Preguntas y respuestas sobre la diabetes

Lo que debe saber para conocer a este problema que cada vez se extiende más.

 

1)¿Cuál es el valor normal del azúcar en sangre?

Se considera normal el valor de la glucemia en ayunas menor a 110mg/dl

Si se efectúa un test de tolerancia oral a la glucosa, o sea que se saca sangre en ayunas para medir la glucemia, se envía al paciente a desayunar y luego de 2hs. se vuelve a medir el azúcar en sangre, el valor de la glucemia post ingesta debe ser inferior a 140 mg/dl.

2) ¿La gente que presumiblemente es sana, debe hacerse igual estudios para medir el azúcar en sangre?

SÍ. Es muy común encontrar gente que es diabética y no lo sabe.

No siempre el paciente tiene los síntomas comunes de la diabetes:

Sed aumentada, ir muchas veces a orinar, cansancio, aumento del apetito con descenso de peso.

Por lo tanto es importante medir la glucemia, en forma inmediata si se tienen los síntomas mencionados, y frecuentemente para detectar algún valor alterado en forma temprana, si se tiene uno o varios factores de riesgo para presentar diabetes:

Obesidad,

antecedentes familiares de diabetes,

haber tenido hijos con un peso al nacer superior a 4 Kg,

antecedentes de diabetes gestacional,

poca actividad física,

hipertensión (aumento de la presión arterial)

dislipemia (aumento del colesterol y/o los triglicéridos)

valor previo alterado de azúcar en sangre.

Las personas que no tienen factores de riesgo para presentar diabetes deben estudiarse a partir de los 45 años, y repetir los análisis cada tres años.

3)¿Cómo se diagnostica la diabetes?

Se diagnostica a través de la medición del azúcar en sangre luego de un período de por lo menos 8 hs. sin ingesta de alimentos, o sea glucemia en ayunas. Para considerar que se tiene diabetes el valor obtenido debe ser igual o mayor a 126mg/dl (Debe repetirse el análisis una vez más para confirmar el diagnóstico)

También el médico puede pedir un test de tolerancia oral a la glucosa, donde el valor de la glucemia post ingesta debe superar los 200 mg/dl para considerar que el paciente es diabético.

4) ¿Qué es la pre-diabetes?

La gente que tiene lo que se denomina desde hace poco tiempo pre-diabetes presenta la glucemia en valores que si bien no son normales, tampoco son lo suficientemente elevados como para catalogarlos como diabéticos.

Son aquellos valores de glucemia en ayunas que son mayores o iguales a 110mg/dl y menores a 126 mg/dl.

Y si se hace un test de tolerancia oral a la glucosa, la glucemia post ingesta es mayor o igual a 140 mg/dl y menor a 200 mg/dl.

Es lo que también se conoce como intolerancia a los hidratos de carbono.

La importancia que tiene reconocer a esta entidad radica en que se ha demostrado que con estos valores del azúcar en sangre, pueden empezar a sufrir algún daño el corazón y el sistema circulatorio.

También es importante y a la vez tranquilizador saber que se puede hacer algo para evitar que este estado de pre-diabetes avance hasta el de diabetes tipo 2, tratando de bajar los niveles del azúcar en sangre con una dieta adecuada y ejercicio físico.

Uno no nace siendo diabético. En el caso de la diabetes tipo2 (insulino independiente) existen los factores de riesgo arriba mencionados, que si uno los tiene en cuenta, controla su alimentación, evita el sedentarismo, y se hace controles de glucemia en forma frecuente puede tratar de evitar la aparición de esta enfermedad.

Debemos recordar que si ya se tiene el diagnóstico de diabetes, es necesario impedir la aparición de las complicaciones que el exceso del azúcar en sangre produce en los distintos órganos y tejidos del cuerpo, llevando a la larga a un deterioro de la calidad de vida.

 

Compartir |