Home > Tus raices > Genealogía

Historia familiar

Preservación de fotos y documentos

En todas las casas tenemos viejos documentos y fotografías que se desea conservar. Pero muchas veces no sabemos cuáles son los procedimientos y los productos correctos. Aquí le damos algunos consejos para seguir manteniendo esos “tesoros”.

La preservación y conservación de documentos familiares y fotografías es un tema que interesa a muchos de los que investigan en genealogía. 
No sólo para aquellos a quienes esas fuentes a menudo proporcionan información valiosa para la investigación, sino que la mayoría de nosotros tiene fotografías a las que sabemos que hay que dar un cuidado apropiado, pero no estamos seguros de cómo. 

A menudo cuando uno tiene un artículo con necesidad de tratamiento, el consejo es pedido a un conservador. Sin embargo, la mayoría del tiempo el objeto no merece la pena, el gasto ni el esfuerzo de un tratamiento profesional, y hay algunas técnicas simples que usted puede probar en casa. 

De todos modos, no intente tratar o reparar un objeto valioso o muy frágil en ese caso, busque los servicios de un conservador profesional. 

Consejos de preservación

1. Tengo algunas viejas cartas y certificados que quiero preservar. ¿Qué puedo hacer? 

La clave para preservar los documentos en papel es ponerlos en un medio ambiente libre de ácido y de humedad controlada. 
Los documentos de papel necesitan protección de una variedad de elementos que contribuyen a su deterioro -luz, calor, humedad, ácidos que se encuentran en los papeles, plásticos, adhesivos, otros objetos, contaminantes, pestes-. 
Usted puede almacenar y preservar sus documentos de papel de diferentes maneras. 
Puede organizar y archivar sus documentos de papel en carpetas libres de ácidos, y colocarlas en cajas libres de ácidos. O colocar sus documentos en carpetas plásticas archivables y ponerlos en un álbum o carpeta. 
Otra alternativa es encapsular el documento entre dos hojas de film de poliéster. 
Más allá de la forma que elija para almacenar sus documentos, NUNCA LO HAGA EN EL ATICO O EN EL SÓTANO. La temperatura extrema y los cambios de humedad causan un rápido deterioro. Conserve sus artículos en un cuarto que sea confortable para usted con una temperatura y una humedad estables. 

2. ¿Puedo guardar mis documentos en esas hojas protectoras plásticas con 3 agujeros? 

Los folios plásticos son seguros para los documentos SOLO si están hechos de poliéster, polipropileno o polietileno. Otros plásticos no son químicamente estables y pueden desprender ácidos dañinos con el tiempo. 
Especialmente peligroso es el PVC (polivinicloruro) comúnmente encontrado en negocios especializados en carpetas; éstos emiten ácido hidroclorídrico después de un tiempo. 

3. ¿Hay algún problema en poner más de un documento en la misma hoja plástica? 

No, pero los documentos deben ser intercalados con un papel libre de ácido para prevenir la transferencia del ácido de un documento al otro. 
Ese papel servirá también para contrarrestar la formación de más ácidos en el futuro. 

4. ¿Está bien plastificar un documento? 

El plastificado no es considerado una técnica segura de conservación porque el proceso puede potencialmente dañar un documento debido al alto calor y presión durante la aplicación. 
Más aún, los materiales propios del platificado pueden ser químicamente inestables y contribuir aún más al deterioro del documento. 
El plastificado también viola una regla cardinal de la conservación, que es la de solo aplicar tratamientos que no alteren el objeto a preservar y que puedan ser revertidos. 

5. Tengo algunos diarios viejos que quiero preservar ¿cuál es la mejor manera de hacerlo? 

Si bien los diarios están hechos con un papel rico en ácidos y se deterioran rápidamente, usted puede fotocopiar la información que quiere en un papel libre de ácido. 
Entonces puede almacenar el papel original en una caja libre de ácido o montar los recortes en un libro de archivo. Los recortes también pueden ser guardados en carpetas libres de ácido, intercalados con papel libre de ácido. 
Si usted quiere enmarcar un recorte, debe enmarcar la copia libre de ácido en vez del recorte original. 

6. ¿Qué pasa con la tinta utilizada en copiadoras e impresoras? ¿Existe una tinta archivable que pueda ser usada como alternativa? 

Las tintas usadas en fotocopiadoras e impresoras son moderadamente durables. Hasta la fecha no hay ninguna tinta alternativa disponible para usar en una copiadora o impresora. 
Es una buena regla fotocopiar el documento que usted desea preservar en papel libre de ácido. Si entonces conserva el original y la copia fuera de la luz, el calor, la humedad, etc., el documento podrá durar por varias generaciones. 
También hay tintas archivables para usar en papel: la tinta Pigma viene en una lapicera y la Actinic viene en un frasco para usar con una pluma o un pad de tinta. 

7. Tengo un viejo certificado de matrimonio que ha estado enrollado durante varios años. Está un poco quebradizo. ¿Cómo puedo desenrollarlo y plancharlo en forma segura?

Generalmente cuando los objetos de papel han estado enrollados durante algunos años, se vuelven quebradizos. En cuanto a una forma segura de desenrollarlos, la humedad necesita ser restaurada previamente (proceso conocido como humidificación). 
Colocando el documento en un medio ambiente húmedo durante algunas horas se volverá más flexible, permitiendo un rápido desenrollado y planchado. Hay que tener en cuenta que la tinta del documento puede chorrear (no humedezca si la tinta se puede correr). 
Hay que experimentar con el nivel de humedad y el período de tiempo que debe dejarse el documento expuesto, verificando para asegurarse de que no se sature. 
Intente desenrollar el documento rápidamente mientras aún esté húmedo; no proceda si se resiste o comienza a romperse o desgarrarse. Luego, puede plancharlo colocando el documento entre dos pedazos de papel y colocándole un objeto pesado encima durante algunos días. 

8. Tengo una valija llena de viejas fotografías familiares. Algunas de ellas están ajándose y me gustaría preservarlas. ¿Alguna sugerencia? 

Las mismas reglas que son aplicables al almacenamiento seguro de documentos de papel generalmente son aplicables a las fotos. 
Nuevamente, hay diversas opciones para preservar sus fotos. Si usted prefiere un álbum, los álbumes de archivo tienen componentes libres de ácido como las páginas estilo álbumes de recortes o aquellas para colocar imágenes hechas de uno de los plásticos seguros, etc. 
Los álbumes comprados en negocios con páginas “magnéticas” son por lo general altamente ácidas y peligrosas para las fotos. 
Además de los álbumes, hay cajas libres de ácido para colocar entre 500 y 1000 impresiones. Esas bolsas vienen con sobres libres de ácidos y fundas para negativos. Finalmente, las fotografías pueden ser envueltas en film de poliéster como los documentos de papel. 

9. ¿Cuál es la mejor manera de almacenar negativos? ¿Los negativos color pueden ser guardados igual que los blanco y negro? 

Hay una variedad de opciones de almacenamiento disponibles. La mejor opción depende del número de negativos y de las preferencias de uno. 
Los negativos pueden ser guardados en sobres libres de ácido -de papel o de plástico- y colocadas en una caja libre de ácido para negativos e impresiones. También hay hojas plásticas con varias medidas de negativos, que pueden ser puestas en una carpeta. 

10. La colección de fotos de mi abuela está pegada en ese viejo papel negro del que estaban hechos los álbumes de fotos. ¿Cómo puedo sacar las fotos del álbum? 

El más seguro y recomendable procedimiento es tratar de levantar rápidamente las fotos de la página del álbum con una herramienta llamada microespátula o pequeña espátula. Deslice la microespátula debajo del extremo de la foto y muévala rápidamente. La facilidad con la que las fotos saldrán dependerá del nivel de humedad. 
Condiciones secas pueden hacer a las impresiones y bordes quebradizos más fáciles de remover. O condiciones húmedas pueden suavizar el adhesivo y facilitar la remoción. Experimente con esto pero NO fuerce las fotos porque las romperá. Si no puede levantarlas, corte el papel negro alrededor de la foto. 
Si las fotos están en ambos lados de la página y usted no puede cortar alrededor, intercale las páginas del álbum con papel libre de ácido y conserve el álbum en una caja libre de ácido.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

documentos

Por OLIVIALA


Mas notas del autor:

La Redacción

¿Qué es la EPOC?

¿Qué es la EPOC?

Desconocida por muchos, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es una de las mayores causas de muerte a nivel mundial. Y la tendencia no es alentadora...

Canelones de la mamma

Canelones de la mamma

Una deliciosa receta de canelones, tal como los hacía 'mía mamma'

Prevención y protección contra incendios

Prevención y protección contra incendios

Todo lo que necesita saber para salvarse –usted y su familia- en caso de incendio

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: