¿Por qué los aborígenes norteamericanos tenían razón al utilizar un arbusto autóctono?

CHAPARRAL Fundamentos bioquímicos de la Medicina Vegetal

Es un fitoterápico extraído de las hojas del "arbusto de creosota"  ( Larrea divericata o Larrea tridentata ), arbusto perenne del desierto, común en Arizona, Nuevo México, California y Baja California.

Las comunidades nativas de EEUU calentaban las hojas y las aplicaban sobre la piel como tratamiento para heridas, llagas venéreas, verrugas y cáncer ulcerado de epidermis. Solían calentar los tallos e introducirlos en las cavidades de molares y dientes dañados, para mitigar los dolores.

Hervían las hojas y los tallos para elaborar un té, con el que trataban el reumatismo, bronquitis, dispepsias y dolores cancerosos.
Los naturistas proponen su uso como remedio anti inflamatorio, diurético suave y como preventivo del envejecimiento.

La tisana preparada con la planta entera posee un sabor amargo y desagradable.
¡ ATENCIÓN!  La ingesta directa de las hojas es tóxica para el hígado

MECANISMOS DE ACCIÓN



Las hojas de Chaparral, contienen varios tipos de gomo-resinas, proteínas y cantidades variables de Ácido nordihidroxiguaiarético (NDGA ), sustancia química con potente acción antioxidante, utilizada en la industria alimentaria como conservador o preservante.

En teoría, el NDGA sería capaz de detener el desarrollo tumoral, al actuar descomponiendo la glucosa necesaria para el crecimiento de las células atípicas.

Un investigador de Texas, William Kelly, sostiene que el chaparral desempeña una acción "indirecta" sobre los tumores, al drenar o purificar las células del hígado y el páncreas, de forma tal que las enzimas y vitaminas puedan cumplir su actividad normal, protegiendo los núcleos celulares de una multiplicación desmesurada.

In vitro, el suministro de NDGA a roedores, especialmente asociado a altas dosis de vitamina C, logró inhibir el desarrollo y crecimiento de ciertos tumores, pero no mostró utilidad contra tumores mamarios o leucemia.

En 1970, el National Cancer Institute publicó los resultados de pruebas realizadas sobre 45 pacientes portadores de cáncer avanzado y clínicamente incurables, que ingirieron té de chaparral o su extracto en dosis orales controladas.    

Del total de enfermos, 4 evidenciaron regresión tumoral ( disminución del tamaño ); 2 de ellos portaban melanoma maligno, otro paciente presentaba metástasis de cáncer testicular y el cuarto sufría de linfoma maligno.    La regresión tumoral se produjo en períodos que oscilaban entre diez días y veinte meses.

Los autores concluyen que el té de chaparral no mostró consistente efectividad como agente anticanceroso,  y el informe del National Cancer Institute y de otros estudios de laboratorio sugieren que el NDGA posee algún tipo de efecto potencial como antitumoral, pero es necesaria una profundización dirigida a establecer la dosificación adecuada y la purificación del remedio, ya que se reportaron gran cantidad de afecciones hepáticas por toxicidad del chaparral.

 

 

 

 

 

×

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click Add to Home

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click
& Select "Add to Home Screen"

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline

Just Click Responsive image
& Select "Add to Home Screen"