez está en su teléfono móvil, o quizás puede tenerlo en el monitor del TV, o en el display del reproductor de DVD o tal vez en el del equipo de música, o.... etc.,etc.,etc.

Hoy el horario está en muy diversos lugares, en accesorios que utilizamos en forma cotidiana y que los relojes antiguos ya no es necesariamente imprescindible que existan (si la persona en cuestión, no quiere usarlos) porque de todos modos el horario actual     para manejar sus asuntos lo obtiene por otros diversos medios.

De todos modos, si usted es un romántico, o tal vez, haya heredado uno de esos relojes despertadores de algún familiar, o simplemente compró alguno que funciona en una tienda de antigüedades y no sabe como funciona, humildemente, puedo quizás orientarlo para que lo haga.

DESCRIPCIÓN

Estos relojes pueden ser muy variados. Los hay de diferentes tamaños, de diferentes cuadrantes (esfera frontal donde se lee la hora), y con diferentes adminículos.

Los más comunes, constan de tres agujas y algunos de cuatro (los de industria China).

A saber son la aguja horaria (la que indica las horas), la aguja minutera (la que indica los minutos), y la aguja de sonería (la que indica la hora de la alarma); en los relojes chinos debemos agregar la aguja segundera que es central y en algunos relojes alemanes la aguja segundera (cuando la tienen) está en la parte inferior central del cuadrante.

En la parte posterior del reloj están todos los botones y llaves de manejo del mismo.

A saber:  

            - Botón horario.

            - Botón sonería.

            - Llave de marcha.

            - Llave de sonería.

            - Botón de Stop de sonería.

            - Luna de calibración de marcha.

DETALLES DE LO ANTERIOR

Pasamos a describir de forma breve la función de cada uno de los ítems anteriores.

EL BOTÓN HORARIO se encuentra en la parte central del reloj (sólo en algunos relojes nuevos, no). Sirve para el ajuste y puesta en hora del reloj.

EL BOTÓN DE SONERÍA, comanda la aguja de sonería que es la que indica el horario en que el despertador sonará según el horario que nosotros lo programemos. Este se encuentra en la parte superior central o a un costado del reloj. Generalmente en la tapa trasera del reloj, donde se encuentra este botón, tiene la estampa de una campana.

LA LLAVE DE MARCHA se utiliza para darle cuerda a la parte mecánica encargada de indicar  la hora actual. Se acciona la misma hasta el final, cuidando de ir despacio, para no forzar al final de la cuerda, el mecanismo.  Este procedimiento debe realizarse una vez al día (si el reloj funciona correctamente). Esta tiene que tener una duración de 24 a 36 horas.

LA LLAVE DE SONERÍA es la encargada de "alimentar" el mecanismo de alarma que caracteriza a este reloj, dándole su nombre: DESPERTADOR.

Esta debe accionarse hasta el final, teniendo el cuidado de hacerlo en forma cuidadosa para no tener que lamentar posibles daños o roturas en el mecanismo.

Hay que tener en cuenta que estos relojes ya no se fabrican más y que a veces el hecho de conseguir las refacciones necesarias para su arreglo es bastante difícil.

EL BOTÓN DE STOP (freno) de sonería, se utiliza para parar la alarma, para que deje de sonar.  Se encuentra generalmente en la parte superior del reloj; a veces está en forma de un botoncito pequeño, que sube cuando accionamos la llave de sonería, por medio de un resorte.

Su icono en la tapa del reloj es una campana con una X encima. Otras veces se encuentra en forma de una palanca que se desliza en dos posiciones, corre en una guía en forma de media luna y generalmente su icono es ON ----Off.

LA LUNA DE CALIBRACIÓN DE MARCHA se utiliza para adelantar o atrasar la marcha del reloj.

Su forma es una corredera en forma de media luna en la cual se mueve una palanca a derecha o izquierda de la misma. De un lado hay un signo menos (-) y del otro lado  hay un signo más (+).

Si la palanca se mueve hacia el lado positivo el reloj se adelantará, y si se mueve hacia el lado negativo, el reloj atrasará.

NOTA: hay que tener cuidado de correr la palanca muy de a poco porque la variación que produce en la marcha del reloj, es significativa. 

Cuando uno tiene que corregir un pequeño adelanto o atraso del mismo, es conveniente ir corriendo la palanca muy de a poco e ir observando los cambios a medida que transcurran las horas, e ir corriendo de esta manera en una forma responsable la palanca de regulación. 

Porque de otro modo podríamos arruinar todo el trabajo que nos tomó a lo mejor días en llegar a un buen resultado.

Voy a hacer nuevamente a través de un ejemplo lo que acabo de decir en los párrafos anteriores, porque muchas veces los diferentes idiomas que a lo mejor ustedes utilizan tienen otros términos y tal vez lo que yo quiera que ustedes entiendan se les dificulte un poco.  Por eso a través de este "pequeño tutorial" llamémosle así, voy a demostrarles como se hace.

Supongamos que tenemos un reloj despertador que hace un ADELANTO de 15 minutos diarios en su marcha.  En ese caso debemos mover la pequeña palanca de regulación hacia el signo (-) para que el reloj comience a atrasar.   

La movemos apenas medio milímetro.  Dejamos que pasen 3 o 4 horas y volvemos a controlar el reloj. Si es necesario, volvemos a mover la palanca nuevamente, medio milímetro. 

Dejamos pasar 3 o 4 horas y controlamos nuevamente el reloj. Si el mismo sigue adelantando, volvemos a realizar el corrimiento de medio milímetro hasta que se logre la marcha deseada.

El mismo procedimiento se aplica en el caso de que exista un ATRASO

NOTA: Cuando la corrección de la marcha no es posible a través de la luna de regulación lo más probable es que usted deba acudir a un técnico capacitado a tal fin (relojero mecánico),   porque el problema puede ser suciedad o desgaste o ambos, o alguno de los resortes de cuerda rotos o otro tipo de cosas, dado que esos relojes son muy antiguos y es muy posible que tengan esos defectos antes citados.

Hasta ahora hemos dado una descripción generalizada de los distintos mecanismos de despertadores mecánicos que existen en el mercado o mejor dicho que "existieron". 

COMO COLOCAR LA HORA DEL DESPERTADOR

La hora del despertador está representada por una pequeña agujita situada en la parte superior central del reloj; algunos muy antiguos la tienen sobre la tapa posterior del mismo, donde se encuentra el botón de sonería.

Este comando gira en dirección contraria a las agujas del reloj.  Como esto es muy tedioso de escribir la llamaremos <->.

Giramos el botón de sonería en dirección <->, (de otra forma o no gira o se desatornilla el botón), y lo colocamos en el horario que está representado en la pequeña esfera en forma de horas fraccionadas de a cuartos, el horario que nos queremos despertar o simplemente avisarnos de algún evento. 

Luego le damos cuerda a la sonería, por medio de la llave de sonería que se ubica en la parte trasera del reloj y además nos aseguramos con ello que el botón de stop quede liberado, permitiendo así que la alarma suene (atención: si el botón de stop está presionado, la alarma no funcionará).  Déle un pequeño impulso a la llave de cuerda de sonería y el botón de stop de sonería se liberará.

Sólo resta esperar las horas que deben transcurrir y el reloj sonará "APROXIMADAMENTE" en el horario previsto. 

¡¡¡AQUÍ LES VÁ EL GRAN SECRETO QUE NADIE HA DIVULGADO!!!

Sin embargo hay otra forma de colocar un despertador en una hora casi exacta, como si fuese un reloj digital; y esto es obra de relojeros, porque esto que procedo a relatarle, a la gente no se lo enseñan. 

Es un procedimiento muy simple una vez que se aprende, pero es algo complicado de explicar, por eso lo vamos a hacer juntos, paso a paso. 

Presten atención y van a ver que aunque se encuentren con un reloj que no tenga botón de sonería, ni aguja de sonería, el horario de despertarse lo van a poder poner igual y lo que es mejor: CON GRAN EXACTITUD! 

Solo 3 pasos sencillos:  

1. Desde el botón de marcha, (el que mueve las agujas del reloj que está en el centro), llevamos las agujas en dirección <+> al encuentro de la sonería (o sea, hasta que el reloj suene), lo hacemos sonar y lo paramos inmediatamente. 

2. Ahora supongamos que lo queremos hacer sonar a las 5:40 AM.  Entonces lo que debemos hacer es girar hacia la dirección <-> las agujas hasta llevarlas al horario que queremos que el despertador suene o sea, las 5:40, pero pónganlo de 3 a 5 minutos antes para que se cubran todas las diferencias entre dientes de engranajes. Ustedes notarán que cuando las agujas del reloj giran hacia atrás, también va con ellas la aguja de sonería, esto es lo que debe suceder, o sea, es correcto. De esta forma se consigue más exactitud. 

3. Ahora debemos llevar en la dirección <+> la agujas de la hora tiempo real al horario que corresponde, o sea, al horario que es AHORA, supongamos que son las 22 horas que es cuando nos disponemos a descansar.  Una vez que las agujas llegaron a este horario, siempre en sentido positivo, lo único que nos resta hacer es dar cuerda al mecanismo de alarma y asegurarnos que el botón de stop esté liberado.  Les deseo felices sueños y no saben lo exacto que será ese despertador al otro día, porque efectivamente 5:40 minuto más, minuto menos, será el horario en que se despierten.  Practíquenlo, no es nada difícil, es más                  difícil leerlo, que hacerlo, vale la pena.    

            El autor de esta nota:  

Carlos Casnati, mi País Argentina, tengo 49 años, de los cuales 36 son de relojero, brindé mis servicios a las mejores joyerías del país y reparé los más caros e intrincados mecanismos del mundo que existieron en el mercado de la relojería de pulsera.

Además he reparado relojes de Bolsillo, de pared, de mesa, de pié, de anillo, de pulsera, de colgante, Big Ben, Ding Dong, Carillón, de 400 días de cuerda, cucús, pendulettes, penduletas, y otros tantos imposibles de recordar.  

He pretendido con esta humilde nota despertar en las personas el interés que tiene lo antiguo y por sobre todo la mecánica relojera. Lamentablemente no se habla demasiado en Internet de relojes y sus mecanismos.

Porque nosotros los habitantes de este maravilloso mundo, estamos agobiados por la inmensa información que circula en los medios de comunicación, Internet, televisión, radio, periódicos, etc., etc., estamos demasiado preocupados por tener siempre lo último y de última generación, lo mejor, lo más (the best); y no nos damos cuenta que hay muchas cosas que se fabricaron en otras épocas anteriores a las que merecen que se les haga reverencias, porque por ejemplo, la idea que tuvo el que inventó el primer mecanismo de un reloj, en su época fue un genio, o no?

No saben lo intrincado que puede ser el mecanismo de un reloj cronómetro-cronógrafo con fase lunar, doble calendario y sonería, o sea: un reloj que da la hora, mide tiempo, fases lunares y además nos da la fecha, día y mes actual y como si fuera poco también tiene alarma (campana).

Es más grande el mérito de un artesano fabricante de relojes, el hacer una rueda que debe tener entre 75 y 90 dientes en un diámetro de apenas 3,5 a 4 milímetros,....

.... o del artesano relojero reparador que arregla o corrige una espiral de volante que consta de 8 a 15 vueltas, que tiene 3 milímetros aprox. de diámetro y que entre vuelta y vuelta ni se imaginan la distancia que hay y así y todo hay que introducir dos bruselas espiraleras en ese pequeñísimo intersticio y reparar el espiral, porque caso contrario el reloj no funcionaría.
O quizás debamos citar el caso de aquel relojero que sin éxito de conseguir un repuesto deba "fabricarlo" o reparar el que se rompió.  Por eso este oficio muchas veces cuenta por la calidad de artesano y no tanto por la calidad de saber el procedimiento a seguir en una reparación.

La mayoría de las cosas fabricadas de antaño, merecen nuestra admiración más absoluta por tres razones importantes: ingenio - durabilidad - NOBLEZA.

Los relojes de antaño pueden enseñarle muchas cosas a los modernos relojes contaminantes a batería eléctrica (pilas).  

En fin esto ha sido todo, que lo disfruten y que ojalá les solucione algún problemita.  

Desde la ciudad de La Plata, enero de 2007, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Aprende a realizar tus propias artesanías y manualidades con nuestros cursos gratis, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

repararacio de relojes

Por MARTINBADILLO CABRERA


repararacio de relojes

Por MARTINBADILLO CABRERA


Carlos R. Casnati - Relojero

Por ATHOSD6S


Este es el mail del autor de la nota

Por ATHOSD6S


Carlos Casnati

Por ITOANA


Mas notas del autor:

La Redacción

Lasañas creativas y fáciles de elaborar

Lasañas creativas y fáciles de elaborar

La lasaña es un plato típico italiano muy sencillo de elaborar y que gusta tanto a niños como a adultos. Es muy fácil de preparar y muy versátil ya que admite una variedad muy interesante de ingredientes...

Cómo tomar decisiones

Cómo tomar decisiones

¿Es la toma de decisiones un obstáculo para ti? ¿No sabes qué hacer cada vez que debes tomar una decisión importante?

Cálculos en las amígdalas, más frecuentes de lo que se cree

Cálculos en las amígdalas, más frecuentes de lo que se cree

Los cálculos o 'piedras' en la garganta son un problema que afecta a miles de personas. ¿Eres una de ellas?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: