Preguntas y respuestas sobre la sinusitis

Pocos problemas de salud son tan frecuentes y molestos como la sinusitis

¿ QUE ES LA SINUSITIS?


Una inflamación aguda o crónica de la mucosa que tapiza las paredes de uno o varios senos paranasales.


¿QUÉ SON LOS SENOS PARANASALES?


Son unas cavidades excavadas en los huesos de la cara y de la base del cráneo que están en comunicación con las fosas nasales a través de unos estrechos canales. Los senos paranasales bilaterales y toman su nombre del hueso en el que están excavadas: frontales, maxilares, etmoidales y esfenoides; los frontales y los maxilares son afectados con mayor frecuencia por la enfermedad.


¿A QUE SE DEBE LA SINUSITIS AGUDA?


A la presencia en el seno paranasal de un microbio que provoca la inflamación de la mucosa que tapiza su interior. La causa de la infección puede ser un proceso infeccioso localizado inicialmente en las fosas nasales, o bien en la carie dentaria de los primeros premolares superiores; esta ultima causa solo afecta a los senos maxilares en contacto con las raíces de los premolares.


FACTORES QUE FAVORECEN LA APARICION DE LA SINUSITIS


Principalmente la obstrucción del conducto que comunica las fosas nasales con los senos, lo que determina el drenaje insuficiente de estos y el estancamiento en su interior de la secreción de la mucosa, terreno abonado para el desarrollo de los microbios; la obstrucción puede ser congénita o producirse por cambios brusco de presión (en los aviadores, buceadores, etc.), por factores inflamatorio o por alergia.

Las frecuentes rinitis, a veces condicionados por factores imitativos (como el tabaco o el polvo), producen un aumento del espesor de la mucosa nasal que dificulta el vaciado de los senos paranasales y también favorece la sinusitis.


¿CUÁLES SON SUS SINTOMAS?


El síntoma mas típico es un dolor intenso que se localiza en la orbita ocular – en el ángulo interno del ojo- o en la frente, y que suele ir acompañado de fiebre, dolor de cabeza difuso e hinchazón de la cara. También puede obstrucción nasal y perdida del sentido del olfato.

Por la nariz se segrega un líquido mucopurulento, de color amarillo, que despide muy mal olor.


¿QUÉ COMPLICACIONES PUEDEN PRESENTARSE?


Las complicaciones se presentan muy raramente; sin embargo, una sinusitis puede ser el origen de una osteomielitis orbitaria, es decir, de una infección de los huesos de la orbita. También puede pasar al interior de la cavidad craneal y dar lugar a una meningitis o a abscesos cerebrales (acumulación de pus en el cerebro), proceso ambos de la mayor gravedad.

Finalmente, una sinusitis aguda que se repite con cierta frecuencia puede engendrar una sinusitis crónica, ya que en ocasiones produce un aumento del espesor de la mucosa que tapiza los senos y da lugar a una obstrucción parcial de los conductos de drenaje.


¿QUÉ ES LA SINUSITIS CRONICA?


Es un estado de inflamación permanente de uno o varios senos paranasales. Esta inflamación puede reactivarse al ingerir alcohol o por las bajas temperaturas, lo que origina nuevos episodios de sinusitis aguda, cada vez más difícil de curar.


¿APARECE SIEMPRE TRAS REPETIDOS EPISODIO DE SINUSITIS?


No. La sinusitis crónica también puede estar originada por la obstrucción congénita de los conductos de drenaje, así como por una inflamación dentaria desconocida, que actúa a modo de foco reactivador de la infección sinusal.


¿Y COMO HAY QUE ACTUAR CUANDO SE PRESENTA UNA SINUSITIS?


Todos los remedios caseros suelen ser inútiles; por lo tanto, lo más conveniente es emprender un tratamiento a fondo dirigido por una especialista. Ello reviste especial importancia en el caso de la sinusitis aguda, en las cuales el tratamiento ha de ser precoz y enérgico.


¿EN QUE CONSISTE ESE TRATAMIENTO?


Se basa en la administración de antibióticos y fármacos descongestivos. En los casos mas graves es necesaria una intervención quirúrgica.

¿Te han dicho que debes dejar de fumar, pero no sabes cómo lograrlo?
Comienza por nuestro curso gratis para Dejar de fumar. Inscríbete ahora haciendo clic aquí.