Precauciones antes de abrir una cuenta bancaria

Todo lo que debes saber antes de abrir una cuenta bancaria, para evitarte problemas en el futuro  


Tal vez, por cualquiera de los motivos posibles, te encuentres en este mismo instante  pensando en abrir una nueva cuenta bancaria.

Tal vez se trate de tu primera cuenta, o en una de esas vayas a mudarte a una nueva ciudad y necesitas encontrar un nuevo banco.

 A continuación, algunas cosas que debes tener en cuenta antes de abrir una cuenta bancaria:

Elige el banco adecuado

Deberás poner sobre la balanza varias opciones antes de determinar qué banco es el adecuado para ti. Si tu trabajo hace que viajes en forma continua, tal vez prefieras una cadena de bancos grande, que tenga sucursales en todo el territorio nacional.

Esto puede hacerte ahorrar una buena cantidad de dinero en cargos de cajeros automáticos.

Si no planeas viajar mucho, puede que los productos y el servicio de una entidad más pequeña te resulten más adecuados. Si calificas para una cooperativa de ahorro y crédito, bien podrías aprovecharlo.

Las cooperativas ofrecen tasas de interés más altas en cuentas de ahorro y tasas más bajas en los préstamos. Generalmente los aranceles también suelen ser más bajos en las cooperativas.

Elige la cuenta correcta

Puedes chequear online los requerimientos mínimos y los aranceles para los distintos tipos de cuentas ofrecidos por los distintos bancos.

En primer lugar, necesitas determinar si puedes cumplir con los requerimientos mínimos de balance y decidir cuánto es esto.

Hay varias ventajas en el hecho de mantener un balance mínimo más alto, como conseguir evitar los aranceles bancarios mensuales, obtener tasas de interés más altas, y evitar los aranceles de las órdenes de dinero y los cheques de viajero.

No obstante, si eliges una cuenta demasiado alta, podrías recibir algunos cargos al estar por debajo del límite. Cuidado.

Lee la letra chica

Asimismo, necesitarás leer la letra chica de los términos y condiciones que correspondan a tu cuenta. Muchas cuentas limitarán el número de transacciones con tarjeta de débito o la cantidad de cheques.

 Al mismo tiempo, pueden haber cargos asociados con las operaciones online o el pago de facturas. Necesitas tener absolutamente en claro todo lo relacionado a los cargos y los límites antes de sacar tu cuenta.

Averigua qué sucede si cometes un error

Considera tus opciones de sobregiro. Debes mantener un ojo puesto sobre el total acumulado de tu cuenta, de modo que nunca gires en descubierto. No obstante, suelen decir que errar es humano… y suelen estar en lo cierto.

Necesitas saber qué sucede si tienes la cuenta en números rojos. Muchos bancos te permitirán hacer una transferencia automática desde una cuenta de ahorros a tu cuenta corriente cuando te encuentres en rojo.

Otros bancos ofrecen una línea de créditos en descubierto con un arancel de transferencia. En este caso pagarás un interés sobre la suma transferida.

Otros bancos bancos te permitirán ir al rojo, pero te cobrarán un cargo por cada ítem que cubran mientras estés en descubierto. En cualquier caso, debes evitar este tipo de protección, dado que es demasiado costoso.

Abre una caja de ahorros

Es posible que quieras abrir una caja de ahorros al mismo tiempo. Esto hará que sea más sencillo ahorrar dinero sobre una base regular.

En este sentido, puedes establecer una transferencia automática en forma mensual. Realmente puedes sorprenderte de lo rápido que el dinero puede comenzar a acumularse.


¡ Aprenda cómo ganar más dinero haciendo que el dinero trabaje para usted !!
(que es lo que hacen los inversionistas)

Para ello, le invitamos a inscribirse ahora en nuestro curso en Internet para Inversores gratis Aprenda a Invertir y Administrar su dinero