Principios del Ayurveda

El Ayurveda concibe a las personas como únicas, y es en base a esto que determina qué alimentos y estilos de vida serán los ideales para mantener la buena salud de cada una de nosotros

El Ayurveda es un término que designa un sistema de medicina proveniente de la India, el cual se utiliza como un modelo de base para proporcionar una guía alimenticia y en relación al estilo de vida, con el fin de que la gente sana pueda permanecer en buen estado, y que aquellas con problemas de salud puedan mejorarla.

Existen varios singulares aspectos de la Ayurveda que sería interesante conocer, pues allí se conciben la principales diferencias con la medicina occidental:

a. Sus recomendaciones a menudo son diferentes para cada persona, con respecto al tipo de alimentos y estilo de vida que cada uno debería seguir para permanecer completamente sano. Esto se debe al hecho de que su uso no es fijo sino de base (modelo constitucional).

b. En el Ayurveda, todo es validado por la observación, la indagación, el examen directo y el conocimiento derivados de los textos antiguos.

c. Se entiende que existen fuerzas energéticas que influyen en la naturaleza junto con los seres humanos. Estas fuerzas se llaman Tridoshas.

d. Como el Ayurveda concibe una fuerte conexión entre la mente y el cuerpo, se encuentra disponible una inmensa cantidad de información con respecto a esta relación.

Los orígenes del Ayurveda

El Ayurveda es un complejo sistema de curación que se originó en la India hace miles de años. Es posible encontrar evidencias histórica del Ayurveda en los antiguos libros de sabiduría conocidos como las Vedas. En el Rig Veda se encuentran más de 60 preparaciones que fueron diseñadas con el objetivo de ayudar a las personas a superar varias indisposiciones. El Rig Veda fue escrito hace más de 6.000 años, pero lo cierto es que el Ayurveda va mucho más allá de los tiempos, pues este sistema puede ser visto como algo que sobrepasa un simple sistema médico: Es una Ciencia de Vida.

Somos parte y componente de la naturaleza. Así como los animales y las plantas viven en armonía con la naturaleza, y utilizan las Leyes de la Naturaleza para crear la salud y el equilibrio dentro de sus seres, nosotros, los seres humanos, también, adherimos a estos mismos principios.

Por lo tanto, es justo decir que el Ayurveda es un sistema que ayuda a mantener la salud en una persona utilizando los principios inherentes de la naturaleza, para retrotraer al individuo dentro del equilibrio con su ser verdadero. En esencia, la Ayurveda ha estado en existencia desde el mismo comienzo de los tiempos, porque el ser humano siempre ha sido gobernado por las leyes de la naturaleza.

Comprendiendo el significado del Ayurveda

Ayurveda está compuesto de dos palabras en Sánscrito: Ayu que significa vida y Veda que significa conocimiento. Saber acerca de la vida es Ayurveda. Sin embargo, para comprender completamente el vasto concepto de Ayurveda, definiremos primero el “Ayu” o la vida. Según el antiguo erudito Ayurvedico Charaka, “ayu” se comprende de cuatro partes esenciales. La combinación de la mente, el cuerpo, los sentidos y el alma.

La mente, el cuerpo, y los sentidos, aspecto esenciales

Tendemos a identificar la mayoría de las cosas con nuestros cuerpos físicos; Pero en realidad, hay mucho más en nosotros de lo que encuentran nuestros ojos. Podemos observar cuan fundamental es en nuestra estructura física la mente, que no sólo controla los procesos de nuestro pensamiento sino que también nos ayudan a llevar a cabo las actividades diarias como la respiración, la circulación, la digestión y la eliminación.

La mente y el cuerpo funcionan en conjunto el uno con el otro para regular nuestra fisiología. Y para que la mente pueda actuar ayudando apropiadamente al cuerpo físico, debemos utilizar nuestros sentidos como clasificadores de información. Podemos pensar en la mente como una computadora, y en los sentidos como los datos que se pueden ingresar en esta computadora.

El olor y el sabor son dos sentidos muy importante para el proceso digestivo. Cuándo la mente registra que cierto alimento entra el tracto gastrointestinal, insta al cuerpo para actuar mediante liberación de varias enzimas digestivas. Sin embargo, si estimulamos demasiado las papilas gustativas con un cierto sabor muy fuerte, como el dulce empalagoso, podemos ver que se daña la habilidad de la mente para percibir el sabor dulce, con lo cual el cuerpo es, consecuentemente, desafiado en su habilidad de procesar alimentos dulces. Mantener la claridad de nuestros sentidos es una parte esencial para permitir a la mente y el cuerpo integrar sus funciones, ayudándonos a mantenernos como personas sanas y felices.

El alma, un capítulo aparte

El Ayurveda también concibe que antes de la existencia del ser humano en su forma física, con la ayuda de la mente y los sentidos, se existe en una forma mucho más sutil, conocida como el alma.

Los antiguos visionarios de la India creyeron que nosotros fuimos comprendidos de una cierta esencia energética que impidió la imposibilidad de habitar tan sólo nuestra propia entidad física. De hecho, estos visionarios concibieron la hipótesis de que se podían ocupar muchos cuerpos físicos a través del tiempo, pero que nuestro ser fundamental, el alma permanecía siempre igual.

Así, cuándo la persona se acerca a su tiempo de salir del cuerpo físico, la muerte, muchos de sus deseos cesarán de estar en el presente. Cuando el alma no se sigue identificando con el cuerpo, el deseo de comer o de involucrarse en cierta actividad muy satisfactoria, empieza a decrecer. De hecho, muchos individuos han afirmado experimentar en ciertos momentos la sensación de estar “fuera de sus cuerpos”.

Estos son apenas unos pocos ejemplos de cómo estamos compuestos por estos cuatro componentes que llamamos “vida”.

×

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado
SOLO HAZ CLIC EN :

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado
SOLO HAZ CLIC EN :
Y selecciona Agregar a la pantalla principal

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado

SOLO HAZ CLIC EN : Responsive image
Y selecciona Agregar a la pantalla principal