Home > Salud y Bienestar > Medicina

Dormir bien

¿Por qué tienes problemas en el sueño?

Como en cualquier tema relacionado con la salud, hay algunos grandes malentendidos acerca del sueño. Aquí está la verdad acerca de algunos mitos comunes relacionados al sueño y el insomnio

MITO 1: La cafeína no tiene ningún efecto sobre el sueño si es consumida 8 horas antes de la hora de dormir

VERDAD: La cafeína tiene lo que se conoce como “vida media”. A tu cuerpo le lleva aproximadamente 5 horas remover la mitad de la cafeína presente en tu torrente sanguíneo. 200mg de cafeína en la mañana se habrán convertido en 100mg cinco horas después…y 50mg cinco horas después…y 25mg cinco horas después de esto último…

La cafeína en cualquier cantidad en tu torrente sanguíneo por la noche reducirá la calidad de tu sueño de ondas lentas (o sea el sueño profundo).

Así que no hay ninguna hora para “cortar” el consumo de cafeína.

La buena noticia es que para la mayoría de las personas, una o dos tazas de café por la mañana le darán a tu cuerpo tiempo suficiente como para eliminar la mayoría de la cafeína para la hora de dormir por la noche. En otras palabras, una o dos tazas deberían estar bien.

Soy un consumidor de cafeína…tal vez algún día la abandone, pero por ahora trato de seguir dos reglas simples:

1. Mientras más temprano la beba, mejor, y

2. Que no sea demasiada.

Funciona para mi.

Cubriré el asunto de la cafeína y el sueño con más detalle en un correo futuro.

MITO 2: Necesitas 8 horas de sueño cada noche

VERDAD: La “necesidad de dormir” de una persona puede ser influenciada por muchos factores genéticos y relacionados con el estilo de vida.

Algunas personas pueden funcionar perfectamente con menos de 4 horas de sueño, pero éstas son casos muy excepcionales.

Típicamente, el sueño de baja calidad podría hacer que permanezcas en la cama durante más horas. Una buena manera de “minimizar” tu necesidad de sueño es maximizar la calidad del mismo.

Calidad sobre cantidad.

MITO 3: Dormir siestas es una señal que demuestra pereza

VERDAD: No me atrevería a llamar a Einstein, Thomas Edison, Leonardo Da Vinci, o a Winston Churchill perezosos. Dormir siestas es un hábito en las personas altamente creativas. Es una de las mejores maneras de aprovechar al máximo nuestros cerebros. (En Cómo Curar el Insomnio hay un capítulo entero detallado como puedes aprovechar al máximo las siestas para ganar energía.)

MITO 4: Despertarse en medio de la noche es un signo de un trastorno del sueño

VERDAD: A veces lo es. Las personas con un sueño altamente fragmentado podrían tener un trastorno del sueño como la apnea del sueño.

Despertarse una vez en la mitad de la noche, sin embargo, podría ser tu cuerpo simplemente haciendo lo que su naturaleza le indica.

Antes de la invención de la bombilla eléctrica, los humanos típicamente se despertaban en la mitad de la noche para permanecer así durante 1 a 3 horas. Dormían aproximadamente 4 horas después de que el sol se ocultara. Después se despertaban durante un par de horas a la mitad de la noche. Y entonces volvían a dormir durante 4 horas más antes de la salida del sol.

Despertarse una o dos veces durante la noche podría sólo ser tu cuerpo tratando de volver a las viejas costumbres.

MITO 5: El insomnio es ocasionado por el estrés

VERDAD: El insomnio es un síntoma de algún problema más profundo, y no es un trastorno en sí mismo. El estrés puede contribuir al insomnio, pero la mayoría de las veces no es la causa en sí.

MITO 6: El sueño es para descansar el cuerpo

VERDAD: Evidentemente  que el sueño es para el cuerpo. Pero nuestras experiencias subjetivas nunca son de fiar. Subjetivamente, el mundo parece plano, pero gracias a la ciencia sabemos que es redondo. Subjetivamente, el sueño parece descansar el cuerpo, pero gracias a la ciencia sabemos que no es así.

Ahora sabemos que el sueño es casi enteramente para el cerebro, sirviendo para varios propósitos como el rejuvenecimiento mental y la consolidación de la memoria. Y algo que es más interesante, es que el cerebro realmente no “descansa” durante el sueño, aunque algunas partes del mismo (las partes involucradas en la consciencia) se “apagan” un poco.

Sin embargo hay muchas razones para dormir para tener un cuerpo más sano. Los niveles de melatonina (la hormona de la oscuridad) están más elevados durante la noche en los individuos que duermen saludablemente, y la melatonina es el antioxidante más potente que hay para tu cuerpo.

MITO 7: Dormir una siesta durante el día hace que dormir por la noche sea más difícil

VERDAD: Una siesta puede adelantar el ritmo cicardiano, haciendo que sea más difícil dormir por la noche. Pero depende de la duración de la siesta.

Una siesta por la tarde tendrá un efecto muy reducido sobre el ritmo cicardiano. Las siestas nocturnas suelen adelantarlo.

Una duración de entre 20 y 60 minutos es la ideal para una siesta, y la mayoría de las personas no tendrán dificultades para dormir posteriormente, en la noche. (En el libro ‘Cómo Curar el Insomnio’ encontrarás varías técnicas para aprovechar esto al máximo).

Por Irina Montiel, autora del libro electrónico "Insomnio nunca más", una guía paso a paso que te enseña a curar tu insomnio en forma permanente con métodos naturales que encontrarás haciendo clic aquí.

 

Ricardo Freiler

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Ricardo Freiler

¡Llegaron las fiestas! ¡Qué estrés!

¡Llegaron las fiestas! ¡Qué estrés!

Preparar la comida, comprar los regales, armar el árbol. Luego, ordenar todo, limpiar, desarmar el árbol. Unos días más tarde, año nuevo. No mucho después, llegan los reyes. ¡Basta!

La meditación: un camino hacia el bienestar y la paz interior

La meditación: un camino hacia el bienestar y la paz interior

Combatiendo el estrés mediante la meditación.

Venciendo el temor a volar

Venciendo el temor a volar

La fobia a los vuelos, es un síntoma compartido por muchas personas alrededor de todo el mundo. Sin embargo, si este trastorno no tiene raíces mucho más profundas, alcanzará con tener en cuenta algunas cuestiones para olvidarse de todos los miedos…

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: